“El teatro tiene un poder transformador increíble”, Marian Li, ganadora del Premio Nacional de Actuación 2023
- Entrevista a Marian Li, Premio Nacional de Teatro en Actuación 2023, por la obra “Cosquillitas”
San José, 07 de marzo de 2024. Su capacidad histriónica, manejo del escenario, sensibilidad y versatilidad para representar en las tablas un tema socialmente delicado, como es el abuso sexual infantil, fueron tan solo algunos de los elementos considerados por el jurado evaluador que decidió reconocer a Marian Li, con el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernandez Guardia, en la categoría de Actuación 2023, por su interpretación de la obra teatral “Cosquillitas”.
Esta actriz multifacética ha forjado su carrera con esfuerzo, empeño, ideales y, sobre todo, trabajo arduo; a través de una formación que incluye estudios y preparaciones en ciudades como Los Ángeles, Nueva York y París. Además, cuenta con una trayectoria artística diversa, en la cual se combinan el teatro, el cine y la televisión, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, sobre todo en París, en donde trabajó en cine en la empresa productora Europacorp, del cineasta Luc Besson, creador de “El Quinto Elemento”, “Lucy” y “León, El Profesional”; además, en teatro llevó a las tablas parisinas, en francés, la obra “Baby Boom en el Paraíso” de la costarricense Ana Istarú.
Dentro de su experiencia en la escena nacional cuenta con participaciones en obras como “Única Mirando al Mar”, de la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica (2020); y “Baby Boom en el Paraíso” (2022), en su versión en español, entre otros proyectos.
Sin embargo, fue la pieza teatral unipersonal “Cosquillitas” la que le llevó a convertirse en acreedora del máximo reconocimiento que se otorga al sector artístico y cultural, por parte del Estado costarricense, en la figura del Ministerio de Cultura y Juventud.
“Cosquillitas” es una puesta en escena que retrata la vida de Odette, una bailarina, que lucha con los recuerdos, efectos y consecuencias de haber sido víctima de abuso sexual cuando era niña. A lo largo de la obra, la intérprete desarrolla múltiples personajes que completan la historia de la niña y que buscan mostrar el impacto psicológico, emocional y personal que puede acarrear la violencia sexual en la vida de una persona.
Esta es la versión costarricense del espectáculo francés “Les Chatouilles”, que en Costa Rica ha sido producido por Arketipo Asesoría y Producciones en conjunto con 175 Films&Media, con la actuación y adaptación de Marian Li, bajo la dirección de Pablo Morales y con coreografías de Tatiana Sánchez y José Miguel Morales; iluminación a cargo de Gabriel Apú y creación de sonido a cargo de Alfredo Dotti, con el apoyo de la Fundación Ser y Crecer.
La Unidad de Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud tuvo la oportunidad de conversar con la actriz acerca de su trabajo en esta puesta en escena, el abordaje de una situación social tan compleja y cómo, a través de su trabajo, busca generar una mayor conciencia en la sociedad acerca del Abuso Sexual Infantil (ASI).
Proyecto guiado por la resiliencia. Para la intérprete, la obra representa un proyecto importante en el cual trabajó desde el año 2017. Reconoce que el camino no fue sencillo, y, por lo contrario, fue sumamente retador.
“Al inicio nadie quería ayudarnos con ‘Cosquillitas’. Hubo muchas puertas cerradas; lo propusimos a varios teatros, a varias empresas productoras y nadie creyó en el proyecto o no estaban disponibles. Fue un camino lleno de obstáculos y decidimos hacerlo de manera independiente; con uñas y dientes, prácticamente sin apoyo, logramos sacar Cosquillitas”, indicó Li.
El estreno de la obra fue en octubre de 2022, en el Centro Cultural Key Largo, con la producción de Akelarre y Blow Art. Posteriormente, “Cosquillitas” se remontó mediante la producción de Arketipo Asesoría y Producciones, durante todo 2023, y se hizo una temporada en el Teatro de Bolsillo, en San Pedro, donde justamente el jurado asistió a la obra y decidió premiar a la actriz.
Al consultarle acerca de cuál consideraba era el mayor reto interpretativo de “Cosquillitas”, la actriz señaló que, sin duda, fue el factor de realizar múltiples interpretaciones dentro de este espectáculo en formato unipersonal.
“Tuve que interpretar a más de 22 personajes, entre ellos a Odette en sus diferentes edades: a los 9, 18 y 35 años; a su mamá, a su papá, a su violador, al policía, al coreógrafo, al mejor amigo, a la profesora de ballet, a Benjamín; fue todo un abanico de personajes y un trabajo muy arduo. Estuvimos más de dos meses y medio haciendo el montaje; yo por mi parte ensayando, aprendiéndome las coreografías, trabajando el texto y cada uno de los personajes. Fue un proceso muy, muy enriquecedor, pero sí, bastante retador también”, afirmó.
Aunado a esto, Marian reconoce que la interpretación de algunos personajes conllevó un trabajo significativo como actriz, debido a sus diferentes realidades.
“Otro de los retos interpretativos fue tener que interpretar a hombres siendo una mujer. Para mí los personajes masculinos hubo que trabajarlos bastante, sobre todo, aquellos personajes muy alejados de mí, por ejemplo, Manu, el mejor amigo de Odette que es un vendedor de drogas de la calle. Incluso el mismo Gilberto -violador-, ya que era difícil de interpretar a un hombre que no fuera un monstruo, pero que fuera un violador de todos modos”, aseveró la actriz.
Conciencia social a través del arte. Esta obra tiene como particularidad el abordaje de un tema delicado como es el ASI y sus diferentes implicaciones. De allí que al consultarle a la actriz acerca de la finalidad bajo la que se creó “Cosquillitas”, señala que: “el principal objetivo es que, a través de la risa, las lágrimas y la emoción, lograr que el espectador salga del teatro completamente impactado y conmovido para cambiar mentalidades, o visibilizar el flagelo que es el abuso sexual infantil. El teatro tiene un poder transformador increíble y es gracias a que el público se identifica con el personaje de Odette, cómo ella atravesó este desierto del trauma debido a las violaciones; que precisamente las personas espectadoras pueden salir comprendiendo de una manera muy cercana, lo que es ser víctima de abuso sexual”.
La intérprete agregó que “Cosquillitas” tiene algo muy potente: “es una obra muy entretenida. A pesar de que el tema es muy serio y de difícil abordaje, el logro de una obra como esta, es precisamente hacer que la gente esté entretenida durante dos horas; que no vea pasar el tiempo, que esté completamente dentro de la intriga y todo esto se logra gracias a la combinación del humor, la comedia, el drama y la emoción. Además, con la combinación de géneros, porque ‘Cosquillitas’ mezcla teatro con danza y teatro musical, entonces, no es solo teatro. Al contar la historia de la bailarina, hay coreografías, hay humor, emoción y es precisamente este coctel que hace que ‘Cosquillitas’ sea no solo divertido sino también impactante”.
“El arte es transformador, el arte se convierte en vitrina, precisamente porque recurre a diversas herramientas para impactar de una manera más fuerte a las personas. Eso es lo que hace que ‘Cosquillitas’ se robe el corazón del público, cuya reacción ha sido increíblemente positiva desde un inicio”, indicó la actriz.
Para Li, es destacable el poder e influencia del arte para incidir en las audiencias que están expuestas al mensaje de “Cosquillitas”, considerando que “la gente sale llorando, se ponen de pie para aplaudir con las lágrimas en los ojos. Nos han felicitado muchísimo, personas que incluso no tienen ninguna relación o referencia de abusos sexuales, que tal vez no conocen casos de estos en su familia. Sin embargo, cualquier ser humano es capaz de apreciar una obra de teatro cuando es realmente de calidad”.
En cuanto al mensaje que busca brindar la obra al público, Li remarca que lo principal que deben tener presentes aquellas personas que han sido victimas de abuso sexual es que “no se encierren en el silencio, porque no están solos. El problema es que muchos sobrevivientes de abusos sexuales infantil creen que solo a ellos o ellas les pasó y en realidad no es así; las cifras demuestran que es un verdadero flagelo y que es una marea de personas que han vivido esos mismos traumas en Costa Rica”.
“Rompan el silencio en cuanto puedan y acérquense a terapeutas que les pueden ayudar, por ejemplo, como los que tiene la Fundación Ser y Crecer. Busquen redes de apoyo, cada vez hay más gente que habla en el mundo sobre esto, porque las cifras lo demuestran, las cifras son espeluznantes”, enfatizó Li.
Acerca de las realidades y situaciones que enfrentan las personas menores de edad que son víctimas de abuso sexual infantil, la actriz señala que es una situación sumamente compleja, ya que en la gran mayoría de los casos la niña o niño es violado por un familiar o un amigo muy cercano a la familia. “Los adultos deben aprender a escuchar las señales que da una niña o niño que está siendo violado: cambios de humor, insomnio, rechazo a una persona en específico, rechazo del contacto físico, entre otros comportamientos”, expresó.
Galardón a la tenacidad. La actriz reconoce que el camino no fue sencillo, por el contrario, estuvo lleno de obstáculos y, en sus palabras, este premio es un reconocimiento inesperado pero muy gratificante, porque premia el esfuerzo, no solo realizado por ella, sino el compromiso y apoyo que ha recibido la obra por parte del equipo de trabajo del proyecto y sus aliados.
“Para mí es un enorme honor; honestamente estaba muy sorprendida porque no pensaba que yo podía ganar un Premio Nacional de Teatro, en vista de que nadie me conocía, de que nadie conocía la obra ‘Cosquillitas’. Honestamente nunca lo pensé, no lo creí cuando me lo anunciaron, pues primero casi creí que era una broma, pero la verdad es que me siento muy, muy orgullosa de este premio, porque ha sido un camino muy lleno de obstáculos, como el de todo artista nacional que se lanza en un emprendimiento cultural, sin apoyo”.
“El hecho de que me premian por todo este trabajo, con este reconocimiento, viene a reconfortarnos y a confirmar que no nos equivocamos de camino, que valía la pena todo este sudor, todo este camino lleno de espinas, para llegar finalmente a la cumbre, al máximo galardón que puede recibir un artista en Costa Rica. En resumen, es un poco la historia de la Cenicienta o del Patito Feo: logramos lo que nadie hubiera apostado”, expresó.
“Al final el trabajo real si se recompensa y eso me llena de mucha satisfacción, obviamente para mí como actriz, pero sobre todo para toda la gente que me apoyó y a todo el equipo de producción y de trabajo de ‘Cosquillitas’. Incluso gente que trabajó de manera voluntaria, personas del público que se acercaron después de la función para decirnos que querían colaborar con la causa y este reconocimiento, se lo quiero dedicar a todas esas personas que trabajaron en ‘Cosquillitas’”, destacó Li.
Acerca de este momento de su carrera, la artista reafirma que continuará con un fuerte trabajo por aprovechar este reconocimiento y acercar a más personas al mensaje de “Cosquillitas”.
“Seguimos con ‘Cosquillitas’, ya que no nos vamos a detener. Ahora que ya está el pan en el horno, hay que disfrutarlo y este año queremos sacarle el jugo a la obra, para que más costarricenses puedan verla. Invito al público costarricense a que se desplace a los teatros, no solamente a ver ‘Cosquillitas’, si no al teatro en general, porque realmente hay teatro de muy buena calidad en Costa Rica; que los costarricenses se están perdiendo, porque después de la pandemia ha costado mucho que la gente se acerque a los teatros de nuevo. Por eso los insto a que vengan a ver ‘Cosquillitas’ al teatro”, indicó Li.
La ganadora del Premio Nacional de Teatro expresó que actualmente trabaja en proyectos de televisión y cine. “En televisión escribí junto con otra guionista y amiga, una serie de televisión, ‘Chorizo y medio’, que ganó la beca IBERMEDIA 2022 en Madrid. Fue un gran reconocimiento para este proyecto y ahora estamos en la etapa de desarrollo con casas productoras en Francia, Madrid y México para producir la serie”.
“Estoy con otras obras de teatro que quiero hacer en Costa Rica; me he especializado en traer obras de teatro exitosas en Francia y las adapto para acá. Por ahí vienen un par de sorpresas de obras de teatro maravillosas y también estoy en un taller de escritura de guiones; estoy escribiendo una nueva obra sobre las experiencias cercanas a la muerte, que es un tema que ahorita me está interesando muchísimo. Finalmente, también tengo representantes en México, Madrid y en Francia, entonces gracias a ellos estoy también haciendo audiciones para películas y series internacionales”, indicó.
Apoyo a la obra. Para la intérprete es de suma relevancia recalcar la importancia de contar con un mayor apoyo de los diferentes sectores para que producciones independientes como “Cosquillitas” puedan contar con un respaldo y apoyo económico más fuerte, debido a que gran parte de estos proyectos son costeados por sus creadores, lo que hace de esta situación un aspecto sensible para el sector teatral.
“‘Cosquillitas’ ahora está buscando apoyo económico para poder seguir dando funciones. Nosotros tenemos que renovar los derechos de autor que son de Francia y estamos solicitando la ayuda de organizaciones, empresas o personas particulares que quieran colaborar con la causa, para, precisamente, dar más funciones en colegios y hacer un trabajo de prevención. Estamos haciendo una campaña de recolección de fondos para solventar estas necesidades y continuar con las funciones”, explicó Li.
Las personas interesadas en conocer más acerca de la obra, sus próximas funciones, giras en colegios, empresas e instituciones, o bien, apoyar al financiamiento de sus necesidades, pueden contactar a la producción mediante las redes sociales o bien a través de su correo electrónico: obradeteatrocosquillitas@gmail.com
Según indicó Li, la obra contará con tres presentaciones programadas para el 17, 18 y 19 de mayo de 2024, en el Teatro Expresivo, por lo que recomienda al público estar pendientes de las informaciones acerca de esta nueva temporada, a través del Instagram @cosquillitascr y @iammarianli.
Producción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 048 / MAC- FEM / 07-03-2024