Costa Rica Festival Internacional de Cine llega a seis comunidades indígenas
- Programación de la segunda etapa itinerante del Festival fue diseñada exclusivamente para los pobladores de los seis lugares
San José, 28 de junio de 2022. Con una oferta de 13 producciones nacionales e internacionales, el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC10) llega a seis comunidades indígenas en su segunda etapa itinerante.
Del 29 de junio al 26 de agosto, los pobladores de: Matambuguito en Guanacaste, Shiroles en Limón, Boruca y Térraba en Puntarenas, Sarapiquí en Heredia y Grano de Oro en Cartago, podrán acceder a la programación diseñada exclusivamente para su disfrute.
El director artístico del CRFIC10, Fernando Chaves Espinach, aseguró que “no se trata solo de irnos de gira a mostrar cine nacional e internacional, sino que aprendemos de las comunidades, de sus necesidades e intereses, y eso nos hace reflexionar sobre lo que podemos hacer, como programa del Estado, para brindarles herramientas, compartir cine y aprender en conjunto”.
Con respecto a la selección hecha para el público cautivo que tendrá el Festival, el director explicó: “Trabajamos en conjunto con diversas organizaciones que nos ayudan a conocer mejor las comunidades y que incluso nos ayudaron a definir la programación. Confiamos en poder continuar con la etapa itinerante en futuras ediciones del Festival y acercar a más audiencias a nuestras películas, para que disfruten junto con nosotros”.
Taller de apreciación de cine
El CRFIC10 brindará en cada comunidad un taller de apreciación de cine, cuyo objetivo es difundir conceptos y lenguajes cinematográficos que pueden contribuir a la cultura visual de quienes participen.
“¿Por qué un movimiento de cámara puede hacernos sentir de cierta manera?, ¿Cómo puede la transición entre una imagen y otra guiarnos a ciertos pensamientos? Los talleres buscan ser espacios para conversar sobre distintas formas de relacionarse con algunos aspectos del cine, lo cual puede variar según las experiencias y los intereses de cada participante”, explicó Luciana Gallegos, quien facilitará los talleres junto con sus compañeros del equipo de programación: Cristóbal Serra y Natalia Solórzano.
Largometrajes, cortometrajes y documentales conforman la programación
Cinco largometrajes nacionales de ficción, un documental de Paraguay y uno de Costa Rica, y seis cortometrajes animados de México, conforman la oferta del Festival.
El público podrá disfrutar de los largometrajes de ficción nacionales: El baile de la Gacela (Costa Rica-México, 2018) de Iván Porras, Violeta al fin (Costa Rica-México, 2017) de Hilda Hidalgo, Ceniza negra (Argentina-Chile-Costa Rica-Francia, 2019) de Sofía Quirós y El despertar de las hormigas (Costa Rica, 2019) de Antonia Sudasassi.
La programación también incluye el cortometraje El color rojo (Costa Rica, 2015) de María José Ríos, y los documentales: Apenas el sol (Paraguay 2020) de Arami Ullón y Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retroceso) (Costa Rica, 2019) de Natalia Solórzano.
Asimismo, se proyectarán seis cortometrajes animados del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine): Armadillo fronterizo de Miguel Araya Borja, Eskimal de Homero Ramírez Tena, Defectuosos de Jon Ferlop y Gabriela Martínez Garza, Las tardes de Tintico Alejandro García Caballero, El trompetista de Raúl Robin Morales Reyes y Los ases del corral de Irving Sevilla y Manuel Báez.
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 175 / MSL / 28-6-2022