Cine Variedades será restaurado mediante tres etapas que ya iniciaron y concluyen en 2026
- En octubre anterior inició la primera etapa de restauración, que asciende a ₡88.7 millones de colones
- Intervenciones se ejecutarán en tres etapas para una inversión total de ₡1.756 millones de colones
San José, 05 de noviembre de 2024. Tras diez años de espera, desde el pasado mes de octubre de 2024, el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, inició la primera etapa de restauración y recuperación del Cine Variedades, inmueble declarado patrimonio histórico arquitectónico.
Esta gestión representa un esfuerzo significativo por parte del Ministerio de Cultura y Juventud para la rehabilitación de una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad capital y con gran valor cultural.
El proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera y segunda, se enfocarán en obras de conservación y restauración, mientras que la tercera etapa se destinará a la puesta en valor del cine.
Según detalla el decreto Nº 28249-C, que declaró el Variedades como patrimonio histórico arquitectónico del país en 1999, este inmueble tiene más de un siglo de estar estrechamente ligado al quehacer cultural de la capital. Además, en las instalaciones del Cine Variedades “se realizaron las primeras proyecciones cinematográficas del país, en 1906; convirtiéndose en un local en que los espectáculos de variedades, artísticos y cinematográficos se alternaron reuniendo a una gran diversidad de público”, indica el decreto.
Primera etapa | 2024
- Licitación: 2024LD-000103-0008000001 “Obras de Sustitución de Cubierta, Canoas, Hojalatería y Cielos para Edificio denominado Cine Variedades Periodo 2024”
- Monto contrato: ₡88.7 millones de colones.
- Resumen alcance obras: cambio cubiertas de techo, cambios de canoas, cambios de hojalatería, reposición de piezas de madera de las estructuras de techo que han cumplido su vida útil o están dañadas (por pudrición o xilófagos), aplicación de intumescente (recubrimiento especial retardante de fuego) a la madera de las estructuras de techo, instalación de aislantes termoacústicos a nivel de entre cielo, reparaciones en cielorraso y botado de escombros y limpieza general.
- Fecha inicio obras: 29 de octubre del 2024
- Plazo de entrega de obras: 60 días
Segunda etapa | 2025
El presupuesto reservado para las obras, durante el periodo 2025, corresponde a ₡187 millones de colones.
Obras previstas: restauración y conservación de la fachada, tanto interna como externa, reposición de estructuras de madera que han cumplido su vida útil o están dañadas -por pudrición o xilófagos-, decapado de paredes o eliminación de forros no originales en malas condiciones, aplicación de intumescente -recubrimiento especial retardante de fuego- a la madera, colocación de forros en paredes como parte del sistema retardante de fuego -para cumplir con el Reglamento Nacional de Protección contra Incendios y seguridad humana-, restauración y conservación de forros en metal troquelado y aislante termoacústico interno en paredes.
El Ministerio de Cultura y Juventud mantiene una coordinación constante con el Ministerio de Hacienda, con el fin de incluir, mediante presupuesto extraordinario 2025, la suma de ₡130 millones de colones. Con estos recursos se gestionará la contratación de servicios para el diseño electromecánico de la edificación.
Tercera etapa | 2026
Presupuesto: ₡1350 millones de colones
Obras previstas: Intervención integral del edificio para ponerlo en valor y habilitarlo como cine; esto significa la instalación del sistema mecánico, sistema eléctrico, así como un sistema de climatización, instalación de mobiliario fijo, habilitación de oficinas, bodegas, sanitarios, acabados, cumplimiento con la Ley 7600, cumplimiento del Reglamento Nacional de Protección contra Incendios y seguridad humana.
Por otra parte, se contempla la instalación de butacas, pantalla de proyección, sistema de sonido surround y equipo de proyección digital con servidor DCP (Digital Cinema Package). El estudio de mercado para el monto de estas adquisiciones se realizará durante el 2025, según informó el Centro de Cine.
“En este tipo de intervenciones tan complejas, por la condición patrimonial del edificio y por las modificaciones que ha sufrido la propiedad durante sus más de 130 años de existencia, lo primordial es comenzar, y hacerlo de manera profesional y cuidadosa. El compromiso de las diferentes instancias del Ministerio de Cultura y Juventud es palpable, y este trabajo en conjunto permite dar pasos concretos para recuperar al Variedades y su esplendor dentro del imaginario josefino”, expresó Raciel del Toro, director del Centro de Cine.
Por su parte, Lynder Sánchez, director de Patrimonio Cultural, afirmó que “restaurar, conservar y poner en valor el Cine Variedades representa un hito importante en la recuperación del paisaje arquitectónico josefino y de un sitio que fue sede de importantes eventos culturales, desde su apertura a finales del siglo XIX. Este esfuerzo conjunto entre el Centro de Cine y la Dirección de Patrimonio Cultural permitirá que pronto podamos disfrutar nuevamente de esta obra arquitectónica que nos legaron y que tenemos el compromiso de conservar para las futuras generaciones”.
Por último, Alexander Castro Mena, viceministro administrativo del MCJ indicó: “este es un proyecto que trabajamos de manera colaborativa con el Ministerio de Hacienda, por cuanto resulta altamente relevante poner en valor los edificios patrimoniales que representan hitos históricos en el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Además, invertir en este espacio físico es también incentivar al sector cinematográfico y audiovisual. Con ello, damos un paso más en la reactivación económica del sector, en el posicionamiento de nuestro país a nivel internacional y en el apoyo a los emprendimientos y proyectos de producción nacional”.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 263 / MAC-FEM / 05-11-2024