“Gusticos que duran 500 años” es la nueva exposición de la Galería José Luis López Escarré
- Exposición de la artista Milena Somogyi conjuga diseño gráfico, fotografía y sátira
- Visite la muestra en la Galería José Luis López Escarré, ubicada en el café del Teatro Nacional de Costa Rica

San José, 20 de marzo de 2025. La Galería José Luis López Escarré, del Teatro Nacional de Costa Rica, abrió la exposición “Gusticos que duran 500 años”, de Milena Somogyi.
Esta exposición, que estará disponible hasta el 19 de mayo de 2025, conjuga diseño gráfico, fotografía y sátira. “Los carteles evidencian la contradicción entre lo que aspiramos ser y lo que realmente somos; la paradoja de una sociedad de consumo que, a pesar de saberse insostenible, persiste en sus mismas prácticas. ‘Gusticos que duran 500 años’, es, por tanto, una invitación a cuestionarnos si el camino que transitamos se alinea con el mundo que deseamos”, comentó Milena Somogyi, la artista de la exposición
“Estas obras nacieron a raíz del proyecto final del Técnico de Fotografía Digital del Tecnológico de Costa Rica, en 2021. Estábamos en contexto de pandemia y en ese entonces yo pedía mucha comida a domicilio, lo que me hizo acumular mucho plástico y pensar en mis hábitos de consumo y en cómo el plástico estaba presente en todo lado”, agregó Somogyi.
Sobre la artista. Nacida en 1989, en San José, Costa Rica, Somogyi es diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Costa Rica y fotógrafa formada en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Su trayectoria abarca desde proyectos editoriales, con Casa Garabato y la Revista Uchinché, hasta proyectos audiovisuales como “Volviendo a la tierra que nos vio nacer”, (2023) sobre la lucha por la recuperación de tierras de la comunidad indígena de China Kichá; destaca además su trabajo como diseñadora, ilustradora, fotógrafa y videógrafa en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Es una apasionada cinéfila y también historietista; coautora de “Un Paseo”, seleccionada entre las 10 mejores historietas del Concurso Centroamericano de Historieta de la Alianza Francesa en 2024.
Producción – Teatro Nacional de Costa Rica
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 086 / FEM / 20-03-2025