Diálogo cultural “Calipso: patrimonio vivo del Caribe costarricense” celebrará diversidad de raíces costarricense
- Conversatorio se plantea como un diálogo cultural entre investigadora y portadores de la expresión musical declarada patrimonio inmaterial en 2012
- Actividad en Cahuita celebra Mes de la Cultura Afrocostarricense y los 200 años de la Independencia de Costa Rica
San José, 24 de agosto de 2021. “El bicentenario de nuestra Independencia es una ocasión privilegiada para mirarnos al espejo del pasado, comprender los retos del presente, y transformar de forma positiva nuestro futuro, como sociedad y como país. La investigación que da origen al diálogo cultural, “Calypso: patrimonio vivo del Caribe Costarricense”, surgió de la necesidad de mirar nuestra herencia, nuestras raíces, desde la diversidad que las componen”, expresó María Soledad Hernández, historiadora del Centro de Patrimonio Cultural.
Con este fin, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud, realizará un conversatorio -o diálogo cultural- el próximo viernes 27 de agosto, a las 4 p.m., en el restaurante Ricky’s, ubicado en Cahuita, Talamanca, comunidad conocida como la “cuna del calipso”. Esta comunidad es el hogar del legendario calypsonian Walter Ferguson; ampliamente reconocido por su aporte a esta expresión musical.
“Queremos compartir con las personas portadoras de la manifestación cultural del calipso, así como con la ciudadanía en general, la alegría de formar parte de una nación que ha transmitido por más de un siglo una expresión musical única que se hermana con la historia y la memoria de África y el Gran Caribe”, destacó Hernández.
La actividad se enmarca en las celebraciones de agosto, Mes de la Cultura Afrocostarricense, así como de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica. Será transmitida en vivo por las páginas de Facebook del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, Onda UNED, Universidad Estatal a Distancia – Sede Siquirres, Costa Rica 200 años de Independencia y el canal de YouTube de Onda UNED, gracias al apoyo de este centro de educación superior.
Diálogo cultural sobre calipso. El conversatorio se basará en la investigación “Calypso afrolimonense: referentes históricos, memoria y patrimonio vivo del Caribe costarricense (1870-2019)”; es una forma de poner en valor y validar con la comunidad, la información recopilada, haciéndoles a la vez, partícipes y protagonistas de ese diálogo cultural.
“Resaltamos el interés de fomentar el diálogo intercultural y la valoración de nuestra historia a través de sus portadores, como actores y artífices de nuestro patrimonio cultural inmaterial; así como de la juventud, heredera y transmisora de la riqueza que hemos construido como nación independiente”, expresó Hernández en referencia a esta actividad.
Además de la historiadora del Centro de Patrimonio Cultural, participarán en la mesa de conversación: Peck Ferguson, en representación de su padre, el calypsonian Walter Ferguson Byfield; Danny Williams, calypsonian, fundador de la agrupación Kawe Calypso; Reginald Kenton Kenton, “Shanty”, reconocido calypsonian y fundador del grupo Shanty y su Calypso; Haydee Jiménez, bailarina profesional, académica jubilada de la Escuela de Danza de la UCR, cultora de bailes afrocaribeños; Guisella Suárez, bailarina profesional, integrante y miembro fundadora del grupo Dancestra y Lina Zúñiga, artista, quijonguera, integrante de la agrupación Calypsound de Siquirres.
Dinámica del conversatorio. La actividad consta de una primera parte donde la historiadora compartirá la información recopilada en su investigación. Según mencionó, explora y plantea aspectos fundamentales sobre el calipso afrolimonense, “como parte de un universo transcultural que a lo largo de 250 años ha conectado los territorios sonoros y las identidades del Gran Caribe”.
Hernández se referirá a los orígenes del calipso en el país y cómo este ritmo se vincula con los saberes y los conocimientos ancestrales de las poblaciones esclavizadas, con la diáspora y con los continuos movimientos migratorios que se gestaron en todo el Caribe hacia finales del siglo XIX. “Sus vínculos con la africanidad y lo caribeño se encuentran impresos en su historia, sus cantos, sus instrumentos, sus letras y sus sonoridades; como bien lo atestiguan los calypsonians costarricenses, portadores históricos de esta mezcla de músicas, tradición oral y resistencia cultural”, acotó.
En una segunda parte, se plantea un diálogo, un intercambio de información y experiencias con los calypsonians asistentes y, seguidamente, con un grupo de tres mujeres artistas de diferentes generaciones que se mantienen vinculadas al calipso. Esto último con el fin de visibilizar el aporte femenino a esta expresión musical, donde también están presentes las mujeres y que permea otras artes como la danza. Finalmente, la agrupación Kawe Calypso interpretará unas piezas como muestra de esta expresión musical que es parte del patrimonio vivo costarricense.
“Conscientes de que el espíritu de conmemoración de esta fecha está vinculado a la diversidad cultural que une nuestras naciones, convencidos de la importancia de garantizar la participación y el disfrute de las personas jóvenes de sus derechos culturales, y, por tanto, de su patrimonio cultural y en consonancia con las premisas que han motivado el ‘Decenio Internacional para los Afrodescendientes’; consideramos que este diálogo sobre el ‘Calypso como patrimonio vivo del Caribe costarricense’, contribuye a poner de manifiesto la significativa contribución realizada por las personas afrodescendientes a nuestras sociedades, mediante acciones que promueven su plena inclusión, de modo que, según el mandato de la Organización de Naciones Unidas ‘aportemos en el dialogo social contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras las formas relacionadas de intolerancia’”, agregó Hernández.
María Soledad Hernández Carmona es bachiller en Historia por la Universidad Nacional, magíster en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia y tesiaria de la Maestría Académica en Historia Aplicada de la Universidad Nacional; además, labora como historiadora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural y es docente de la Cátedra de Historia de la Universidad Estatal a Distancia.
Producción del Centro de Patrimonio Cultural – MCJ. Lizeth López V. /
Reproducción y adaptación - Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 193 / FEM / 25-08-2021