Zona azul de la península de Nicoya llega al Museo Nacional mediante la exposición temporal “naturÁnima”
San José, 12 de agosto de 2022. La mañana de este viernes 12 de agosto, se inauguró en el Museo Nacional de Costa Rica la exposición temporal “naturÁnima”, de las artistas Ariane Garnier y Carma Casulá, un proyecto de investigación y creación artística interdisciplinaria que muestra las particularidades de la zona azul de la península de Nicoya, su paisaje y su gente, entre la que sobresalen varias de las personas más longevas del país y del planeta, que superan los cien años de edad.
La actividad contó con la presencia de la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales; la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla Jiménez; las artistas y, como invitados especiales, cuatro de los adultos mayores más longevos de la península de Nicoya, con edades entre los 100 y 106 años, y que figuran como protagonistas en algunas de las obras de la exhibición.
Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “las zonas azules se identifican como regiones que destacan por la buena salud física y mental de sus habitantes, por una tradición alimentaria saludable, donde las personas se trasladan caminando, más que en carro, tienen una dieta que incluye granos como el maíz, tan presente en nuestra península de Nicoya. Es por ello que resulta un orgullo saber que en el país contamos con zonas azules en esta región, específicamente en los cantones de Hojancha, Nandayure, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya, donde, además, el resguardo de las tradiciones es una constante, por lo cual, celebramos esta exposición y soñamos con que la calidad de vida de las personas longevas de estas zonas del país, pueda ser replicada en todo el territorio nacional e incluso más allá de nuestras fronteras”.
Por su parte, la directora del Museo Nacional, Ifigenia Quintanilla comentó que los museos son espacios sin tiempo, que custodian objetos del pasado, pero están vinculados al presente; y reflexionó, al ver a los adultos mayores invitados como representantes de la historia, sobre la vida y las relaciones de cuido en las familias, la alimentación y las costumbres de un lugar como Guanacaste. En ese sentido, que el Museo Nacional también representa la vida y es punto de encuentro de diferentes generaciones.
Participaron también en la actividad miembros de la comunidad de Punta Islita, en la interpretación de la marimba, como acto cultural, a cargo de dos niños de tradición familiar marimbera, y con una exposición de productos gastronómicos y artesanías que son reflejo de la identidad de la zona, a cargo de un colectivo organizado por el Museo Punta Islita.
¿Qué es NaturÁnima?
Es resultado de las relaciones de amistad de las artistas Ariane Garnier y Carma Casulá y el interés común en los temas sobre el ambiente y las personas, que despertó en ambas la curiosidad por entender los motivos de una zona azul en Costa Rica.
“Vivir Nicoya desde adentro fue un aprendizaje enorme y quedo con un profundo sentimiento de agradecimiento por la experiencia, por la apertura de mirada y el nuevo cuestionamiento que despertó en mí, de cómo vamos a cuidar la naturaleza y este paisaje con el que somos una unidad”, comentó Ariane Garnier sobre el proceso de investigación realizado, para el que vivieron durante siete semanas, de octubre a diciembre del 2021, en Nicoya. Esto les permitió tener contacto con alrededor de 15 familias y vincularse directamente en lo cotidiano, en sus rutinas de trabajo y en el hogar, para conocerlos a fondo, al igual que al paisaje; así como realizar un trabajo exhaustivo en fotografía y la grabación de entrevistas.
Ariane resume su experiencia en los siguientes aprendizajes: El manejo del “no tiempo”: siempre hay tiempo para compartir y conversar. El acompañamiento de la familia: entre todos se cuidan y se quieren, lo cual es muy importante para el adulto mayor. El quehacer: todos tienen una función, todos ayudan, aun haciendo cosas sencillas, todos son útiles. Finalmente, las personas pertenecen a la naturaleza, no es que la naturaleza nos pertenece, sino que somos una unidad con ella.
Por su parte, Carma Casulá al referirse a su propuesta explica: “me he centrado más en el territorio y la transformación del paisaje y la capacidad de regeneración a través de buenas políticas y buenas acciones, sobre todo de la ciudadanía, de los pobladores”.
La relación con las personas fue vital para Carma. Ella se enfocó en recopilar los relatos y vivencias, por lo que en sus obras hay retratos y entrevistas de las que se podrán escuchar algunos extractos en audio. También hay paisajes que muestran cómo las personas han transformado positivamente el bosque en el que viven, lo que ha permitido la regeneración de la naturaleza.
La muestra
El visitante es recibido por la obra Constelacciones, de Carma Casulá, que muestra visualmente los recorridos hechos por las artistas en la zona azul de Nicoya. La obra presenta una relación de los recorridos con la geografía, sobre un mapa de la zona y la carta astral del 1 de noviembre de 2021, día que iniciaron el proyecto, que se mezclan con dibujos de las huellas de los cangrejos en la playa.
En el salón a la derecha, Ariane Garnier presenta seis obras:
- Paisaje interior. Son fotografías sublimadas sobre tela chifón e intervenidas con bordados de trozos de la misma tela, que representa los estados de ánimo de las personas.
- Somos. Instalación integrada por 30 piezas de barro y semillas recolectadas, unidas con hilo de alpaca. La acompaña sonidos del mercado en Santa Cruz.
- Estancia. Representa el no tiempo, el vivir el momento presente y el disfrute de los sentidos. Son dos mecedoras fabricadas en Hojancha que descansan sobre piedras blancas, en alusión a las casas guanacastecas.
- Colmena. Transferencia de fotografías intervenidas con pintura y fragmentos de panal de abejas. Busca simbolizar las experiencias vividas.
- Frágil. Instalación de 12 fotografías impresas sobre acrílico con detalles del paisaje y de semillas provenientes de la zona azul en Costa Rica.
- Tejido en tensión. Instalación de esferas de cedazo de gallinero y cable de alta tensión; en su interior contienen semillas y basura recogida en la zona. Es una reflexión de la contaminación que llega al mar desde San José.
En el salón, al lado izquierdo, la artista Carma Casulá presenta cinco obras:
- Una por una. Sintentiza la relación de la biomasa y la deforestación en Costa Rica, la tala de una hectárea de bosque por cada cabeza de res para explotación ganadera.
- Paisaje continúo. Busca crear un corredor biológico a través de la fotografía, al mostrar potreros, bosques secundarios, parte de selva gracias a la regeneración y las playas.
- Presencias. Es una cartografía sonora, “un bosque” de rollos de papel que representa a las personas, con relatos de los nicoyanos sobre el bosque y su entorno.
- Galería familiar. Es una serie de fotografías de espacios internos de las casas, el entorno y los retratos de los protagonistas de la muestra.
- Comer bosque. Es una representación de las caminatas y conversaciones de la artista con los nicoyanos en el bosque, para conocer sobre los productos que ahí encuentran, como plantas medicinales y comida.
Las artistas
Ariane Garnier
Nacida en San José, es licenciada en Bellas Artes con énfasis en Pintura por la Universidad de Costa Rica. Ha realizado casi una decena de exhibiciones individuales y ha participado en múltiples exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Argentina, Venezuela, Uruguay, España y Francia. Ha recibido varios premios y reconocimientos, y entre los más recientes: Mención de Honor en bienal de arte y diseño textil, Montevideo, Uruguay. En 2017 fue seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.
Carma Casulá
Nacida en Barcelona es artista visual y fotógrafa free-lance, doctora Cum Laude en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios Superiores de Fotografía en Istituto Europeo di Design / IED di Milano (IT). Amplía sus conocimientos en el International Center of Photography / ICP de New York (U.S.A.). Compagina sus proyectos artísticos sobre la transformación y antropización del territorio, el paisaje y la huella de este sobre el individuo con proyectos de fotodocumentalismo.
Ha participa en una gran cantidad de proyectos culturales y exposiciones con fotografía e instalación en museos e instituciones en diversos países como España, Francia, Rusia, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Albania y Costa Rica.