Ministerio de Cultura y Juventud inicia ciclo de charlas formativas y de trabajo con sector editorial y librero
- Charlas inician el 20 de septiembre, a las 3 p.m., con la temática: “Cómo la era digital contribuye a la autosustentabilidad y a la internacionalización”, a cargo de la especialista argentina Trini Vergara
- Inscripción abierta en el siguiente formulario de inscripción
San José, 17 de septiembre de 2021. El Ministerio de Cultura y Juventud, el Colegio Costa Rica, el Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) y la Mesa del Sector Editorial -en el marco de la de la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural-, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), inician este 20 de septiembre un ciclo de charlas de formación para el Sector Editorial y Librero.
La iniciativa, que se dirige a integrantes activos de los diferentes componentes de la cadena de valor de la producción del libro -creación, producción, distribución y ventas, así como promoción y gestión literaria-, tiene el propósito de brindar charlas formativas que concluyan en una aplicación práctica y estratégica que oriente al sector productivo del libro costarricense.
El ciclo de sesiones girará alrededor de tres componentes: Modelos de negocios; Visibilidad y promoción; y Ecosistema y asociatividad. Cada uno de estos componentes tendrá tres tipos de sesiones: una charla generadora -abierta a todo público-; una charla-taller, y una última sesión de triangulación y análisis estratégico.
Sesiones abiertas al público interesado:
- Charla: “Sustentabilidad e internacionalización”, a cargo de la expositora Trini Vergara. El 20 de septiembre, 3 p.m.
- Charla: “Estrategias de marketing digital”, a cargo del expositor Daniel Benchimol. El 04 de octubre, 3 p.m.
- Charla: “Ecosistema y Asociatividad”, a cargo del expositor Víctor Malumián. El 25 de octubre, 3 p.m.
Inscripción abierta en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSePtF85y5xMbh-SLhTher4i2r_pkd5CG5ZYsc2S6rm9LxIIFA/viewform
Programa | Ciclo de charlas de formación para Sector Editorial y Librero
Charla inicial del ciclo formativo | “Cómo la era digital contribuye a la autosustentabilidad y a la internacionalización”, a cargo de Trini Vergara
En esta charla, que se realiza el lunes 20 de septiembre, a las 3 p.m., Trini Vergara hablará sobre cómo hacer sustentable económicamente un proyecto editorial, cuáles son los modelos de negocio más interesantes para afrontar en estos tiempos y cómo pensar una empresa editorial con visión internacional.
Entre otros temas, se conversará sobre cómo ha cambiado el rol del editor, cuáles son las claves para construir un proyecto duradero, el tamaño de la editorial y del mercado, la relación con las librerías, las antiguas y nuevas barreras.
Trini Vergara es argentina, estudió Economía en la Universidad Católica Argentina, es egresada del Programa Book House Training Centre (Londres, 1986) y del Professional Publishing Course de la Universidad de Stanford, CA (1993). Fundó y dirigió V&R Editoras, editorial que supo llegar a 15 países de Latinoamérica, y que cuenta con oficinas propias en Buenos Aires, Ciudad de México y San Pablo. Fue presidenta de la Cámara Argentina de Publicaciones. Desde 2017 dirige Entre Editores, una empresa dedicada a la capacitación y actualización de la industria editorial en Argentina, con proyección a toda la región. En marzo de 2021 lanzó Trini Vergara Ediciones, una nueva editorial dedicada a la ficción de entretenimiento, con operación simultánea en Argentina, España y México.
Charla | Cómo elaborar una estrategia de marketing digital
Daniel Benchimol | El 04 de octubre, 3 p.m.
En esta charla, se verá paso a paso cómo pensar, diseñar e implementar una estrategia de visibilidad online para un proyecto editorial, empleando en forma integral todos los recursos que existen en la actualidad: las redes sociales, el email marketing, la publicidad online, y el posicionamiento en buscadores, entre otras estrategias.
Daniel Benchimol es fundador y director de Proyecto451, una agencia que brinda consultoría en materia de estrategias digitales a más de 200 editoriales y organizaciones de toda América Latina. Brindó más de 100 conferencias en los eventos más importantes de la industria, como la Feria del Libro de Guadalajara y la Feria del Libro de Buenos Aires. Es además docente en universidades de Argentina y España.
Charla | Vinculaciones estratégicas
Víctor Malumián | El 25 de octubre, 3 p.m.
En esta charla Víctor Malumián presentará diversas experiencias de asociatividad en América Latina que han servido para que toda la cadena de valor del libro se articule en forma positiva y permita enfrentar los principales desafíos del sector en torno a la distribución y la visibilidad de los libros en la región.
Víctor Malumián, junto a Hernán López Winne, fundó en 2008 Ediciones Godot. En el 2012 generaron la Feria de Editores en Argentina, que ha recibido en su última edición más de 250 editoriales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. En el 2016 publicó como co-autor el libro “Independientes ¿de qué?”, a través de Fondo de Cultura Económica México. En 2017 cofundó Carbono, la distribuidora que proporciona soluciones logísticas a Ediciones Godot, Gourmet Musical, Sigilo, Leteo y Barrett.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 227 / FEM / 17-09-2021