“Dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica es un gran regalo en mi vida”, Carl St. Clair, director titular
- Estadounidense alcanza una década como director titular de la OSNCR
San José, 26 de abril de 2023. En septiembre de 2013, el Ministerio de Cultura y Juventud anunció al que, en aquella oportunidad, asumiría las riendas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSNCR) como nuevo director titular: el estadounidense Carl St. Clair, cuya labor iniciaría en la Temporada Oficial 2014.
En aquella ocasión, el Centro Nacional de la Música, instancia del Ministerio de Cultura y Juventud a la que pertenece la OSNCR, comunicó que pesó en el nombramiento la trayectoria y experiencia de St. Clair; así como sus técnicas en dirección e interés en realizar un trabajo pedagógico a nivel orquestal.
La OSNCR permaneció sin director titular desde 2011, tras la salida de Daniel Nazareth (QEPD). Previo a ello, el japonés Chosei Komatsu se mantuvo en el cargo por un período de siete años, entre 2004 y 2010, tras sustituir al estadounidense Irwin Hoffman (QEPD), quien estuvo al frente de la OSN de 1987 al 2001.
Este 2023, Carl St. Clair alcanza 10 años al frente de la OSNCR, y al mismo tiempo celebra su temporada número 32 con la Pacific Symphony, de Santa Ana, California, Estados Unidos.
Según datos del Centro Nacional de la Música, St. Clair ha sido reconocido por su distinguido desempeño musical y su compromiso con la educación continua, mediante sus innovadores programas de enseñanza. Durante la temporada 2014-2015, St. Clair logró llamar la atención a nivel nacional en el ámbito artístico por sus programas musicales, su compromiso con las obras del repertorio costarricense, la inclusión de jóvenes directores dentro de un taller de formación en dirección musical, conocido como “Jóvenes Directores”, mismos que dirigieron a la OSNCR en conciertos especiales y culminaron su formación en 2018.
La carrera internacional de St. Clair lo ha llevado a dirigir a algunas de las orquestas más destacadas del mundo, entre ellas, orquestas en Estados Unidos, Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudamérica; además, ha participado en múltiples festivales a nivel mundial.
La Unidad de Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud conversó con el estadounidense, para conocer los principales hitos de su período, sus planes a futuro y su sentir respecto al trabajo llevado a cabo con la OSNCR.
A continuación, un extracto de la entrevista:
¿Cómo recibió Carl St. Clair a la OSNCR en 2014 y cómo se encuentra la agrupación al día de hoy?
La OSNCR está sufriendo un increíble cambio generacional; hemos dicho adiós y gracias a muchos maravillosos músicos, algunos que han estado tocando allí por más de cuarenta años.
Es un momento emocionante para nosotros, porque mientras decimos adiós a nuestros queridos amigos músicos que han dado tanto a la OSNCR, a sus colegas músicos y a Costa Rica -como profesores y como intérpretes-, también es un momento emocionante para invitar a nuevos jóvenes músicos a ser parte de la orquesta.
Mi objetivo principal en las audiciones, que iniciarán en mayo, es mantener la OSNCR como costarricense. Estamos casi 100% costarricense, actualmente; es la orquesta del país, para el país y queremos a los músicos de la orquesta también costarricenses. Entonces, es un momento de emoción para nosotros.
¿Cuál considera que ha sido su mayor cambio en la OSNCR durante esta década?
Para cada músico, para cada artista, nuestro objetivo es mejorar cada vez más. En el mundo musical, estás ganando o perdiendo; no estás sin progresar u obteniendo los mismos resultados muy a menudo. Por lo que diría que, en nuestro tiempo juntos, hemos hecho muchas mejoras, como fue -creo yo-, evidente en el último concierto de la última Temporada Oficial 2022, en el que interpretamos la monumental sinfonía de Gustav Mahler, “Sinfonía n.º 9”, en un nivel profundo.
En aquella ocasión, tuvimos muchos comentarios de miembros de la audiencia, e incluso desde la propia orquesta, de lo intensa que fue esa interpretación. Los músicos de la OSNCR son muy dedicados y trabajadores, por lo que nuestro objetivo es continuamente seguir mejorando, de modo que nuestros intérpretes tengan altos niveles de logros artísticos.
¿Cómo visualiza a la OSNCR en el escenario nacional y regional?
Muy a menudo me preguntan “cómo está esta orquesta comparada con esa otra orquesta; o cómo está esa orquesta comparada con aquella otra”, sin mencionar nombres.
Creo que esa es una acción sin sentido: comparar una orquesta con otra. Siempre comparo una orquesta con qué tan bien sirve a su comunidad, qué tan bien sirve a la gente que la apoya, qué tan bien logran traer la música a las vidas de la gente para edificar sus vidas, trayendo luz a la oscuridad, haciendo almas felices; eso es realmente lo que se debe evaluar.
No se trata de si esta orquesta toca Chaikovski mejor que esta otra orquesta; no es una tabla de posiciones, no es así. Se trata de qué tan bien estamos sirviendo a la gente de Costa Rica, y si estamos haciendo un buen trabajo asegurándonos de que cada persona joven tenga la oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional, y tenga la oportunidad de tener un instrumento musical en sus manos.
He conocido cuatro Presidentes de Costa Rica, lo cual digo con mucho orgullo, y con cada uno de ellos he tenido el privilegio de compartir un mensaje: por favor no alejen los instrumentos musicales fuera del alcance de la gente joven, no se lleven esa flauta, ese violín, ese chelo, esa trompeta, esas baquetas; porque, la pregunta es simple: ¿Qué va a reemplazar esa flauta o ese violín en las manos de esas personas jóvenes? Ustedes saben la respuesta; yo sé la respuesta, y no es nada agradable, no es constructiva. No va a hacer lo que los instrumentos musicales y la música pueden hacer en la vida de esos jóvenes para formarlos, para ayudarlos a crecer y desarrollarse como personas conscientes de la cultura, del efecto y la importancia de la música en la vida de todas las personas en Costa Rica.
En nuestra reciente gira, por sugerencia de nuestro querido Presidente, Rodrigo Chaves Robles, llevamos al Coro Sinfónico Nacional junto con la Orquesta Sinfónica Nacional al sur de Costa Rica; fue muy importante, tuvimos miles de personas en los conciertos y estoy seguro de que muchas de esas personas nunca habían escuchado a la OSNCR; probablemente tampoco muchos de ellos habían escuchado nunca una orquesta o música clásica previamente.
Esa es parte de nuestra misión; es parte importante de nuestra misión: compartir la música a lo largo y ancho de todo el país y asegurándonos de que, mediante los programas de música que existan en Costa Rica, cada niño o niña que quiera acceder a un instrumento musical, tenga esa oportunidad; eso requiere apoyo y entendimiento sobre la importancia de la música en las escuelas públicas.
¿Tiene la OSNCR previsto realizar presentaciones fuera de las fronteras del país?
Ha pasado bastante tiempo desde que la OSNCR salió fuera de Costa Rica. Hemos estado en Cuba, Estados Unidos y México, pero diría que internacionalmente las giras de las orquestas sinfónicas se han reducido mucho, por muchas razones: restricciones de viaje, pandemia del COVID-19, pero más importante aún, el costo financiero.
Actualmente, girar de manera internacional no es la primera prioridad; tenemos muchas más situaciones con las que estamos lidiando locamente.
Mi modelo es: quiero ser aclamado localmente para ser reconocido a nivel nacional e internacional. Por lo cual, para lograrlo hay que entender que somos internacionales, pero no saliendo de Costa Rica o del Teatro Nacional, es mediante las redes sociales; todos están en YouTube, incluso nosotros tenemos un canal allí, donde el público puede observar cientos de interpretaciones de la OSNCR y todos los contenidos están siendo vistos por personas de todo el mundo, con solo presionar un botón.
Realmente somos internacionalmente conocidos y viajamos internacionalmente, solo que no nos subimos a un avión, lo hacemos mediante las diferentes plataformas sociales, lo que permite que el sonido, la energía y el entusiasmo de la OSNCR sea escuchado y experimentado en todo el mundo y es la misma forma en que muchas de las orquestas lo hacen en estos días.
Es aún más importante para mí que viajemos en buses a diferentes regiones de Costa Rica; eso es una prioridad más importante para mí.
¿Qué ajustes o cambios planea realizar a futuro en la Orquesta Sinfónica Nacional?
Hay cosas nuevas en las mesas de planeación de casi todas las orquestas que conozco en el mundo y por ello, tenemos que hacer un mejor trabajo en inclusión.
Debemos involucrar a solistas, directores, compositores de comunidades negras, indígenas, personas de color y mujeres, y sé, por mis conversaciones con Merceditas Sánchez, directora del Centro Nacional de la Música y la Comisión Técnica, que en cada conversación que tenemos respecto a invitaciones de solistas y directores invitados, así como las composiciones que interpretamos, que esta es una prioridad muy alta y es algo que tomamos con seriedad: tenemos un gran compromiso sobre esto, como futuros anfitriones.
¿Qué ha significado la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica en la vida de Carl St. Clair?
La manera en la que he vivido mi vida y la forma que ha tomado mi carrera es porque he seguido las oportunidades. Es una manera que he encontrado en la que mi vida me guía, más allá de estar queriendo, pensando o deseando algo; por ello, cuando llegó la oportunidad de venir Costa Rica, fui guiado hasta acá.
Desde el primer instante, pasé grandes momentos, y luego vine de nuevo, solo por una semana, un concierto, y tuve otro tiempo magnifico acá; posteriormente, vino la idea: ¿Alguna vez has considerado ser el director musical de la OSNCR? ...y pensé: ¡Absolutamente! ¿Por qué no? Estoy viviendo valiosos momentos aquí.
Cuando fui invitado a ser el director musical, tuve que decidir algo: ¿Cuál es mi propósito? ¿Por qué el destino me ha traído a Costa Rica? No fue que yo estuviera buscando el empleo; ni siquiera sabía que el trabajo existía, pero sabía que había sigo guiado hasta acá, y lo siguiente que tuve que decidir, fue mi propósito aquí: ¿Por qué he sido llamado a venir acá?
Me di cuenta que hubo dos a tres elementos: El primero, para ayudar a la OSNCR a ser mejor cada vez, y sobre este punto, creo que hemos trabajado fuertemente para lograrlo; conciertos que presentamos recientemente y algunos pasados, son ejemplos claros de ello.
Otro punto, es trabajar con directores jóvenes de Costa Rica, con lo que creo que también hemos hecho un muy buen trabajo. Hemos realizado seminarios, hemos trabajado con directores, algunos con los que inicié mi trabajo hace 10 años, son directores ahora, como Andrés Porras, en la Banda de Conciertos de Heredia, así como Gabriela Mora, que actualmente cursa su doctorado como directora en Estados Unidos, por lo que estamos trabajando fuertemente.
El siguiente aspecto en el que hemos trabajado, no tanto como en otros, pero es algo que se debe reforzar también, es el hecho de ayudar a los compositores costarricenses, y esto va a iniciar más desde este año. En agosto vamos a tener un gran festival y competición para compositores costarricenses, para ser interpretados en el escenario, con la OSNCR.
Ubiqué mi propósito, encontré el por qué estoy aquí y estoy trabajando fuertemente en ello. Esta es una de las grandes alegrías… cuando sabes cuál es tu propósito y puedes ir tras él, más allá de simplemente tener un empleo, no se trata de eso, debe haber una razón por la que estoy aquí; esta es la razón que identifiqué y realmente me siento muy orgulloso del trabajo y sí, tenemos aún mucho por hacer.
Dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica es un gran regalo en mi vida; uno que aprecio. Al hacer buena música juntos, hemos compartido muchas alegrías, y nos hemos abrazado en momentos de profunda tristeza.
Por todas las recompensas de ser el director musical, estoy profundamente agradecido; a cambio, por todo lo que queda por hacer, prometo trabajar aún más duro, con aún mayor compromiso y pasión.
Para este 2023, Carl St. Clair estará al frente de la OSNCR en los conciertos IV, VII, VIII, IX y X, de la Temporada Oficial, cuyas presentaciones se realizan en el Teatro Nacional de Costa Rica. En dichas citas, se interpretarán obras de Rachmaninoff, Brahms, Ravel, Strauss, Orff, Mahler, así como obras ganadoras del Concurso Internacional de Compositores.
El IV Concierto de Temporada Oficial 2023, será su próxima participación como director. Este concierto se ofrecerá el 26 y 28 de mayo, en el Teatro Nacional de Costa Rica, con la interpretación de “Messa da Requiem”, de Giuseppe Verdi. Participarán, además, el Coro Sinfónico Nacional, y los cantantes líricos Anna-Maria Kalesidis, soprano; Margaret Lattimore, mezzosoprano; Carlos Galván, tenor; Andrew Stuckey, bajo. Puede adquirir las entradas en: www.teatronacional.go.cr/
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 084 / FEM / 25-04-2023