Noches de Cuentos y recorridos guiados por la azotea del antiguo Cuartel de Alajuela esperan al público
San José, 24 de mayo de 2022. “De noche en el museo”, espera al público alajuelense con recorridos en la
azotea del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), para apreciar el atardecer en Alajuela y luego disfrutar de una “Noche de Cuentos”, con el relato de historias y anécdotas, enmarcadas en la memoria de Edgar Palma Quesada (1978-2021).
La actividad se realizará este viernes 27 de mayo, con dos recorridos; el primero de 5 a 5:30 p.m., y el segundo de 5:30 a 6 p.m., en el cual se les contará a los asistentes sobre la historia, tanto del edificio, como de la provincia de Alajuela.
Cada uno de los recorridos tendrá un aforo máximo de 20 personas, los cuales estarán condicionados al estado del tiempo. Quienes deseen participar en esta actividad deberán gestionar su espacio al correo: cultura@mhcjs.go.cr
Posterior, se realizará la “Noche de Cuentos”, espectáculo que será dedicado a la memoria de Edgar Palma Quesada, quien asumió la organización de las “Noches de Cuentos” en el MHCJS, desde 2015.
La “Noche de Cuentos” iniciará a las 6:30 p.m., en el auditorio “Juan Rafael Mora Porras” del MHCJS, con la participación de un total de siete relatores, quienes compartirán anécdotas e historias enmarcadas en las experiencias vividas junto al fallecido Palma Quesada.
“El querido y recordado cuentacuentos Edgar Palma, falleció en noviembre de 2021. Partió muy joven, con mucho más que aportar a su querida Alajuela, sin embargo, dejó un legado indeleble. Por varios años, él asumió el compromiso de continuar con la tradición de la “Noche de Cuentos” en el museo. Será recordado por sus escritos y los muchos personajes que interpretó en el escenario, pero especialmente por su amable trato y vocación de inculcar el amor al deporte y la naturaleza, a través de su arte”, expresó, Adrián Chaves Marín, educador y promotor del MHCJS.
Cuentería, tradición con historia
La tradición de la cuentería tiene una trayectoria y arraigo en la ciudad de Alajuela. Sobre las “Noches de Cuentos”, el relator oral, José Alfredo Ulloa Peñaranda, se refiere a los orígenes de esta actividad, de la que él fue uno de sus primeros gestores e impulsores:
“Las Noches de Cuentos iniciaron en el 2004, con talleres organizados por Juan ´Cuentacuentos´, José Martínez, Alfredo Ulloa, entre otros relatores orales alajuelenses. Empezamos a ir a los talleres y, en 2005, se organizó en la ciudad la primera ´Fiesta Internacional de Cuenteros´ (FICU). El primer grupo que organizó las ´Noches de Cuentos´ fueron los ´Alaputenses´, quienes se presentaron en el edificio de la Casa de la Cultura de la ciudad, donde se repartía pan y café a los asistentes. Posteriormente, el grupo empezó a hacer giras a las comunidades, primero en Sabanilla de Alajuela, y luego a toda la ciudad. Las actividades empezaron a realizarse en el Auditorio del MHCJS, pero era tanta la cantidad de público, que los cuenteros debieron repartirse. Mientras unos relataban sus cuentos en MHCJS, otros salíamos corriendo a contar más cuentos a los asistentes en la Casa de la Cultura; es decir, hicimos dos funciones en una”, recordó Ulloa Peñaranda.
Producción y fotos MHCJS: 1. Edgar Palma. | Edgar Palma en el Festival Internacional de Cuenteros organizado por Alajuela Ciudad Palabra.
Reproducción y adaptación – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 135/ GGU / 24-05-2022