14 destacadas mujeres son declaradas beneméritas de la patria
- Destacaron en campos como la ciencia, política, salud, poesía, el arte y el medio ambiente entre otros
San José, 22 de junio de 2021. Por sus aportes en diferentes áreas, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en una sesión extraordinaria del 21 de julio de 2021, declaró beneméritas de la patria a 14 mujeres quienes destacaron en campos como la ciencia, política, salud, poesía, el arte y el medio ambiente entre otros.
Se trata de Yolanda Oreamuno Unger, Anna Gabriela Ross González, María Teresa Obregón Zamora, Ana Rosa Chacón González, Luisa González Gutiérrez, Mireya Barboza Mesén, Olga Espinach Fernández, Pacífica Fernández Oreamuno, Virginia Grütter Jiménez, Estela Quesada Hernández, Adelaida Chaverri Polini, Manuela Tattenbach Yglesias, Carmen Naranjo Coto y Emilia Prieto Tugores.
Además del destacado aporte de este selecto grupo de mujeres en diversos campos de la vida nacional, este paso en la Asamblea Legislativa se distingue por los siguientes elementos:
-Los 14 benemeritazgos fueron posibles gracias a una reforma aprobada al reglamento que limitaba la aprobación a solo cuatro nombres, lo que ponía a competir a las mujeres.
-La variedad de ámbitos y generaciones que se incluyeron: desde el aporte de Pacífica Fernández Oreamuno al confeccionar la bandera de Costa Rica, a petición del presidente José María Castro Madriz al aporte de Anna Gabriela Ross González como experta en salud pública y promotora de la salud preventiva, las educadoras y activistas Ana Rosa Chacón, Luisa González y María Teresa Obregón y Estela Quesada; la naturista Adelaida Chaverri Polini.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que estas declaratorias de benemeritazgo, “marcan un importante paso en el reconocimiento del rol de las mujeres en la construcción de la sociedad que somos; tanto en la cultura y el arte como en el medio ambiente, la salud, la educación o la política. Desde el Ministerio, en nuestro 50° aniversario, nos enorgullece la relación estrecha de varias de ellas con el desarrollo de nuestra institucionalidad cultural y de la escena cultural en general: Carmen Naranjo como la primera mujer ministra de Cultura y Juventud, Mireya Barboza y Olga Espinach, fundadoras de espacios como el Taller de Danza y la Casa del Artista, respectivamente. En el mundo de las letras, las artes visuales y el patrimonio inmaterial: Virginia Grutter, Yolanda Oreamuno, Emilia Prieto, entre otras. En el año que celebramos los 200 años de Independencia, tiene aún mayor valor el reconocimiento a estas grandes mujeres, pilares en la construcción de nuestra sociedad”.
Por sus aportes en diferentes áreas, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en una sesión extraordinaria del 21 de julio de 2021, declaró beneméritas de la patria a 14 mujeres quienes destacaron en campos como la ciencia, política, salud, poesía, el arte y el medio ambiente entre otros. En sesión extraordinaria del 11 de agosto de 2021, se tramitarán las propuestas que quedan pendientes.
¿Quiénes son las nuevas beneméritas y en qué áreas destacaron?
- Yolanda Oreamuno Unge
Connotada ensayista, cuentista, cronista y una excelente ejecutora de la prosa poética, que constituye un punto de referencia en las letras nacionales. Con su aporte literario estableció un antes y un después. Pionera de una nueva narrativa nacional y de una nueva forma de narrar; abrió camino para romper con el costumbrismo.
- Anna Gabriela Ross González
Impulsora de la salud pública costarricense, mediante la gestión en materias de saneamiento ambiental, provisión y cobertura de agua potable, formación y capacitación de personal de salud, gestión de servicios de salud y promoción de condiciones de salud en los espacios. Desde la óptica de una paciente, tras ser diagnosticada con cáncer de colón avanzado, continúo con su lucha incansable por la salud de las personas e ideó medidas de apoyo integrales para pacientes con cáncer que fueron la base de la Fundación Anna Ross.
- María Teresa Obregón Zamora
Con su participación en la política nacional y su lucha en la defensa del sufragio femenino, contribuyó a crear condiciones propicias para que las mujeres tuvieran parte en la toma de decisiones. En 1952 acentuó su actividad política al colaborar en la fundación del Partido Liberación Nacional. La historia del país la registra como una de las tres primeras mujeres electas diputadas en 1953. Fue, además, la primera mujer que pronunció un discurso en la Asamblea Legislativa de Costa Rica y una de las primeras en formar parte, como Primera Prosecretaria, del Directorio Legislativo.
- Ana Rosa Chacón González
Se destacó en las jornadas cívicas y en la revolución de 1948, donde comunicó su espíritu disciplinario al grupo denominado 15 de mayo, que nació después de las manifestaciones públicas donde grandes grupos de mujeres demostraron su valor ciudadano. La tribuna, la prensa y la radio transmitieron sus opiniones. Ocupó la secretaría de la Liga Feminista y fue una de las primeras mujeres diputadas en la historia nacional.
- Luisa González Gutiérrez
Maestra, escritora de temas sociales y activista feminista. Pionera y visionaria de la educación costarricense, fundadora del primer kínder Montessori en Costa Rica, el primer kínder puesto a disposición de mujeres trabajadoras de escasos recursos y del Magisterio Nacional. Se destacó también por su defensa de los derechos de las personas trabajadoras en las bananeras. Participó en la organización de Mujeres Carmen Lyra para difundir derechos de las mujeres y fundó la Alianza de Mujeres Costarricenses.
- Mireya Barboza Mesén
Pionera de la danza moderna, fue llamada la “madre” de la danza. Llevó a cabo una lucha por abrir espacios por lo que sus primeros espectáculos los realiza con personas que se dedican al taekwondo, pues no había bailarines de danza moderna en el país, por lo que se considera que ella precipita el comienzo de este movimiento dancístico en Costa Rica. Su contribución al patrimonio cultural del país marcó una época, al fundar un estilo que dejó en el arte costarricense una estela de constancia, valor y disciplina a sus discípulos y admiradores.
- Olga Espinach Fernández
Fue una artista, periodista y filántropa, que entendió el arte como un método de movilidad social para ofrecer oportunidades a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos. Más allá de esto, en su vida incursionó no solo como formadora y educadora en las artes, sino también destacó en el campo de la pintura, la actuación, la danza, la escenografía, la producción y la gestión cultural. En 1951 brindó su colaboración en la consolidación del Patronato de la Infancia, y funda la primera Casa Cuna en Tres Ríos, Cartago, así como la Escuela Casa del Artista.
- Pacífica Fernández Oreamuno
Pionera del emprendimiento femenino. Fue la Primera Dama más joven de la historia de Costa Rica y sus aportes significativos se produjeron tanto en los dos períodos en los que le correspondió ejercer, así como entre dichos períodos y después del segundo mandato de su esposo. Se destacó por ser una persona de influencia, consejera indispensable del Presidente, cercana colaboradora, con amplio conocimiento y creatividad. Su aporte al diseñar la Bandera Nacional y participar en las sesiones en su casa para la elaboración del escudo patrio, son un ejemplo categórico de su enorme incidencia.
- Virginia Grütter Jiménez
Ciudadana de trayectoria ejemplar en el campo político, literario y de la promoción de la cultura, lo cual es reconocido ampliamente en distintos sectores nacionales e internacionales. Su obra poética y narrativa, su contribución al desarrollo del teatro, su aporte al desarrollo de instituciones nacionales y su participación en luchas sociales de relevancia para la democracia, son parte del patrimonio cultural de Costa Rica. Fundó –junto con Jean Moulaîrt– el teatro Arlequín, en San José. Vivió y trabajó 11 años en Cuba, donde influyó enormemente en la vida teatral; fue invitada por la antigua República Democrática Alemana para trabajar con el Berlirner Ensemble (compañía fundada por el dramaturgo Bertolt Brecht), vivió y trabajó en Chile y Nicaragua.
- Estela Quesada Hernández
Primera mujer en formar parte del directorio de la Asamblea Legislativa. Primera mujer Ministra de Educación, y Primera mujer Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica. Una de las tres primeras diputadas en la historia del país. Fue la primera mujer en dirigir el Parlamento. Entre otros puestos destacados a nivel nacional e internacional, fue jefe de la Municipalidad de San Carlos de 1970 a 1974.
- Adelaida Chaverri Polini
Por su invaluable trabajo científico en favor de los bosques montanos y del páramo alpino en Costa Rica. Considerada la primera mujer naturalista y conservacionista costarricense, brindó un importante aporte a la consolidación del Servicio Nacional de Parques Nacionales, a la creación del Parque Nacional Chirripó y a la conceptualización del Ecoturismo Sostenible. Fundadora del Parque Nacional de Corcovado.
- Manuela Tattenbach Yglesias
Fundadora del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, institución a cargo del programa radiofónico Escuela para Todos y el Libro-Almanaque “Escuela para Todos”. Trabajó incansablemente en diferentes labores de atención humanitaria a población infantil en condiciones de riesgo, tales como la fundación de las Aldeas SOS en Costa Rica. Gestora de iniciativas que recibieron importantes premios como el Benemeritazgo en Servicio Social y el reconocimiento de la Unesco convierten a Tattenbach en un caso ilustre del aporte de la mujer costarricense, que aun siendo parte de una Costa Rica que no estaba acostumbrada a un rol protagonista y tan activo como el que ella tuvo logró ser reconocida y valorada gracias a los frutos de sus esfuerzos.
- Carmen Naranjo Coto
Su trayectoria de vida, y su legado trasciende las fronteras nacionales en procura de una sociedad justa, de oportunidades y de equidad. Fue una de las mujeres que más ha influido en el desarrollo de la narrativa costarricense de tema urbano. Premio Aquileo J. Echeverría 1966 y 1971. Premio Magón 1986. Se desempeñó como embajadora de Costa Rica en Israel, Subgerente Administrativa de la Caja Costarricense del Seguro Social, asistente de gerencia del Instituto Costarricense de Electricidad, Ministra de Cultura, Juventud y Deportes en el gobierno de Daniel Oduber, Directora de la editorial EDUCA, Presidenta del Consejo Nacional de Educación Física y Directora del Museo de Arte Costarricense. Redactó la ley de nacionalización eléctrica, y participó muy activamente en la universalización de los seguros sociales. Fue la primera escritora en formar parte de la Academia Costarricense de la Lengua.
- Emilia Prieto Tugores
Fue una de esas mujeres que, bajo condiciones poco propicias para que pudieran destacarse, como era la de Costa Rica en la primera mitad del siglo pasado, supo abrirse paso, de manera fecunda y brillante, en los campos de la educación, el arte, la investigación y las luchas sociales. Mujer visionaria, talentosa, amante de la cultura universal y de la cultura costarricense. Especial reconocimiento merece la investigación que desarrolló sobre la cultura popular y las expresiones artísticas (particularmente de la música) de los pobladores del Valle Central, constituyéndose en pionera del rescate de las tradiciones y cultura vernácula de Costa Rica. Se dedicó con gran destreza y conocimiento al grabado en madera, y produjo obras de gran sentido crítico y polémico.
- Liga Feminista
Reconoce las luchas y logros de la Liga Feminista durante el siglo XX y su importante contribución para que las mujeres fuesen reconocidas como ciudadanas y pudieran ejercer el derecho al sufragio en Costa Rica. La Liga Feminista marcó un hito y abrió el camino, para el alcance y consolidación de los derechos políticos de las mujeres en nuestro país.
Fuente: Expedientes legislativos para cada declaratoria.
Producción – Asamblea Legislativa de Costa Rica
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 166 / FEM / 22-07-2021