Día Internacional del Trabajo: Funcionaria de la Biblioteca Pública de Sarchí impulsa proyecto para acercar la lectura y la cultura a comunidades alejadas
- Comunidades cuentan con acceso a recursos bibliotecarios gracias a iniciativa "Biblioteca Andante"
- Proyecto es posible mediante la alianza entre la Biblioteca Pública de Sarchí y la Municipalidad de Sarchí
San José, 01 de mayo de 2024. En el marco del Día Internacional de Trabajo, que se conmemora el 1 de mayo, desde el Ministerio de Cultura y Juventud se destaca la labor que realiza Ana Liz Rojas Rojas, bibliotecóloga y coordinadora de la Biblioteca Pública de Sarchí, quien ha impulsado un innovador proyecto para acercar la lectura y la cultura a comunidades más alejadas, que forman parte del cantón de Sarchí.
Desde su llegada en marzo de 2022, esta funcionaria se propuso, como meta adicional, compartir los servicios de la biblioteca de manera periódica fuera de sus cuatro paredes, mediante el proyecto “Biblioteca Andante”, enfocado en acercar la lectura, la cultura y los recursos a comunidades remotas que anteriormente carecían de acceso a servicios bibliotecarios. A través de este programa, Rojas visita diferentes distritos del cantón, centros de adultos mayores, escuelas sin bibliotecas y comunidades en riesgo social, donde ofrece actividades culturales, facilita el acceso a libros y brinda talleres que abarcan desde temas de alfabetización hasta el uso de herramientas tecnológicas.
Una de las instituciones beneficiadas es la Unidad Pedagógica Rural Toro Amarillo, donde Rojas realiza actividades mensuales que han impactado positivamente a sus estudiantes.
Liliana Pérez, encargada de la administración de la Unidad Pedagógica Rural Bajos de Toro Amarillo, expresó: “Esta iniciativa ha permitido reconocer en la lectura un mundo nuevo. La población estudiantil ha contado con un espacio para narrar, discutir y comentar historias; inclusive los lleva por otros rumbos donde vuelan con la imaginación acercándose al arte y a otras formas de expresión. Además, fomenta valores de responsabilidad y compromiso. Nos sentimos muy afortunados, muy dichosos y a la vez, muy agradecidos con Liz, por todos sus esfuerzos, por su pasión, entrega y compromiso, y con la Municipalidad de Sarchí, por su apoyo, ya que la ubicación remota de la comunidad de Toro Amarillo y las dificultades de acceso han sido obstáculos importantes para el acceso a este tipo de servicios para la comunidad y que hoy son una realidad”.
Adicionalmente, Ana Liz Rojas ha forjado alianzas estratégicas con entidades locales, lo que ha contribuido significativamente al éxito y expansión del proyecto. El apoyo interinstitucional de la Municipalidad de Sarchí ha sido fundamental, proporcionando recursos como presupuesto y transporte.
“Gracias a un convenio firmado por la Alcaldía de la Municipalidad de Sarchí, logramos destinar una partida presupuestaria fija para que la biblioteca siga siendo un polo de gestión cultural para el cantón. En los últimos dos años, hemos llevado cine a las comunidades, hemos celebrado varias ferias y visitado las comunidades para promover la cultura de la lectura. Además, esperamos en los próximos años lograr la tan necesaria remodelación a la biblioteca, para que sus instalaciones cuenten con las mejores condiciones para recibir a la población usuaria que la visita”, indicó Maikol Porras Morales, alcalde de la Municipalidad de Sarchí.
La visión innovadora de Rojas la llevó a participar en la pasantía “Bibliotecas y Ruralidad: una apuesta por el agenciamiento desde lo comunitario diverso”, desarrollada por el programa intergubernamental Iberbibliotecas, del 28 de agosto al 1 de septiembre de 2023, en Colombia. Esta experiencia le permitió comprender mejor el contexto y las necesidades de las comunidades a las que sirve.
Esta gran labor ha impactado significativamente la afluencia de visitantes a la Biblioteca Pública de Sarchí, la cual atiende 2000 visitantes al mes, sin contabilizar las visitas a las diferentes comunidades, demostrando la importancia de la descentralización de los servicios y disminuir la visión tradicional de estos espacios.
Camila Rodríguez Porras, de 14 años de edad, integrante del Club de Lectura de la Unidad Pedagógica Rural Bajos del Toro Amarillo, destacó la influencia positiva del proyecto en su vida y resaltó: “Encontré mi pasión en la literatura de terror y gracias al club he podido enfocarme mucho más en la lectura y conocer otros tipos de géneros literarios. La experiencia ha sido muy bonita y la he disfrutado mucho”, mencionó Rodríguez.
“Biblioteca Andante” aspira a expandir su impacto estableciendo rincones de lectura en salones comunales y brindando acceso a recursos tecnológicos en los distritos y comunidades de Sarchí. El compromiso de Ana Liz Rojas con el acceso a la cultura y la lectura demuestra el poder transformador de las bibliotecas para enriquecer vidas y comunidades.
“Trabajar con la ruralidad ha sido un gran desafío, pero me ha permitido derribar barreras y estrechar lazos. No puedo imaginar mi mundo sin la biblioteca, porque sé que transforma vidas”, concluyó Rojas.
La vicealcaldesa de Sarchí, Verónica Castro Benavides, compartió un mensaje para reconocer la ardua labor de la funcionaria: “Ana Liz vino a transformar el modelo de gestión de la Biblioteca Pública de Sarchí. Su dedicación incansable a la biblioteca y a nuestra comunidad no pasa desapercibida y ha convertido ese espacio en mucho más que un lugar lleno de libros; lo ha transformado en un refugio acogedor, un centro de aprendizaje y un punto de encuentro para todos los que buscan enriquecer sus mentes y sus vidas. Su amabilidad, paciencia y pasión por la literatura han tocado innumerables corazones y han inspirado a generaciones enteras a explorar el mundo a través de las páginas de un libro. Además, su compromiso con mantener las puertas de la biblioteca abiertas para todos, sin importar su edad, su situación económica o social, es un ejemplo de inclusión y generosidad que todos deberíamos seguir. Ana Liz, es un tesoro para nuestro pueblo y en nombre de toda la comunidad de Sarchí quiero agradecerle por su infinita bondad y por todo lo que ha hecho y continúa haciendo por nosotros”.
Esta celebración reconoce el arduo trabajo y la dedicación de Ana Liz Rojas en su labor como bibliotecóloga y su contribución al bienestar de las comunidades del cantón de Sarchí.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 087 / NGT / 30-04-2024