Biblioteca Nacional abrió la exposición “Aportes y memoria de una mujer revolucionaria”, en homenaje a Carmen Lyra
- Muestra conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de Carmen Lyra y podrá apreciarse durante todo el mes de septiembre, en la Biblioteca Nacional de Costa Rica
San José, 19 de septiembre de 2024. El Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica, conmemora el 75 aniversario del fallecimiento de la escritora, pensadora y líder política, Isabel Carvajal Quesada (1887-1949), conocida como Carmen Lyra, mediante la exposición “Aportes y memoria de una mujer revolucionaria”.
La muestra es un esfuerzo conjunto entre la Biblioteca Nacional de Costa Rica, la Escuela de Estudios Generales y el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica, así como la artista y académica Sussy Vargas; además, cuenta con la colaboración del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
Esta exhibición presenta artículos escritos por Carmen Lyra, como publicaciones en periódicos y libros; además, se incluyen fotografías ampliadas de diversos momentos de la vida de la autora e incluso de sus honras fúnebres. La muestra incluye además objetos que pertenecieron a Carmen Lyra, como una banca de madera y una máquina de escribir. La muestra se complementa con una colección de collage de la artista Carolina Parra sobre diversas etapas de la vida de Carmen Lyra
“En la muestra se puede apreciar su faceta de escritora y pedagoga y además se buscar retratarla como líder política, como lo fue, desde la fundación del Partido Comunista, en 1931, hasta su muerte en el exilio”, informó la Biblioteca Nacional.
La exposición “Aportes y memoria de una mujer revolucionaria” puede visitarse de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m., en el Biblioteca Nacional de Costa Rica. La entrada es abierta y gratuita para todo público.
Carmen Lyra | 1888 – 1949. Escritora, educadora que renovó métodos e instituciones y fundó la primera revista para niños de Costa Rica, fundadora y una de las más importantes dirigentes del Partido Comunista de Costa Rica; se hizo famosa internacionalmente por escribir uno de los libros más importantes de la literatura costarricense: “Los cuentos de mi tía Panchita”, en el que reelabora creativamente motivos del folclore universal a la vez que apela al lector costarricense por el habla local y la mención de ambientes, objetos y lugares familiares.
Su narrativa evolucionó desde un modernismo sentimental hacia la literatura de denuncia social, en relatos que confieren un lugar protagónico al pueblo y los grupos marginados, como las mujeres y los niños.
Nació en San José, se graduó de maestra normal en el Colegio Superior de Señoritas en 1904. En 1906 trabajó en el Hospital San Juan de Dios como novicia religiosa y en ese año inició su actividad literaria en los periódicos y revistas más importantes de la época como Páginas ilustradas, Pandemonium, Ariel y Athenea. Junto con Lilia González, creó la primera revista para niños, San Selerín que tuvo dos épocas, 1912-1913 y 1923-1924; en esta revista colaboraron muchos escritores nacionales.
En 1914 asumió la dirección de la revista artística y pedagógica Renovación. El 13 de junio de 1919 dirigió la manifestación de maestros en contra de la dictadura de Tinoco, que culminó con la quema del periódico La información. En 1920 fue a estudiar en 1920 a Europa; un año después asumió la cátedra de Literatura infantil de la Escuela Normal de Costa Rica. En 1926 fundó en San José la Escuela Maternal Montessoriana. A un mes de fundado, a inicios de 1930, ingresó a formar parte de la dirección intelectual del Partido Comunista y colaboró en el periódico Trabajo, órgano recién fundado por dicho Partido. Murió en México, donde estaba exiliada por la guerra civil de Costa Rica.
Fuente: Sistema Nacional de Bibliotecas
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 219 / FEM / 19-09-2024