Democracia y Constitución: un encuentro que celebra nuestra historia
- Actividad celebró 75 años de la Constitución Política y el Día de la Democracia Costarricense
- En el acto conmemorativo el Archivo Nacional exhibió una muestra de documentos originales en la que colaboraron otras instituciones del MCJ
San José, 08 de noviembre de 2024. El Archivo Nacional, institución que resguarda los documentos patrimoniales de Costa Rica, fue el 7 de noviembre la sede de la celebración oficial del 75 aniversario de la Constitución Política (emitida en 1949) y del Día de la Democracia Costarricense.
La actividad contó con la presencia de autoridades políticas y del cuerpo diplomático, quienes disfrutaron de una exposición de documentos originales sobre las fechas indicadas. Entre las autoridades, participó el ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives y el primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, así como la directora general del Archivo Nacional, Carmen Campos Ramírez.
La exposición, disponible solo durante la actividad, incluyó el decreto original sobre el establecimiento del 07 de noviembre como Día de la Democracia Costarricense y documentos originales de las diferentes constituciones que ha tenido Costa Rica a lo largo de su historia, desde 1821 hasta la vigente de 1949.
Complementaron la exhibición una serie de objetos facilitados por el Museo Nacional de Costa Rica, entre ellos un grupo de retratos de los gobernantes Braulio Carrillo, Juan Rafael Mora Porras, Juan Mora Fernández y Tomás Guardia, así como de Rodrigo Facio, quien formó parte del grupo de firmantes de la Constitución. Se suman caricaturas de los expresidentes Rafael Ángel Calderón, Otilio Ulate y José María Castro Madriz, así como la pluma con la que se firmó la Constitución Política, en 1949.
Adicionalmente, colaboraron con el montaje otras dos instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ): el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) y el Museo Dr. Rafael Calderón Guardia que facilitaron retratos de los expresidentes.
Sobre los temas que convocaron la conmemoración, expresó Stephan Brunner, vicepresidente de la República: “La democracia en Costa Rica es, en realidad, una historia viva. No solo una palabra en nuestros discursos, sino una práctica diaria que va más allá de los períodos electorales y se extiende a cada rincón de nuestro país, desde las grandes ciudades hasta las comunidades rurales”.
Como parte del programa, el público disfrutó de una presentación artística a cargo de la Banda de Conciertos de Cartago; además, se contó con la participación de la Compañía Lírica Nacional y del Instituto Nacional de la Música. En el plano logístico, hubo igualmente un valioso apoyo por parte de la Compañía Nacional de Teatro.
Justamente la importancia de este relevante trabajo colaborativo entre instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) fue parte de lo que destacó el ministro, Jorge Rodríguez Vives: “cada una de estas instancias ha puesto su talento, su tiempo y su empeño para hacer realidad este evento. La suma de voluntades de estos organismos muestra que, cuando nos unimos en un propósito común, la diferencia que podemos hacer es inmensa y transformadora”. Asimismo, añadió: “hoy, como hace 75 años, Costa Rica sigue siendo un país de paz, un país de instituciones sólidas. Hoy, más que hace algunos años, hemos puesto las instituciones a servirle a la gente (…) Nos reunimos hoy en una ocasión profundamente significativa para la identidad costarricense: la conmemoración del 75 aniversario de nuestra Constitución Política y la celebración del Día de la Democracia (…) La Constitución que hoy celebramos no es solo un conjunto de leyes; es el reflejo de los valores que definen a Costa Rica como nación: la paz, la justicia, la libertad y la igualdad”.
Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional, explicó que para la institución era un honor albergar esta conmemoración. Destacó en sus palabras que el Archivo Nacional es una de las instituciones culturales más antiguas de Costa Rica, creada en 1881. Al describir la organización que es hoy, señaló la importancia de la Ley 7202, emitida en 1990: “evolucionamos de ser una institución custodia del patrimonio documental a una institución rectora de los archivos del país y también contribuimos con el ejercicio notarial, destacando el valor patrimonial y legal que tienen los protocolos notariales”. Mencionó, asimismo, que más allá del valor de los archivos alrededor del patrimonio documental, se reconoce también su papel protagónico en apoyar la gestión administrativa del Estado, el cumplimiento de la justicia y como vía legítima para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia, así como para combatir la corrupción.
En relación con la importancia de la Constitución, indicó Javier Gómez, historiador y jefe del Departamento Archivo histórico, que “la Constitución de 1949 es la evidencia no sólo de nuestra carta magna que rige nuestro país, sino que es el resultado de una serie de convergencias de fuerzas políticas que lograron unirse para brindarle una dirección distinta a Costa Rica, las novedades incluidas tales como las garantías sociales y las instituciones creadas, son la base de nuestra única ciudadanía”.
Alguien podría preguntarse por qué fue necesario para Costa Rica emitir un nuevo texto constitucional. Al respecto Javier Gómez explicó que esto fue necesario debido a que en un régimen democrático se establece que la sucesión del poder debe realizarse con la voluntad del pueblo ejercida en votaciones libres. No obstante, ese orden se había roto alrededor de los hechos armados de 1948 cuando el Presidente de la República fue depuesto y la Asamblea Legislativa dejó de funcionar. Esta situación obligó a establecer una Asamblea Constituyente encargada de emitir una nueva constitución. De esta forma se restableció el orden y nació la nueva constitución. La constitución política de una república es un documento de gran relevancia que establece los principios y normas básicas que la rigen. Así lo explicó Javier Gómez quien añadió que la constitución es clave porque establece el fundamento del Estado de Derecho, los derechos y libertades, la división de poderes, la estabilidad política y la soberanía popular. “Es decir, es la máxima norma legal de una nación que todas las personas ciudadanas deben respetar para garantizar la convivencia estable en un territorio”.
El 7 de noviembre también es el Día de la Democracia Costarricense. Señaló la directora general del Archivo Nacional, Carmen Campos Ramírez, que, si bien la democracia costarricense no es perfecta, es una de las más estables en el mundo. “Por esto me comprometo y les invito a que nos esforcemos por cuidarla y transformarla en los nuevos tiempos que tenemos entre manos y demostrar que es posible vivir en libertad, en paz y en solidaridad con los que más lo necesitan, procurando el bienestar de todos y, sobre todo, que alcancemos la felicidad, que creo finalmente es el espíritu y la misión del ser humano”.
Sobre el antecedente de esta fecha, comenta Gómez que el 07 de noviembre, pero de 1889, fue la primera vez en que hubo un resultado electoral que fue respetado. Se considera la fecha, por tanto, como un momento decisivo en la vida democrática de Costa Rica. “El decreto conmemora esta ocasión. En unos breves párrafos el documento menciona la importancia y relevancia de este hito en nuestra historia y la necesidad de su celebración, especialmente como una festividad a realizarse en todas las escuelas del país”.
En esas elecciones de 1889 se enfrentaron Ascensión Esquivel Ibarra, del Partido Liberal Progresista y José Joaquín Rodríguez Zeledón, del Partido Constitucional Democrático. Aunque el gobierno inicialmente apoyaba al candidato oficialista Ascensión Esquivel Ibarra, la oposición creció a tal punto que Rodríguez Zeledón fue elegido con apoyo popular. Lo notable fue que el Gobierno saliente, liderado por el presidente Bernardo Soto, respetó los resultados electorales y permitió una transición pacífica de poder.
Producción: Archivo Nacional de Costa Rica | Proyección, MHB, consecutivo 17, 8 de noviembre de 2024
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 266 / FEM / 08-11-2024