Festival de Coreógrafos alcanza su edición cuarenta y lo celebra con doce estrenos en el Teatro Nacional de Costa Rica
- Programación incluye intervenciones urbanas, conversatorios, estreno de 12 coreografías y la invitación de la Compañía de Cámara Danza UNA, Taller Nacional de Danza, Danza Universitaria y Compañía Nacional de Danza
- Como invitados internacionales, desde Cuba se presenta Norge Cedeño & Thais Suárez (Compañía de Danza OtroLado)
San José, 24 de octubre de 2023. El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno nació en el año 1981 y desde su concepción ha sido auspiciado por el Teatro Nacional de Costa Rica.
Este es uno de los festivales de danza contemporánea de más larga tradición del continente americano; razón por la cual ha sido sujeto de múltiples transformaciones que le han permitido su continuidad en el tiempo.
En 2023, alcanza su aniversario cuarenta; un verdadero hito que celebra este festival como espacio de exposición para la creación coreográfica de danza contemporánea en el país.
En esta oportunidad, la programación incluye intervenciones urbanas, conversatorios, el estreno de 12 coreografías y la invitación de la Compañía de Cámara Danza UNA, el Taller Nacional de Danza, Danza Universitaria, la Compañía Nacional de Danza; además, la última noche, se presentarán como invitados internacionales, desde Cuba, Norge Cedeño & Thais Suárez (Compañía de Danza OtroLado).
“Fieles a lo que declara nuestra misión, seguimos honrando la danza y una tradición que inició la directora y fundadora Graciela Moreno. Hoy muchos de aquellos jóvenes coreógrafos que acompañaron los primeros pasos, continúan presentando sus obras originales. Celebramos este aniversario con charlas impartidas por expertos nacionales e internacionales invitados, con intervenciones urbanas, invadiendo distintos puntos de San José, acompañados por las distintas compañías del país. En esta celebración se irán presentando sus obras en escenario y con el estreno de doce coreografías de talentosos coreógrafos. El diálogo de estos jóvenes creadores es fundamental para su crecimiento y la promovemos durante todos los talleres de acompañamiento. Este año el Festival realizó esfuerzos enormes para que el país conozca el maravilloso trabajo de creadores y equipos artísticos. La producción de estos estrenos será memorable y seguimos trabajando con un gran compromiso para enaltecer la danza contemporánea del país”, comentó Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.
La tarde del miércoles 25 de octubre, en el primer vestíbulo del Teatro Nacional se presentará el libro “La danza en el Teatro Nacional de Costa Rica 1897-2017” de la escritora Marta Ávila. Se contará además con la participación de Isabel Gallardo y el grupo de UNA Danza Joven.
Las entradas para el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno tienen un costo general de ₡4.000 colones; y ₡2.500 colones estudiantes y adultos mayores con carné. Se pueden adquirir en https://boleteria.teatronacional.go.cr/ y en la boletería física del Teatro.
A continuación, la programación
Intervenciones urbanas:
Lunes 23 de octubre:
Lugar: Bulevar Correos de Costa Rica
Coreografía: El diablo también llora!
Coreógrafo e intérprete: Greivin Calvo "Dmonn"
Martes 24 de octubre:
Lugar: Quiosco del Parque Central
Coreografía: “Caminantes”
Coreógrafa: Daniela Valverde Retana
Intérpretes: Alejandra Flores Alvarado, Bianca Fonseca Vindas, Daniela Mora Artavia, Daniela Valverde Retana, Dayana Cabezas Mariño, Etianne Vega Mena, Fabiola Pérez Villalobos, Gloriana Richmond Conejo, Hamlet Loría Mesén, Isaac Angulo Vega, Jhamna Rodríguez Ruiz, Keydi Delgado García, Mayra Briñez Hurtado, Sofía Corrales Cabezas, Winston Lanzas Monge, Brandon Castillo Badilla, Fiorella Madrigal Aguilar, Jedrick Rosales Gómez, Maricruz Valerio Gómez , Sergio Tenorio Tenorio.
Miércoles 25 de Octubre:
Lugar: Plaza de las Garantías Sociales
Coreografía: Sí y solo Sí
Coreógrafo e intérprete: Felipe Garzón
Jueves 26 de Octubre:
Lugar: Plaza Juan Mora (Puertas del Teatro Nacional)
Coreografía: Gota Negra.
Coreógrafo: Sebastián Sedó Abdala.
Intérpretes: Camila Ramírez Garita y Sebastián Sedó Abdala.
Programación | Sala principal Teatro Nacional
Jueves 26 de octubre, 8:00 pm.
Fuerzas Féminas
Julio Borbón Centeno (Taller Nacional de Danza)
Conquistar nuestros cuerpos ha sido nuestra primera batalla, escoger nuestros deseos, la segunda.
Es una maga de Jimena Esquivel Camacho
Nuestra contradicción convierte a las reglas del mundo en ilusiones.
Pareciera que la vida nocturna tiene más claridad que muchos de los días. Quizás, la adaptación es nuestro único súper poder.
Lunes de Giuliana Guevara Morúa y Eduardo Lara Campos
La rutina atrapa hasta que el pez no se quiera ahogar más. Una constante, variable. Se agota.
Hasta que el pez no se quiera ahogar más es que respira. Mutable dentro de lo que cabe, repite. Un impulso que llega desde donde no se ve, consciente inconsciente.
Pus de Stacy Pizarro Campos
Con el capital advenido, las mujeres, ahora reducidas a fábricas de obreros, sostienen la acumulación y destrucción de la fuerza de trabajo, tensión por la que han pagado el precio más alto, con sus cuerpos, su trabajo, sus vidas.
“Aun sin importar cuán infectado esté mi pecho, de él se beberán las aguas que alimentan al hombre ennegrecido por el sol.”
Metal de Sofia Benavides Gutiérrez
Inconscientemente, el orfebre confecciona un recuerdo de un amor escondido, utilizando el proceso de la cera perdida. Los personajes sufren transformaciones como piezas; entre el calor y el frío, reflejan el dolor que buscan resolver.
Viernes 27 de octubre, 8:00 pm.
La Consagración de la Primavera -extracto-
Mario Vircha (Compañía de Cámara Danza UNA)
Es una versión libre de La Consagración de la Primavera que adentra en la explosión creadora de la tierra como símbolo máximo de la fertilidad e impulsora del poder creativo del ser humano. El argumento está basado en la historia del sacrificio ritual de una joven virgen, elegida para celebrar la llegada de la primavera bailando hasta la muerte ante su tribu. Es esta historia la que condiciona a Stravinsky para diseñar una obra llena de nuevos recursos rítmicos. No hay historia en sentido estricto, sino una sucesión coreográfica. Se presenta un extracto de la primera parte de la obra, Adoración de la Tierra, en la que se santifica y se celebra la tierra como fuente creadora de vida.
Coraza Company
Manon Marcel
¿Cuántas personas ves, cuando solo a una ves? Una, ninguna o cinco mil. Existe más de una versión de uno mismo en la mente de cada persona, en este caso cinco de estas versiones entran a escena. ¿Se conocen entre sí? ¿Existe una más real que las otras? ¿Son todas estas versiones reales? ¿Serán estas versiones una coraza que me protege o una cárcel que me priva de la libertad… o ambas?
Como si no fuese suficientemente agotar este viaje constante de la búsqueda de la identidad; entra en juego el ojo externo: la mirada del público. El espectador toma una posición fiscalizadora y cree construir y moldear con su interpretación la imagen del otro. ¿Es posible liberarse o escaparse de la percepción del otro, salirse de la estructura y desprenderse de la coraza? ¿Y si se logra salir, qué pasa?
Silencios
Eduardo Guerra Rodríguez
A medida que nos adentramos en la historia, descubrimos que ambos personajes tienen dificultades para expresar sus emociones, llenando el espacio con silencios que son imposibles de romper. Con cada encuentro y desencuentro, el “Silencio” se convierte en un elemento clave para revelar sus más íntimos secretos.
Cada víscera brota distinto
Allyson Maykall Solís
La provocación, la otredad, el mandado, vos y yo.
Acabadabra
Felipe Salazar Hidalgo y Mario Blanco Lobo
Dos hombres se encuentran en una experiencia distópica, disléxica, de surrealismos autogenerados. Menester de sustancias psicotrópicas que son repartidas a domicilio mediante un “App”. Ellos saborearán así, todos los colores en el espectro, y en cada color, espectros.
Sábado 28 de octubre, 8:00 pm.
Ausencias
Gloriana Retana (Danza Universitaria)
El espacio también es ausencia, la ausencia es vacío, y en mi cuerpo se aloja como angustia en mis entrañas
Canción de cuna para el olvido
Anna Maria Mendoza Garcia
A partir del diagnóstico de una enfermedad degenerativa de un ser amado, se da inicio a un cambio de ruta en el trayecto de una o más vidas.
Se viven diversas emociones tales como la impotencia, negación, rabia, ternura, miedo, incertidumbre, dolor, intolerancia, culpa e impaciencia.
Puede llegar a atravesarnos más de lo que creemos poder sostener.
Es como un grito ahogado, un abismo, respirar con dificultad, una tormenta silenciosa.
Y poco a poco y entrando como de puntitas percibimos cómo se aprende a amar desde otro lugar.
Detrás de los ojos
Gabriel Rodríguez Villalobos
La imagen del cuerpo, los límites entre lo interno y lo externo, la inevitabilidad del quiebre de la imagen de un cuerpo construido a la medida, la relación con un mundo que va más allá de sí, una potencia indefinida.
Ejecución de una gallina chiricana
Bryan Campos
Una persona de pueblo que lleva consigo una pequeña historia de migración, de
migración a una ciudad pequeña, pero ciudad de cualquier forma.
Un subalterno más entre la gente que inunda la avenida, que nota por primera vez que su procedencia genera en la gente una pequeña sonrisa (o a veces una risa desbordada) ¿Por qué se ríen?
Simplemente una persona sintiéndose un poco ridícula y asombrada de sí misma.
Vaivenes
Luisangel Piedra Barrientos
La vida es un eterno vaivén, un continuo de vaivenes.
Estar y no estar...
Ir y devenir, irse y regresar...
Siempre fluir.
Domingo 29 de octubre, 5:00 pm.
DENTRO
Norge Cedeño & Thais Suárez (Compañía de Danza OtroLado)
Atrapado en esta habitación, el espacio se torna tan íntimo que se adhiere a mi piel. Las paredes se acercan y las ansias explotan en incertidumbres y miedos. El mundo más allá de mi ventana me invita a bailar... la soledad y el encierro, tienen su propia música.
Margarita
Jimmy Ortiz Chinchilla
(Compañía Nacional de Danza)
“Margarita reposa bella, uniendo los átomos que juegan dispersos sin sosiego por el universo.
Te recuerdo, Margarita, linda como las formas del amor, alegre como solo puede serlo la tierra fértil y el rocío de cada mañana.
Margarita, te recuerdo y me llevas en el baile de tus caderas y en la sombra de tu pequeño cuerpo caminando por las calles transitadas y necias que te azotaron.
En mi memoria solo Margaritas, las fuertes, las madres, las amantes, las bailarinas, las cantantes, las amigas, las mujeres de mi vida... Margarita.
Te recuerdo, Margarita, y es un lazo brillante, fosforescente, escandaloso... Margarita.
Me ato y desato, corro en círculos, me lanzo al suelo, grito, grito, grito.
Margarita, dame un abrazo que no acabe nunca, que no acabó nunca, que nunca acabará.
Siento ira, Margarita, tengo rabia, Margarita, y siento enojo porque te fuiste.
Acompañaré desde el blues, el bolero y la exuberancia de las flores tus pasos, para que camines y bailes donde quieras, acallando el dolor y levantando la sonrisa.”
-Jimmy Ortiz-Chinchilla-
EL PRINCIPIO
Norge Cedeño & Thais Suárez (Compañía de Danza OtroLado)
Navego una y otra vez el laberinto de mis actos y descubro que la meta no es más que el principio de todos los finales.
Producción – Teatro Nacional de Costa Rica
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 272 / FEM / 24-10-2023