Construyendo un futuro sostenible
El Ministerio de Cultura y Juventud, trabaja arduamente para reducir su huella ambiental mediante la aplicación de buenas prácticas en el consumo de electricidad, papel, agua y combustible, así como la gestión de residuos sólidos, de acuerdo a lo que dicta la Ley 8839; además, mediante la directriz DM-001-2018, se impulsa la sustitución del plástico de un solo uso por materiales biodegradables. Las instalaciones centrales del ministerio (CENAC) cuentan con el galardón Bandera Azul.
Política Ambiental del MCJ
Política Ambiental del Ministerio de Cultura y Juventud
En el Decreto Ejecutivo N°36499-MINAET-MS se establece la obligación de las entidades del sector público de elaborar y poner en marcha un Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) para la gestión de la calidad ambiental, de la energía y del cambio climático.
Por otro lado, la Política Nacional de Derechos Culturales, impulsada por el Ministerio de Cultura y Juventud, menciona que se debe proteger, promover y tutelar el derecho de los pueblos, grupos y comunidades de preservar su patrimonio, material e inmaterial, así como el derecho de las personas, grupos y comunidades de disfrutar de una relación armónica con la Naturaleza, entre otros. Además, se pronuncia a favor de la paz y la convivencia saludable, las relaciones solidarias entre los pueblos y los estilos de desarrollo que aprovechen y no destruyan el ambiente natural, concebido como el entorno universal de la vida, donde el ser humano se ha originado y desarrollado y donde convive con las otras formas de vida (Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023).
Sustentado en lo anterior, el MCJ reconoce su responsabilidad en la protección del ambiente y asume los siguientes compromisos, que son de cumplimiento obligatorio para sus funcionarios y funcionarias y serán fortalecidos con sus proveedores, usuarios de instalaciones y visitantes:
• Realizar una gestión orientada a la protección y uso racional de los recursos.
• Implementar un Plan de Manejo de los Residuos Sólidos.
• Favorecer el uso de los materiales y tecnología amigable con el ambiente.
• Cumplir con la legislación ambiental de Costa Rica.