CECC/SICA destaca acciones del Ministerio de Cultura y Juventud en atención al sector cultura durante pandemia de COVID-19
- Consejo de Ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), emitió Informe de la Estrategia de Respuesta Colaborativa en Cultura para la Región SICA y acuerdos regionales de interés
- Como resultado, destaca al MCJ por su gobernanza, política cultural sólida y el sistema de información de la Cuenta Satélite de la Cultura
San José, 06 de octubre de 2020. El Informe de la Estrategia de Respuesta Colaborativa en Cultura para la Región, del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cita que, “dentro de las diferentes experiencias y aprendizajes vistos en la región, destaca el caso de Costa Rica, la gobernanza, la política cultural sólida y el sistema de cuenta satélite del país ha permitido tener una respuesta rápida y eficiente para atender al sector, con políticas culturales específicas desde el inicio de la crisis y durante la emergencia sanitaria. Esto también le ha permitido diseñar un plan estratégico en consecuencia, para la reactivación económica del sector en la post-emergencia”.
La investigación e inventario levantados por la CECC/SICA, en cada país de la Región -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana-, los actores y las herramientas que utilizan en estos momentos de crisis, sistematiza las acciones culturales realizadas en cada uno, en el marco de la repuesta sanitaria global adoptada.
“Como pudimos explicar en la reunión extraordinaria de autoridades de la región, nuestro trabajo en la gestión de datos, ha permitido visibilizar ya no solo el aporte de la cultura al PIB -que depende de un trabajo pionero-, sino explorar dimensiones que se vienen omitiendo en el debate sobre economía de la cultura y son de primera importancia, por ejemplo, cómo aproximar el universo de trabajadores y trabajadoras de la cultura, las condiciones laborales de informalidad y precarización de algunos de sus segmentos y el agotamiento de los modelos de gestión que priman la dependencia y la centralización de la inversión. Sin esos datos, la construcción de alternativas responsables en la atención de la emergencia no es posible. Máxime que la pandemia y las medidas sanitarias que conlleva, seguirán golpeando a ciertos sectores de forma dramática y especifica. Debemos hacer acopio de toda nuestra creatividad y solidaridad desde cada subsector para enfrentar las condiciones económicas del país e ir buscando alternativas novedosas dentro de nuestras cadenas productivas propias y en alianza con otros sectores”, expresó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.
“En la región, la falta de datos hasta el momento (agosto 2020) no ha permitido evidenciar el impacto real de esta crisis en el sector cultura; solo Costa Rica pudo valorar esta afectación gracias a la Cuenta Satélite de la Cultura que implementa, concluyendo que el paro de actividades culturales durante tres meses supuso aproximadamente la pérdida de US$70 millones de dólares, un impacto directo a la economía nacional del 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB)”, destaca el documento.
En el documento “Estrategia de respuesta colaborativa en cultura para la región SICA-Resumen Ejecutivo”, las acciones reconocidas por la región y UNESCO, a lo largo de estos seis meses de pandemia destacan:
- Extracción de datos de la Cuenta Satélite de la Cultura y construcción de información del impacto de la crisis, para colocar en los diferentes equipos de atención de la crisis, del Centro de Operación de Emergencia (COE), de protección social (IMAS, MTSS, CCSS) y de decisiones sanitarias para habilitar espacios de recuperación de empleos y actividad cultural del país.
- La distribución de recursos presupuestarios por más de ¢1.280 millones de colones, en los que están incluidos la reconversión de más de ¢445 millones en fondos concursables (Becas Creativas, Proartes COVID-19, Nigüenta), la creación del espacio virtual “Aquí Cultura” con una inversión a la fecha por ¢26 millones; cerca de ¢500 millones destinados a la reprogramación de producciones artísticas y culturales y más de ¢314 millones comprometidos para ejecutar los fondos tradicionales (Becas Taller, Puntos de Cultura, El Fauno y Becas Literarias).
- Construcción en conjunto con el sector artístico y cultural, de soluciones estructurales y oportunidades de apoyo -con Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Sistema Banda para el Desarrollo (SBD), Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER)-, alineadas con las políticas públicas vigentes (Política Nacional de Derechos Culturales, Política Pública de la Persona Joven, Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030, Comisión Nacional de Artesanía), desde las mesas sectoriales de la economía creativa y cultural que dirigen y ejecutan los mismos miembros del sector.
- Preservación de la inversión histórica del MCJ, desde la misma defensa del presupuesto, el valor público e identitario de sus instituciones adscritas, la inversión en obra pública para rehabilitar espacios culturales y los programas y proyectos interinstitucionales (MEP, ICT, MEIC, MS, MICITT) que han permitido desarrollar cultura con otros socios que, en la sinergia, dan acceso a las expresiones culturales en espacios que activan, que encadenan desde lo local, lo nacional y regional, inclusive.
En resumen, luego de la reunión virtual sostenida, los países adoptaron los siguientes acuerdos:
- Aprobar las Recomendaciones de la Estrategia de Respuesta Colaborativa de Cultura para la Región SICA ante la pandemia del COVID-19.
- Instruir a la Secretaría Ejecutiva a implementar un plan de acción para las Recomendaciones de la Estrategia de Respuesta Colaborativa en Cultura, en el marco de las particularidades de cada país.
- Exhortar a las autoridades competentes de los países participantes para que los presupuestos públicos destinados a la Cultura sean fortalecidos en alineamiento con las Recomendaciones de la Estrategia de Respuesta Colaborativa en Cultura para la Región SICA ante la pandemia del COVID-19.
- Instruir a la Secretaría Ejecutiva de la CECC/SICA elevar ante la Secretaría General del SICA, la Estrategia de Respuesta Colaborativa para que sea incluida en el financiamiento del Plan de Contingencia Regional del SICA.
- Instruir a la Secretaría Ejecutiva de la CECC/SICA a explorar, junto con la Secretaría General del SICA, nuevos mecanismos para la reactivación económica del sector cultural, como puede ser la emisión de “Bonos de Cultura”.
- Instruir a la Secretaría Ejecutiva de la CECC/SICA a continuar las gestiones con la UNESCO, e iniciarlas con otras instancias de la Cooperación Internacional para obtener recursos técnicos y financieros para la Estrategia de Respuesta Colaborativa.
- Reconocer el valioso aporte realizados por los Equipos Técnicos Ministeriales en la sistematización de las experiencias de los países participantes durante la pandemia COVID-19, y comprometerse a mantener en la región el espíritu de trabajo cooperativo y colaborativo en la etapa posterior de análisis e implementación de las Recomendaciones.
Más detalle, puede acceder al documento completo: https://tinyurl.com/yxd4vcue
Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 313 / JS / 06-10-2020