Escuela Casa del Artista expone la muestra “Desde la otra acera”, del artista emergente José Pablo Valverde
- Valverde inició como estudiante académico en la Escuela Casa del Artista, donde se enamoró del dibujo y la pintura, lo que lo llevó a estudiar Diseño Pictórico en la Universidad de Costa Rica
San José, 16 de mayo de 2024. La Escuela Casa del Artista Olga Espinach (ECA), abrió la exposición “Desde la otra acera”, del artista emergente José Pablo Valverde Ortiz; una colección que reflexiona sobre el paisaje urbano, los desafíos sociales y la exclusión de las personas habitantes de calle.
La propuesta expositiva representa la primera colección de trabajos artísticos de Valverde, y, al mismo tiempo, su proyecto de graduación de la licenciatura en Diseño Pictórico, que imparte la Universidad de Costa Rica.
La muestra, disponible en la Galería ECA de la sede principal de la Escuela Casa del Artista, en Guadalupe, la conforman 15 obras; cinco de ellas son óleos de formato mediano/grande, con piezas de hasta 1.5x1 metros; además, 10 carboncillos de formato mediano, de aproximadamente 70x50 cm.
Según detalló la ECA, las obras plantean una reflexión sobre el paisaje urbano, desde una mirada que advierte cómo estos espacios han sido apropiados o modificados por las personas habitantes de la calle. De esta forma, se considera un elemento que, desde la mirada del paisaje urbano convencional, aborda un desafío social creciente en las ciudades.
“Ambos personajes: la ciudad y las personas sin hogar, conviven en una atmósfera pictórica donde, a partir de acentos cromáticos, el artista exige al espectador -por medio de manchas de color- dónde ubicar la mirada; como si de hipnosis se tratara, para no ser omiso al respecto”, informó la ECA.
El compromiso del artista se evidencia en las múltiples entrevistas y estudios que realizó, con el permiso de las personas que figuran en las obras, por lo que este no se convierte en un trabajo impositivo o desde la mirada engreída del privilegio; sino desde la empatía y un alto sentido de lo social, comunicó la institución.
Valverde y su paso por la ECA. José Pablo Valverde es un joven guadalupano, de 26 años de edad, que en 2016 inició como estudiante académico en la Escuela Casa del Artista, donde tomó clases de escultura.
Su interés por las diversas expresiones artísticas que imparte la ECA, lo llevaron a incursionar en el dibujo, en donde se enamoró de dicha técnica, así como de la pintura. Después de un año de lecciones, en el que adquirió un alto nivel técnico, decidió dar el salto a la UCR, donde ingresó a la Escuela de Artes Plásticas para estudiar Diseño Pictórico.
Hoy, mediante la exposición “Desde la otra acera”, este artista regresa a la ECA, para mostrar su trabajo final de graduación.
La muestra estará disponible en la Escuela Casa del Artista, en Guadalupe hasta el 07 de junio de 2024.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 102 / FEM / 16-05-2024