La literatura en la niñez como herramienta de desarrollo y fomento a la lectura
- MCJ ofrece programas como talleres, presentación de libros, conversatorios con escritores, entre otros
- A inicios de abril 2022, el MCJ lanzó la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica”, un instrumento que reúne un conjunto de acciones de valorización de libro, la lectura y oralidad
San José, 22 de abril de 2022. Desde la niñez, a muy temprana edad, los juegos, canciones, cuentos y sonidos forman parte del desarrollo psicomotor
de los niños y niñas que, con el paso de los años moldearán su cultura, su forma de ser, sus valores, creencias, entre otros.
Cómo olvidar aquellos tiempos cuando papá, mamá o los abuelos, contaban cuentos e historias antes de dormir, los cuales luego se convertían en sueños mágicos de todo un mundo sin fronteras a la imaginación. Es aquí, en este punto, donde la literatura aparece como un aspecto fundamental en el conjunto de herramientas que las personas menores de edad requieren para su formación y enriquecimiento cultural.
“Es evidente que el gusto por la lectura y la disciplina de leer nos sensibiliza con nuestra sociedad. Al leer nos convertimos en personas más analíticas, con más capacidad de crítica y vamos a desarrollar más empatía en relación con las problemáticas de cada sociedad. La literatura es un instrumento imprescindible para realizarnos como seres humanos”, manifestó la escritora, poeta, actriz, directora teatral y gestora cultural, Arabella Salaverry Pardo, Premio Magón 2021.
En general, los beneficios derivados de un buen lector son múltiples, ya que fortalecen habilidades como creatividad, concentración, desarrollo de lenguaje, escritura y hasta desarrollo cerebral.
“Es muy importante fomentar la lectura desde la temprana infancia porque de esta manera los infantes desarrollan el amor por ella. Además, juega un papel muy importante en la recreación y la salud mental de infantes y adolescentes. La lectura también ejerce múltiples beneficios en adultos y adultos mayores”, indicó Laura Rodríguez Amador, directora de la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica.
Hábitos de lectura reciben baja nota
De acuerdo con datos del VIII Informe Estado de la Educación 2021, Costa Rica se encuentra en uno de los escenarios más difíciles, donde un 74% de
los estudiantes se ubica en los niveles más bajos de desempeño en el área de la literatura, lo que se traduce en que, al salir de secundaria apenas cuentan con destrezas básicas de lectura. La razón: los malos hábitos de lectura, así como el empleo de estrategias inadecuadas y actitudes deficientes hacia esta práctica.
Lo anterior se desprende de los resultados costarricenses de las pruebas internacionales PISA (Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), que permiten a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) medir el desempeño educativo.
En relación con lo anterior ¿qué herramientas o mecanismos deberían aplicarse en las nuevas generaciones para promover y fomentar la literatura en los niños y niñas y jóvenes?
Al respecto Salaverry Pardo, manifestó, “en tanto no exista un cambio en los programas de educación pública, los niños y niñas no se interesarán en los libros ya que, si no se fomenta desde la muy temprana edad el placer por la lectura esta nunca se adquiere. Mi generación tuvo la ventaja de tener todos los días 15 minutos de lectura en voz alta lo que conllevó múltiples beneficios, desde la posibilidad de aprender a expresarnos mejor y aprender a usar la voz, el fomento de la lectura como mecanismo concreto y, a la vez, el disfrute por la literatura porque los textos que se leían eran cuidadosamente elegidos y entiendo que esta práctica ya no existe en la educación pública”.
Por su parte, Rodríguez Amador explicó que, desde la Biblioteca Nacional se desarrollan acciones de promoción de la lectura para población de todas las edades. “Los retos más importantes son la limitación de recursos y personal para ampliar la cantidad y diversidad de actividades de promoción de la lectura. No obstante, la Biblioteca Nacional trabaja colaborativamente con otras instituciones, colectivos de arte y escritores para llegar a más personas y con una diversidad de actividades de promoción literaria para todos los gustos”.
La Biblioteca Nacional de Costa Rica, realiza todos los meses al menos seis actividades de fomento a la lectura que incluyen: presentación de obras, difusión de nuevas obras en sus redes sociales, conversatorios con autores, conferencias sobre autores y obras, talleres con temas sobre fomento a la lectura, campañas en redes sociales relacionadas con los autores de libros y sus obras, entre otros.
Por su parte, la directora del Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi), Lovania Garmendia, manifestó, “la población cuenta a su disposición con 62 bibliotecas del Sinabi, distribuidas en una red de 61 Bibliotecas Públicas y la Biblioteca Nacional de Costa Rica, además de contar con el servicio del Bibliobús. Todas estas unidades de información ofrecen servicios bibliotecarios y culturales con cobertura nacional, que benefician de forma democrática a la población y se pone a disposición un repertorio documental valioso, fuente para la investigación y generación de conocimiento”.
Recomendaciones para quienes deseen iniciar en el hábito de la lectura
Acercar a los niños y niñas muy pequeños a la escritura es todo un reto, tanto para los docentes, como las madres y padres o encargados; no obstante,
se puede acudir a mecanismos creativos para fomentar e incentivar el hábito de la literatura en la niñez.
“Por ejemplo leer comics que es una forma interesante de acercarse a la literatura con contenidos pertinentes y, para los más grandes, el fomento a los clubes de lectura ojalá leyendo autores nacionales e invitando a los autores a conversar con ellos. Este encuentro entre los escritores y el público hacen que la gente se motive más a leer”, apuntó Salaverry Pardo.
Por su parte la Benemérita Biblioteca Nacional realiza una diversidad de actividades de fomento a la lectura. “Además se realizan talleres a bibliotecólogos, educadores, cuidadores sobre estrategias de fomento a la lectura, por ejemplo, ‘Musicalizando la lectura’, o exposiciones como Universos Literarios, que en el 2022 será la V edición”, explicó la directora de la Biblioteca.
Adicionalmente, el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) posee un portal web mediante el cual cualquier persona que lo desee puede acceder desde su dispositivo electrónico, donde podrá encontrar: libros, revistas, artículos, fotografías antiguas, biografías, exhibiciones, periódicos antiguos y más. Para acceder a estos contenidos puede ingresar al enlace: Biblioteca Digital del Sinabi
Además, el MCJ por medio de sus bibliotecas ubicadas en todo el país, realiza visitas a escuelas y colegios, de manera que los estudiantes puedan tener un acceso directo con los autores de los libros y generar interés en la literatura.
Recientemente, en este mes de abril, el Ministerio de Cultura y Juventud, junto con el Sistema Nacional de Bibliotecas, lanzó la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica”, un instrumento que reúne un conjunto de acciones, proyectos y programas de valorización del libro, la lectura, la oralidad, la escritura, la literatura, el sector editorial y las bibliotecas, que serán promovidos en diversos ámbitos del gobierno y de la sociedad civil costarricense, a partir del presente año.
Esta iniciativa busca el entendimiento colectivo que forje un pacto social estratégico sobre la importancia y el lugar crucial de la lectura y el libro en el desarrollo sostenible y democrático del país y tiene como objetivo proponer y fomentar pautas generales prioritarias que permitan sinergia entre las innumerables acciones de formación de lectores y lectoras, que ya existen, y las que se planearán. Asimismo, tiene como objetivo proponer y fomentar pautas generales prioritarias que permitan sinergia entre las innumerables acciones de formación de lectores y lectoras, que ya existen, y las que se planearán.
Producción y fotografías – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 099 / GGU / 22-04-2022