Compañía Lírica Nacional presentará la ópera “La Flauta Mágica”, de Mozart, en julio
- Espectáculo contará con cuatro funciones en el Teatro Nacional de Costa Rica
- Elenco ya fue seleccionado y actualmente se trabaja en la producción del montaje
San José, 20 de marzo de 2024. La Compañía Lírica Nacional (CLN) anunció que en julio próximo presentará la ópera “La Flauta Mágica”, en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), con participación de un amplio elenco de cantantes nacionales, acompañados por la Benemérita Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional, todos bajo la batuta del costarricense Walter Morales, como director musical.
Este espectáculo de ópera en dos actos, con libreto del alemán Emanuel Schikaneder y música del austriaco W.A. Mozart, se presentará en cuatro funciones, los días 21, 24, 26 y 28 de julio, en el TNCR.
Esta es la primera ocasión que la CLN presente esta ópera en Costa Rica, lo que significa un enorme aliciente para el público, así como todo un reto para los artistas y el equipo de producción.
El proceso de producción de esta ópera inició desde hace varios meses, con la designación del nacional Walter Morales como director musical y Dan Rigazzi como director escénico, confirmando el regreso de un montaje operístico al Teatro Nacional, donde una ópera de la Compañía Lírica Nacional se presentó por última vez en 2016.
“La ópera ‘La Flauta Mágica’ se mueve entre la comedia terrenal y el misticismo: hay héroes, instrumentos mágicos, hechiceros y animales salvajes. Una ópera que transporta a un mundo encantado donde el bien se enfrenta a las fuerzas de la oscuridad. Sin embargo, detrás de la superficie de un cuento de hadas, la historia tiene un significado más profundo, haciendo referencia a los esfuerzos del ser humano para alcanzar la perfección, la búsqueda de la verdad y la nobleza del espíritu. Al final de esta aventura, la luz triunfará sobre las tinieblas y la maldad, imponiéndose la justicia, la virtud, y la sabiduría. Esta deliciosa fábula sobre la fraternidad, rebosante de simbología y misticismo, terminaría convirtiéndose en el testamento musical de Mozart. Su profundidad y belleza, su poderoso mensaje pacifista y su capacidad para invitarnos tanto a la acción como a la reflexión siguen hoy intactos”, explicó Walter Morales, director designado para la temporada de ópera 2024.
Procesos de audiciones. Las audiciones para el elenco se realizaron en enero anterior, bajo la supervisión del director musical Walter Morales, en el Centro Nacional de la Música en Moravia.
En total se seleccionaron 21 cantantes nacionales y residentes para los 17 papeles que conforman este título de ópera, así como un número amplio de aprendices de esta producción. Destaca la participación estelar de la soprano costarricense Íride Martínez, que encarnará el papel de la “Reina de la noche”. A ellos se sumarán varias decenas de cantantes del Coro Sinfónico Nacional.
Elenco para “La Flauta Mágica” | Compañía Lírica Nacional 2024
- TAMINO: José Daniel Hernández & William Davenport
- PAMINA: Nancy Varela & Sofia Corrales
- PAPAGENO: José Arturo Chacón & Alejandro Cardona
- PAPAGENA: Keren Padilla & Stephanie Toruño
- SARASTRO: José Gabriel Morera
- MONOSTATOS: Giancarlo Rodríguez
- LA REINA DE LA NOCHE: Íride Martínez
- EL ORADOR: Bryan Ramírez
- TRES DAMAS: Ivette Ortiz, Marcela Alfaro Dama & Marianela Mora
- TRES ESPIRITUS: María Cristina Mora Espíritu, Sofia Rocha Espíritu & Ana Verónica Sánchez Narváez
- HOMBRES ARMADOS: Andres Sojo & Marcelo Páez
- SACERDOTES: David Fuentes & Bryan Hernández
La última producción de ópera realizada por la CLN fue “Madama Butterfly” de G. Puccini, presentada en el Teatro Popular Melico Salazar en 2019.
En el marco de los alcances del Convenio de Cooperación Interinstitucional de préstamo del piano de cola, entre el Centro Nacional de la Música y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el pasado 15 de marzo, se realizó un concierto de ópera, con arias de “La Flauta Mágica”, con miembros del elenco de dicho espectáculo, en la Cancillería.
Próximamente se anunciarán más detalles sobre la producción, así como el valor de los boletos.
Producción – Centro Nacional de la Música
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 060 / FEM / 20-03-2024