Panel de Alto Nivel escuchó y respondió preocupaciones de las juventudes en cierre de la Semana por la Democracia
San José, 30 de marzo del 2023. Una sesión de preguntas y respuestas entre los presidentes de los Supremos Poderes de Costa Rica y jóvenes participantes en la Semana por la Democracia, organizada con ocasión de la II Cumbre por la Democracia, fue el evento principal que cerró cuatro días de intensas actividades y debates.
A las 2:30 p.m., el canciller de la República, Arnoldo André, hizo la presentación de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, quien ofreció un discurso de motivación.
Seguidamente, la viceministra de la Juventud, Kristel Ward, presentó a los jerarcas de más alto nivel del país, acompañados por la embajadora estadounidense Thomas-Greenfield, como los siguientes panelistas: el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, así como al vicepresidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Max Esquivel Faerrón.
Las consultas, una para cada uno de los panelistas, fueron realizadas por Graciela Vargas, representante de la Asamblea Nacional de la Persona Joven; Marlijson Ramazan, de la Red de Jóvenes Municipalistas; Kenneth Chaves, representante de Jóvenes Rurales; Ana Francini González, joven del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y por Daniel López, del comité de Persona Joven de Quepos.
Las interrogantes estuvieron orientadas a conocer qué estrategias o políticas aplican los distintos poderes para promover la participación de las personas jóvenes en esos espacios; en tanto, la embajadora Thomas-Greenfield recibió la pregunta sobre cómo le recomienda a las juventudes participar y vivir una vida de servicio público.
En la segunda parte, el moderador Dr. Hugo Picado León, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del TSE, dirigió otra ronda de preguntas, en esta ocasión dirigidas a Roger Alberto Tejada Bryden, ministro de Gobierno de Panamá y Rafael Féliz, ministro de Juventud de República Dominicana; Patricia Portela de Souza, representante de UNICEF Costa Rica, Thomas Garrett, secretario general de la Comunidad de Democracias y Abby Finkenauer, enviada especial del gobierno estadounidense para Asuntos Globales de Juventud.
Las consultas fueron generadas por Jesús Morales, presidente de la Asamblea Nacional de la Persona Joven; Lester Fernández, de la Cruz Roja Costarricense; Kendra Hall, de la Red de Jóvenes Afrodescendientes; Laura Saltalam, de la Red de Mujeres Jóvenes Afropoderosas y Ashley Brenes, regidora en el Concejo Municipal de San Carlos.
Finalmente, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, expresó algunas reflexiones y conclusiones, dando cierre a la agenda paralela que por cuatro días acompañó la II Cumbre por la Democracia, de la que Costa Rica fue uno de los cuatro coanfitriones.
“El Estado debe de garantizar, no solamente los espacios de participación política y envolvimiento de la juventud en el proceso productivo y de generación de riqueza mediante el empleo y el emprendimiento, sino también debe de fomentar toda forma de expresión espontánea y artística de las juventudes, así como otros tipos de manifestaciones que las caracterizan e identifican, como la música y el deporte”, manifestó el gobernante.
Agregó que en estos días, sobre el tema de la democracia, una de las conclusiones a las que llegó es que la democracia es definitivamente la mejor forma de gobierno y, la segunda, es que aunque sea así, vivir en democracia “requiere de trabajo, esfuerzo y de defenderla”.
“La democracia exige pesos y contrapesos, división de poderes, rendición de cuentas, por eso el desafío es impedir que sucumba al autoritarismo o la dictadura”, señaló el presidente, al añadir que esa tarea recae especialmente en la juventud.
La Cumbre por la Democracia es una iniciativa del gobierno estadounidense, que para esta segunda edición definió un formato virtual para el encuentro de mandatarios e híbrido para el desarrollo de actividades por parte de cuatro coanfitriones: Costa Rica, Zambia, Países Bajos y Corea.
Cada nación desarrolló un programa paralelo con un tema específico y en el caso costarricense es el de juventudes y democracia.
Producción – Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Reproducción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 064 / FEM / 30-03-2023