Estrategia nacional fomentará la lectura y la promoción del libro en el país
- Iniciativa del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas, cuenta con apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos y acompañamiento técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.
- Instrumento se compone de cuatro ejes que buscan abarcar toda la cadena creativa, productiva, distributiva y mediadora del libro, la lectura, la literatura y los textos educativos.
Cartago, 06 de abril de 2022. La Biblioteca Pública de Cartago albergó esta mañana la presentación de la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica”, un instrumento que reúne un conjunto de acciones, proyectos y programas de valorización del libro, la lectura, la oralidad, la escritura, la literatura, el sector editorial y las bibliotecas, que serán promovidos en diversos ámbitos del gobierno y de la sociedad civil costarricense, a partir del presente año.
Según se desprende de la Estrategia, la transdisciplinariedad de la lectura y la escritura debe entenderse y ejecutarse como un proyecto y como acciones colectivas del Estado, en cooperación con la sociedad, teniendo como base la integración estratégica y operativa de la cultura y la educación en esta temática.
Este instrumento se construyó y se aplicará con la amplia colaboración de organismos gubernamentales, en particular el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educación Pública, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y representantes de la sociedad civil costarricense, instituciones culturales y educativas, así como organizaciones del sector creativo, productivo y distributivo del libro, de la literatura, de la lectura y la escritura, así como del sector independiente de estos ámbitos. La puesta en marcha de este proyecto, se logró mediante el apoyo financiero de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), así como con el acompañamiento técnico del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).
Esta iniciativa busca el entendimiento colectivo que forje un pacto social estratégico sobre la importancia y el lugar crucial de la lectura y el libro en el desarrollo sostenible y democrático del país.
En la presentación de la “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica”, participó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Lovania Garmendia, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas; así como Roberto Cuéllar, director de la Oficina OEI-Costa Rica.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “fomentar la lectura y el acceso al libro y la cultura lectoescrita nos debe involucrar a todos y todas, especialmente en tiempos de hiperconectividad, cuando las plataformas tecnológicas propician una distribución de contenidos que se acelera, a menudo ayuna de suficiente verificación de la información, de reflexión o de co-creación desde el diálogo, la empatía y la escucha activa. La lectura y el libro siguen siendo instrumentos esenciales para desarrollar el pensamiento crítico y propositivo, el lenguaje y las capacidades cognitivas, la concentración, la imaginación, la curiosidad por el saber y la expresión sensible y articulada. Leer es vitamina y gimnasio de todas esas capacidades y debe seguir presente de forma sólida en la formación de las personas, especialmente en edades tempranas y en nuestras prácticas individuales y compartidas”.
Por su parte, la directora del SINABI, Lovania Garmendia, indicó que “contar con esta Estrategia, en el marco de la celebración del Día Internacional del libro, pone a Costa Rica en camino a generar una política nacional que oriente un plan de acciones concretas hacia el fomento de la lectura y promoción del libro. La construcción es un ejemplo de trabajo colaborativo entre diferentes entidades y personas que compartieron sus conocimientos y experiencia en beneficio del desarrollo integral de la comunidad y del sector creativo”.
Roberto Cuellar, director de la Oficina OEI-Costa Rica, afirmó que “después de más de dos años de pandemia, que estremecieron el tejido sociocultural y educativo costarricense, esta estrategia -emprendida por el MCJ durante la conmemoración del Bicentenario- es de valor social y muy humano. Es también resultado de sinergias entre fuerzas y múltiples sectores que, en cooperación con OEI, estamos convencidos que la niñez y la juventud necesitan, y merecen, un presente de confianza y un futuro prometedor”.
“Se concretizó en un momento oportuno ante los desafíos que abrazan la lectura que siempre ha sido, desde la primera infancia, ese estímulo afectivo y de alta curiosidad para la imaginación y la audacia creativa. Es un juego de oportunidades culturales que se abren entre las páginas del libro hacia los vastos imaginarios de la realidad en sentido de autorrealización. Quien lee, ama con frecuencia; y es lo que necesita la paz del futuro. Habrá pues que facilitar, por este proceso, la democratización del libro, de la escritura y de la lectura a la velocidad de la luz y de los derechos de la niñez. Y así, junto al MEP y SINABI, con asistencia especializada de CERLALC, cimentar esa manifestación de horizontes insospechados a la valorización social del fomento lector en todas las poblaciones del país”, concluyó Cuellar.
Por su parte, Andrés Ossa, director ejecutivo CERLALC, externó que “esta Estrategia supone una oportunidad única para que todos los sectores costarricenses que apuestan por la cultura, la educación y el desarrollo del país trabajen de manera conjunta para fomentar el desarrollo de la lectura, la escritura y el acceso al libro en todos sus formatos, con un enfoque democrático, incluyente y transversal. En esta Estrategia se reafirma que la lectura y la escritura son derechos de toda la ciudadanía y una herramienta de política pública que promueve el desarrollo social. Hemos planteado también aquí el rol central de la mediación de la lectura desde la primera infancia y para toda la vida, y la necesidad de formar a más personas para esta tarea en todos los ámbitos”.
Ossa detalló que, desde el segundo semestre del 2021, el equipo del CERLALC acompañó al MCJ, al SINABI y a la OEI en el trabajo de diseñar una Estrategia que estuviera a la altura de las transformaciones actuales del mundo de la lectura. Los equipos de las entidades participantes pusieron en marcha un riguroso trabajo de análisis de referentes y tendencias nacionales e internacionales para proponer una Estrategia que tuviera la mirada puesta en un mundo cambiante y que plantea retos para los enfoques culturales y educativos. Para la metodología de diseño, se desarrollaron también una serie de mesas de discusión en las que participaron representantes de varios sectores públicos, privados y de la sociedad civil relevantes para la ejecución de la Estrategia.
¿De qué manera se estructura la Estrategia?
La “Estrategia Nacional para el fomento de la lectura y la promoción del libro en Costa Rica”, se compone de cuatro ejes que buscan abarcar toda la cadena creativa, productiva, distributiva y mediadora del libro, la lectura, la literatura y los textos educativos: informativos, científicos y educativos. Cada uno de los ejes, está estrechamente vinculado con Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 (PNDC). A continuación, el detalle de los ejes:
Eje 1. Democratización del acceso a la lectura y al libro en todos sus soportes
Contempla el fortalecimiento del concepto de bibliotecas de acceso público, entendidas como todas las bibliotecas existentes en el país que satisfacen las necesidades de todas las personas lectoras: las bibliotecas patrimoniales, públicas, escolares, universitarias, comunitarias, etcétera.
Además, crear buenas condiciones para el acceso al material bibliográfico; es decir, la cobertura de los servicios bibliotecarios, las posibilidades de acceso geográfico y a la internet en todos los territorios, la eliminación de barreras económicas para incentivar la adquisición de libros y materiales de lectura sobre ellos mismos, permitiendo a las personas lectoras tener sus propios libros en diversos soportes.
Estas acciones se vinculan con el eje: Fortalecimiento institucional para la promoción y protección de los derechos culturales, de la PNDC.
Eje 2. Fomento de la lectura y escritura y formación de personas mediadoras
Comprende la formación de mediadores y mediadoras de lectura; proyectos de lectura social, estudios y fomento de la investigación en las áreas del libro y la lectura; formación en sistemas de información en las áreas de bibliotecas, bibliografía y mercado editorial; y reconocimiento de acciones de incentivo y promoción de prácticas de lectura social, como estímulos de diversas formas para fomentar la lectura y la escritura, entre otros.
La promoción de la lectura, y su plena adquisición, es fundamental para el desarrollo cognitivo, social y humano y vital en el mundo contemporáneo, para el acceso a los bienes culturales, educativos, económicos, entre todos los demás bienes colectivos que caracterizan la formación de las sociedades actuales.
Estas acciones se vinculan con el eje “Participación efectiva y disfrute de los derechos culturales”, de la PNDC.
Eje 3. Valoración institucional y social de la lectura y la escritura y aumento de su valor simbólico
Incluye acciones que ayuden a concienciar sobre el valor social del libro, la lectura y la escritura; iniciativas para convertir la promoción de las prácticas sociales de la lectura y la escritura en Política de Estado, así como publicaciones de prensa y otros medios dedicados a promover y fomentar el gusto por los libros, la lectura y la escritura en todos sus medios tradicionales e innovadores.
Entre las actividades que pueden realizarse para aumentar el valor social de la lectura, el libro y la escritura están: campañas publicitarias en medios tradicionales, e innovadores, para valorar libros, lectura, literatura, librerías y bibliotecas de acceso público, entre otras acciones.
Estas acciones están vinculadas al eje: Protección y gestión del patrimonio cultural, material e inmaterial, de la PNDC.
Eje 4. Desarrollo de la economía del libro en todos sus soportes como estímulo a la producción intelectual y desarrollo de la industria editorial nacional
Considera el desarrollo intelectual, tradicional e innovador de la cadena de producción del libro en todos sus formatos y soportes, la promoción de la distribución específica para cada medio, y la circulación y consumo de exposiciones de lectura, con el fin de aportar también al subsector cultural que se dedica a la producción y distribución de libros costarricenses. Esto sugiere implementar el apoyo y la formación de la cadena creativa del libro -escritores, escritoras, ilustradores, ilustradoras, profesionales editoriales- y promover la presencia en el exterior de la producción literaria científica y cultural nacional publicada.
Estas acciones se vinculan al eje: Dinamización económica de la cultura, de la PNDC.
Articulación para la puesta en marcha
La estrecha colaboración entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, con la participación del SINABI y otras instituciones culturales y educativas del Estado costarricense, es clave para la viabilidad y alcance exitoso de esta “Estrategia Nacional para el Fomento de la Lectura y la Promoción del libro en Costa Rica”.
Esta integración permitirá armonizar los conceptos consensuados entre los formuladores de la Estrategia y vincularlos al desarrollo de las leyes y estrategias públicas vigentes en el Estado en torno al desarrollo de la lectura, la escritura, la oralidad, la cultura, el sector editorial y la educación nacional.
La Estrategia es un primer paso para la futura construcción del Plan Nacional de Lectura que propone la reciente Ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. Por tanto, esta estrategia debe entenderse como una iniciativa articuladora e impulsora de un conjunto de acciones, proyectos y programas de valorización del libro, la lectura, la oralidad, la escritura, la literatura, el sector editorial y las bibliotecas.
Beneficios de los programas y cursos del SINABI
Mariángel Granados Fernández, de 12 años de edad, vecina de Taras de Cartago, ha participado en diversos programas de fomento a la lectura y la escritura, en la Biblioteca Pública de Cartago, debido a su afición por la escritura de cuentos y poesía. Ella expresó que “ha sido una experiencia muy enriquecedora, ya que estos cursos ayudan bastante. En mi caso, tenía interés en la escritura; sin embargo, estos cursos me han ayudado a mejorar mi narrativa, a expresar mejor mis ideas y pienso que son una gran oportunidad para jóvenes como yo, que quieren plantear mejor sus ideas y que tal vez no cuentan con los recursos adecuados, pero desean desarrollarse en este ámbito de la escritura”.
Por otra parte, Graciela Serrano, de Higuito de El Guarco, en Cartago, lleva a su hija, Gianna Valerín, a las actividades del programa “Soy bebé y me gusta leer”, que se imparten en esa misma biblioteca. Serrano afirma que, en estos dos años en el programa, “los beneficios para mi hija han sido increíbles, muchísimos, en la parte intelectual, el nivel de concentración, la compresión de lectura. Le leemos un cuento, y ella hoy cuestiona el por qué, el para qué, por qué tuvo ese final, entre otras cosas; analiza lo que se le cuenta. Tiene un nivel de concentración alto por períodos más prolongados y, ahora, incluso reconoce letras, conoce el abecedario, pregunta por las letras que no identifica, cómo se llaman, sus sonidos; no lee aún, pero reconoce las letras. Para su edad, creo que está bastante avanzada. Le recomiendo a los padres de familia involucrar a sus niños en estas iniciativas, no solamente por la parte académica, sino también en razón del tiempo compartido con los hijos; tiempo muy valioso, que permite crear vínculos afectivos, un nivel de comunicación importante, que es fundamental para el futuro”.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 091 / FEM / 06-04-2022