Centro Nacional de la Cultura experimenta labores correctivas en cubiertas del techo en su sector norte
San José, 20 de junio de 2023. El edificio del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), declarado patrimonio histórico-arquitectónico en 1993, cuya edificación data de 1856, al ser la antigua Fábrica Nacional de Licores, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad de San José, razón por la cual, su mantenimiento es una labor que requiere atención preventiva y correctiva constante.
Las antiguas instalaciones albergan la sede del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), desde su acondicionamiento como Centro Nacional de la Cultura, en 1994.
En esa línea, este 2023 la edificación experimenta mejoras estructurales preventivas y correctivas, enfocadas en la cubierta del techo del sector norte de la edificación, específicamente donde actualmente se ubican las oficinas de los departamentos de Financiero Contable y la Proveeduría Institucional del MCJ.
Dichas obras se realizan en respuesta al deterioro de la estructura por oxidación de la cubierta y la hojalatería, así como daños en las maderas por comején y humedad, debido a filtraciones.
Para la definición y ejecución de esta intervención, se cuenta con la debida asesoría de profesionales del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, así como con el respectivo permiso (No RP-0071-2023 del 24 de abril de 2023), que en su apartado de aprobación indica que estos trabajos no afectan el entorno del inmueble; se consideran trabajos de mantenimiento, obligatorios de realizar por los arrendatarios de estos derechos, según lo indica la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica (No 7555).
Las obras se realizan acorde al diseño original para preservar la esencia de este edificio patrimonial. Las labores, que iniciaron el pasado 11 de mayo de 2023, finalizan este el 20 de junio de 2023. La inversión asciende a ₡25 millones de colones.
“La última vez que se hizo una intervención -en la cubierta- fue en el 2011 y fue parcial. Una evaluación con el equipo de Ingeniería y Arquitectura identificó que todo estaba podrido, ya que nunca se había cambiado, lo cual estaba generando filtraciones, deterioro en paredes, papelería y equipos tecnológicos; además, estaba impactando la salud de las personas, por la retención de humedad”, explicó el viceministro administrativo, Alexander Castro Mena.
Por esta razón, inició un plan para intervenir por etapas todo el complejo del Cenac, empezando por las áreas que cuentan con declaratoria patrimonial, informó el viceministro.
Castro agregó que esta es una inversión de gran importancia porque garantiza el funcionamiento de MCJ, resguarda la salud de las personas funcionarias, incrementa el valor de la infraestructura y preservar su valor histórico. Posteriormente, según se tiene previsto, se continuará con las obras en el sector norte, finalizando con el despacho ministerial, y seguidamente el sector oeste, frente al Parque España.
Detalles de las actuales obras. Los actuales trabajos que se ejecutan en la cubierta corresponden al cambio de toda la cubierta metálica bajo las tejas; además, las tejas que se desmontaron de la cubierta, están almacenadas adecuadamente en un sector del Cenac.
En esta primera etapa del trabajo no se incluyen los materiales ni la mano de obra para reinstalar la teja, la cual debe ser saneada e impermeabilizada, debido a la falta de recurso presupuestario y la urgencia de la actual intervención para frenar el ingreso de agua llovida a lo interno de las oficinas.
La reinstalación de las tejas existentes se programó para una segunda etapa, a ejecutarse entre noviembre y diciembre del presente año, como parte de un proceso licitación que se ejecutará producto de una modificación presupuestaria aprobada al MCJ.
Unidad de Comunicación | Ministerio de Cultura y Juventud