Poesía: vitrina para sentimientos, emociones y hasta denuncia social
A partir del año 1996, se estableció el 31 de enero de cada año como el “Día Nacional de la Poesía”, en honor al natalicio del poeta Jorge Debravo, uno de los más representativos del país.
- Día Nacional de la Poesía se celebra el 31 de enero, en homenaje al natalicio del poeta Jorge Debravo
San José, 28 de enero, 2022. La poesía se define como un “arte literario y oratorio y a su vez estética primaria del arte dramático, es y será
exponente de los más límpidos ideales de quienes han dedicado y dedican su vida al insigne propósito de escribir y educar al pueblo” (Decreto N.º 25134-C, del 17 de mayo de 1996)
A partir del año 1996, se estableció el 31 de enero de cada año como el “Día Nacional de la Poesía”, en honor al natalicio del poeta Jorge Debravo, uno de los más representativos del país.
El objetivo de este día es “hacer un homenaje nacional a los poetas y poetisas, buscando con ello la motivación y estímulo que todo artista merece y requiere, para la ejecución de sus metas y representar así en ese ámbito a nuestro país en cualquier evento del mundo, sin distingo de cultura a la que pertenece, sexo, edad, posición económica ni social”. (Decreto N.º 25134-C)
Pero, ¿Cuál es la importancia que tiene la poesía para la sociedad?, al respecto la Unidad de Comunicación del MCJ, entrevistó a dos representantes de este arte en el país sobre este tema:
“La poesía es un medio de sensibilización, no solo por la temática sino por su forma. Además, se constituye en una forma de ayudar al desarrollo neuronal ya que la poesía propone nuevas formas gramaticales y estructuras que hacen que el cerebro desarrolle otras formas de pensamiento. También, se constituye en un vehículo para sensibilizar sobre temas sociales, empatía, transformación personal, introspección y reflexión. La poesía eleva la filosofía a un plano superior, por lo que son muchas las vertientes por las cuales es de gran utilidad para la sociedad”, manifestó Arabella Salaverry, escritora, actriz y poeta.
El también poeta Ronald Bonilla, indicó que la poesía es un alimento del alma, como la música, “nos hace ser mejores personas incluso destacando lo malo, ya que la poesía, no solo es iluminación, también tiene su sombra y esta combinación es lo que somos, y conociéndonos y ayudando a otros a conocerse es el mejor aporte que esta hace a la sociedad. Gracias a la poesía los seres humanos transmiten, mediante las letras, sentimientos, emociones, denuncia social entre otros, de una forma libre y diferente”.
La autora Salaverry añadió que la poesía es un medio para introducir a la infancia en la literatura ya que, quien lee tendrá mayor capacidad de análisis, de reflexión y mejor ortografía. Salaverry explicó que inculcar la poesía en la primera infancia es una tarea sencilla, si se retoma el acercamiento de los niños y niñas a la lectura como se realizaba en el pasado. “Si regresáramos a las prácticas de lectura en voz alta en la escuela y dictados, como se hacía en nuestra época avanzaríamos en tener una sociedad más pensante y con más capacidad de disfrute de la literatura”, apuntó la escritora.
Esta opinión la comparte el poeta Ronald Bonilla, quien explicó que la poesía representa muchas formas de sentir, ver, pensar y es un legado que es importante que se comparta. “La poesía es una realimentación entre dos y siempre los concluye el lector quien es el que termina de hacer el poema. Es necesario que exista una cultura donde se le inculque a los niños y niñas leer literatura costarricense, ya que si no nos conocemos difícilmente tendremos un país mejor. El arte debería ser uno de los aspectos fundamentales de la educación de un país”, apuntó el poeta Bonilla.
Jorge Debravo y su aporte a la poesía y cultura costarricense
El poeta Jorge Debravo (1938 – 1967), se considera el promotor y renovador del arte de la poesía costarricense ya que, mediante sus poemas, incursionó en temáticas novedosas y diferentes a su época.
Se consideró un hombre con conciencia en su labor poética y de significado social, instinto, cultura y responsabilidad.
“Jorge tenía varias aristas poéticas, una de ellas es la poesía amorosa que es lo más bello que se hizo en esos años como el devocionario del amor sexual y otros poemas, pero también tuvo una poesía comprometida con el tema social de solidaridad con los sectores más necesitados, como hijo de campesinos muy pobres”, comentó Ronald Bonilla, quien lo conoció en sus años de adolescencia cuando formó parte de un grupo literario coordinado por Debravo y otros poetas de la época.
Debravo además, fue fundador del grupo Poetas de Turrialba que, tiempo después pasó a llamarse el Círculo de Poetas Costarricenses. También, tuvo participación activa en la Asociación de Autores Costarricenses y en la Editorial Costa Rica. En julio de 2000 fue declarado Benemérito de las Letras Patrias por la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. (Fuente: SINABI).
“Jorge era una persona muy afable, agradable, cuando leía poesía lo hacía con mucha vehemencia ya que para él era muy importante leer bien, era un apasionado y militante de la poesía.”, recordó Bonilla.
Uno de los principales aportes que Jorge Debravo heredó a la cultura costarricense fue volver la mirada de la poesía al ser humano, no solamente como ente individual, sino como ente social y político, “su poesía nació en una época en la que la mayoría de los poetas estaban en un plano intimista. En el plano amoroso él planteó el amor de pareja en términos de igualdad, no sublimando a la mujer sino viéndola como una compañera en términos de igualdad en la libertad, tanto sexual como emotiva e intelectual, muy diferente a ver a la mujer idealizada o como un objeto”, apuntó el poeta Bonilla.
Su legado ha sido muy importante para la cultura poética costarricense a pesar de su fugaz paso por este mundo ya que murió joven, a la edad de 29 años, no obstante su aporte poético quedará por siempre en la memoria de los costarricenses.
MCJ celebra el Día Nacional de la Poesía Jorge Debravo
Con diferentes actividades las bibliotecas que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), celebrarán a los poetas costarricenses.
- Biblioteca Pública de Limón: Actividad de celebración del Día Nacional de la Poesía titulada “Un café con la poesía” y presentación del libro "Arresto Hora Cero" del autor Juan Carlos López Vásquez. El 31 de enero, 2 p.m. Inscripciones: bplimon@sinabi.go.cr / 2758-0923.
- Biblioteca Nacional de Costa Rica: Mujeres dicen, recital de mujeres poetas de Palabras Viajeras en conmemoración del Día Nacional de Poesía. 31 de enero, 5 p.m., transmisión Facebook Biblioteca Nacional Costa Rica
- Recital de poesía con Grupo Literario Poiesis en conmemoración del Día Nacional de Poesía. Actividad de la Biblioteca Nacional, Grupo Literario Poiesis, Poiesis Editores y Fundación Jorge Debravo y el medio Digital La Revista. El 31 de enero, 7 p.m., transmisión Facebook Tribunal Supremo de Elecciones.
Decreto N.º 25134-C: http://www.patrimonio.go.cr/patrimonio/inmaterial/efemerides/31_de_enero_Dia_Nacional_de_la_Poesia.aspx
Foto: 1. Lectura de poesía de Julieta Dobles con estudiantes de la escuela Buenaventura Corrales. Prensa MCJ. 2. Poeta Ronald Bonilla, declamando poesía en el foyer del Teatro Nacional de Costa Rica, abril 2018.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 021 / GGU / 28-01-2022