Seminario regional busca fomentar la reflexión sobre temática de competencias lectoras en la primera infancia con expertos
- OEI, CECC-SICA, Ministerio de Educación Pública y Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, organizan Seminario “Fomento de competencias lectoras en primera infancia con soporte digital”
- Actividad se realiza este jueves 7 y viernes 8 octubre de 2021, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m.
San José, 07 de octubre de 2021. El Seminario “Fomento de competencias lectoras en la primera infancia, con soporte digital”, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tiene como finalidad fomentar la reflexión sobre la temática de las competencias lectoras en la primera infancia.
La actividad propone la participación de personas docentes, personas bibliotecólogas, personas cuidadoras y personas mediadoras, a través de la realización de este espacio virtual de intercambio.
Actualmente, las niñas y niños menores de 6 años de edad están en mayor contacto con dispositivos móviles, a pesar de que existe un porcentaje de la población que aún tiene limitaciones. En ese sentido, se hace necesario propiciar en ellos un uso adecuado de estos recursos, que incluya la lectura como competencia básica para mejorar el desempeño y el bienestar integral de esta población. La necesidad de desarrollar los procesos de lectura inicial desde temprana edad es indispensable para el desarrollo personal y profesional del futuro.
Este espacio de intercambio de experiencias reúne a destacados expertos, entre los cuales se incluyen escritores, periodistas y cuentacuentos que han desarrollado su experiencia en la región centroamericana y quienes han recibido reconocimientos por su labor. Además, incluye un conversatorio con representantes de las administraciones educativas y Ministerios de Educación de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
Para la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, la habilidad de leer en los primeros años de vida es indispensable para el desarrollo personal y económico del futuro: “Jóvenes con mejores competencias lectoras obtendrán mejores empleos, tendrán mejores salarios e incluso disfrutarán más integralmente de su vida. En esta ocasión damos un especial énfasis al contacto de los niños y niñas en primera infancia con las tecnologías digitales. La expansión del uso de dispositivos móviles y de la cobertura de internet en el ámbito mundial es innegable; las personas estudiantes entran en contacto cada vez más temprano con estas tecnologías”.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “en tiempos en que la pandemia nos ha obligado a acelerar el acercamiento con la tecnología, la niñez no escapa a ello, y precisamente, estos aliados, que pueden ser el internet y los dispositivos electrónicos, se convierten en piezas claves en la formación de nuestras poblaciones menores de edad, desde edades muy tempranas, por lo cual, espacios de reflexión como este seminario, abren la posibilidad de escuchar y reflexionar sobre este tema, de la mano de personas expertas; insumo vital para la aplicación de estos conocimientos en nuestras vidas y nuestras sociedades. Por último, es importante resaltar que este esfuerzo, forma parte de una serie de alianzas interinstitucionales entre el MEP, MCJ, OEI, entre otros aliados estratégicos, en procura de facilitar herramientas que potencien la lectura en nuestras poblaciones”.
Carlos Staff, Secretario Ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (SECC-SICA), considera que el mundo de la tecnología con sus virtudes y defectos se convierte en un nuevo desafío en el proceso de la lectoescritura, además del rol que tienen docentes, bibliotecólogos y las familias que han tomado mayor protagonismo en estos años de pandemia. Por eso, queda expuesta la importancia de este evento, tomando en cuenta los nuevos enfoques, las nuevas herramientas y los nuevos y diferentes recursos y entornos.
El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, señaló que aunado a este evento, se está realizando un estudio que ha puesto de manifiesto la necesidad de conocer la importancia del acercamiento a la lectura en la primera infancia y es relevante ponerlo en valor. A la vez, que el acercamiento a la lectura debe darse desde una posición de disfrute y de interés personal, no como una obligación o un deber rígido. Además, se debe comprender la importancia del vínculo afectivo entre niñas, niños y sus familiares.
Para mayores detalles del evento puede ingresar al portal web: https://sites.google.com/view/seminario-competenciaslectoras/inicio
Transmisión seminario | 07 de octubre de 2021
Transmisión seminario | 08 de octubre de 2021
Producción – OEI
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 255 / FEM / 07-10-2021