Asociación de muebleros palmareños gana Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021
- Trayectoria y aporte al fortalecimiento de técnicas artesanales le valió a ARMUPA el reconocimiento
San José, 03 de febrero de 2022. La Asociación de Artesanos, Muebleros y Pintores de Palmares (ARMUPA), es la ganadora del Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2021; así lo anunció esta mañana el Ministerio de Cultura y Juventud, como parte de los galardones que conforman los Premios Nacionales de Cultura 2021.
El Premio Nacional al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto está a cargo del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, y reconoce los aportes a manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial por un lapso prolongado de tiempo, o vida, en caso de otorgársele a una persona.
“Se otorga por su trayectoria y aporte al fortalecimiento de la cultura costarricense dentro del ámbito de las técnicas artesanales tradicionales, específicamente relacionadas con el oficio de la madera y el producto utilitario, tales como la lutería, la fabricación de juguetes tradicionales, la talla y la ebanistería. Es una actividad indiscutible de la identidad y de la economía local en la zona de Palmares y en la zona de Occidente”, argumentó el jurado en el acta.
ARMUPA es una organización palmareña fundada en el 2004, con antecedentes desde 1995, que asocia a personas del sector mueblero y de los talleres de artesanía de la madera y afines. Cuenta con un importante número de personas portadoras de tradición, que salvaguardan el conocimiento, el trabajo creativo y simbólico artesanal de estas técnicas, dándole sostenibilidad desde los talleres de muebles.
“Recibimos muy contentos la noticia. Esta junta directiva es una junta renovada, de transición generacional y este premio viene a reconocer a compañeros que ya no están, pero que creyeron en este proyecto desde la década de los noventa. Que puedan disfrutar de este premio es una motivación grande, no solo para ellos, sino también para la unión del grupo, para respaldar al sector mueblero, nos viene a fortalecer y eso es lo principal”, declaró Johan Rodríguez, presidente de la junta directiva de ARMUPA e hijo de artesanos muebleros.
La asociación cuenta con aproximadamente 45 miembros y es la encargada de la Expo-feria del Mueble en Palmares, evento que cuenta con 18 ediciones donde participan pymes y emprendimientos de toda la Zona de Occidente, según modificaciones recientes en su estatuto.
Muebleros, artesanos, artistas, pintores y muchas personas se han beneficiado de este evento con la exhibición y comercialización directa de sus productos. Rodríguez espera que el premio contribuya a retomar la feria que planean hacer de forma presencial, nuevamente, en el primer semestre de 2022.
Además, realizan investigación y difusión de la tradición, por ejemplo, la publicación “Pioneros, muebleros y portadores de tradición de Palmares” y actividades comunitarias que incluyen a portadores de tradición junto a niños y niñas de la zona, lo cual es una acción para su salvaguarda.
El jurado también tomó en cuenta que la asociación mantiene alianzas con instituciones y organizaciones locales y nacionales para el reconocimiento del sector, para su formación, innovación en sus productos y fortalecimiento de su gestión empresarial. Con estas alianzas facilitan mejores condiciones y calidad de su materia prima y aportan al cuido del ambiente, desde su condición de organización acreditada ante la Oficina Nacional Forestal.
ARMUPA contribuye con la articulación y dinamización de los talleres de personas artesanas y el sector mueblero, en su relación con toda la cadena de valor; desde los proveedores de materia prima y maquinaria, muchos de los cuales se encuentran en la zona, generando empleo local.
Según comunicó la asociación, actualmente, y solo en el cantón de Palmares, existen más de 300 talleres de artesanos, tallistas, torneros, ebanistas, tapiceros, costureras, pintores y muebleros, que se benefician de las actividades de ARMUPA. Dentro de los estatutos establecidos por los fundadores de la asociación está la representación del sector, la protección del interés de los asociados, promoción de los emprendimientos del sector, agrupación y generación de encadenamientos productivos, norte para seguir adelante. En el 2018 crearon un sello de calidad y respaldo que fomenta buenas prácticas entre sus asociados; buenas prácticas de fabricación, calidad de materias primas, ambientales, servicio al cliente y responsabilidad.
“En razón de la salvaguardia activa de la tradición, mediante la investigación y difusión de los conocimientos, la articulación y capacitación, la innovación, y la puesta en valor en el mercado, es que el jurado otorga a ARMUPA el Premio Nacional al Patrimonio al Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2021”, concluye el jurado en el acta.
El premio conlleva una dotación económica de ¢8 millones de colones que será entregada a la asociación.
“Desde el Centro de Patrimonio Cultural felicitamos por este premio a ARMUPA. Esta asociación tiene alrededor de 26 años de trayectoria y han realizado desde ferias hasta talleres e investigación para promover las prácticas artesanales de ebanistería, mueblería y afines. También enfatizamos en que este es un galardón sumamente importante, al cual pueden acceder muchísimos y muchísimas costarricenses portadoras de tradición, así como organizaciones que también promueven y salvaguardan nuestras tradiciones y nuestro patrimonio cultural inmaterial”, expresó el antropólogo Henry Martínez, coordinador de este galardón.
Producción del Centro de Patrimonio Cultural – MCJ. Lizeth López V. / COMU 04-FEB-03
Producción – Centro de Patrimonio Cultural
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 024 / FEM / 03-02-2022