Joven compositor estrenará su obra “Venus” con la Orquesta Sinfónica Nacional
San José, 26 de junio, 2019. Una pieza musical titulada “Venus”, compuesta por el joven compositor Gabriel Morera Córdoba, quien ganó el concurso “Jóvenes Compositores”, organizado por el Centro Nacional de la Música el año anterior, será la obra que abrirá el “V Concierto de Temporada Oficial 2019”, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), este próximo viernes 28 y domingo 30 de junio, a las 8 p.m., y 10:30 a.m., respectivamente, en el Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR).
Bajo la batuta del Director Titular Carl St. Clair, la OSN también interpretará obras como la Sinfonía inconclusa del austriaco Franz Schubert y tres extractos de la ópera El ocaso de los dioses del alemán Richard Wagner: La inmolación de Brunilda, Marcha fúnebre de Sigfrido y Viaje de Sigfrido por el Rin.
La puesta en escena, además, contará con la participación de la soprano canadiense Tracy Cantin, quien aportará su voz en la obra La Inmolación de Brunilda (El ocaso de los dioses). Cantin recientemente debutó en el Festival de Ravinia, el Festival de Grant Park, la Sinfónica de Oregón, la Orquesta Sinfónica de Kingston, la Filarmónica de Illinois, la Sinfónica de Thunder Bay y la Orquesta Cívica de Chicago. Entre los directores con los que ha trabajado figuran Sir Andrew Davis, Riccardo Muti, Michele Mariotti, Carlos Kalmar y Michael Cavanagh, entre algunos.
En relación con el concurso “Jóvenes Compositores”, que ganó el compositor Morena, el director del Centro Nacional de la Música, Gabriel Goñi, apuntó “El concurso de -Jóvenes Compositores- nació debido a que la Orquesta Sinfónica Nacional durante los últimos 40 años había desarrollado un programa que se llama “Jóvenes solistas”, que se hace cada dos años para intérpretes de diferentes instrumentos musicales, sin embargo, empezamos a ver la necesidad de incluir compositores ya que durante estos últimos cuatro años la cátedra de compositores de la Universidad de Costa Rica creció, y empezaron a aparecer jóvenes compositores preparados, por ello tomamos la decisión de hacer un concurso para este grupo, alternando un año para el de solistas y el otro para compositores. El experimento lo hicimos el año pasado y fue muy exitoso y seleccionamos a Gabriel Morera, que es un joven muy talentoso”.
Talento joven emerge en el ámbito musical
La Oficina de Prensa y Comunicación entrevistó al joven compositor Gabriel Morera, sobre su obra y cómo nació su amor hacia la música, a continuación, la entrevista;
¿Por qué nombró a su obra “Venus”? Porque es basada en un poema del mismo nombre del poeta nicaragüense Rubén Darío, de ahí es que viene este nombre.
¿Qué significa para usted haber ganado este concurso? Ha sido una experiencia muy bonita y considero que es un espacio muy necesario para los compositores emergentes para poder compartir un poco nuestra música y poder contribuir con el repertorio sinfónico nacional.
¿En qué se inspiró para crear esta obra? Yo quería hacer una obra programática, esta en un principio iba a hacer para un proyecto para Nicaragua lo que al final no se pudo, por lo que reservé la obra y en el momento que salió el concurso me interesó participar con este trabajo. La idea fue escoger un poeta latinoamericano, en este caso un nicaragüense, para fomentar un poco nuestras raíces culturales latinas.
¿Cómo empezó su gusto por la música? Estudié piano desde los 12 años, y a los 18 años me empezó a interesar la composición y entré a la Universidad de Costa Rica, de donde soy egresado de la carrera de composición.
¿Qué sigue para Gabriel ahora? Me encantaría seguir escribiendo música para todo tipo de ensamble, orquestas, bandas y seguir aportando a la memoria histórica del país en el campo de la música.
¿Un consejo para las personas jóvenes? Una cosa muy importante es hacer algo que a uno realmente le guste y que sea algo constructivo que uno ame ya que no se convertirá en una obligación.
Carl St. Clair, Director Titular de la OSN
El director Carl St. Clair inició en el 2014 su labor como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y al mismo tiempo este año 2019 celebra su temporada número 29 con la Pacific Symphony en Santa Ana, California. St. Clair ha sido reconocido por su distinguido desempeño musical y su compromiso a la educación contínua con sus innovadores programas de enseñanza.
Para este 2019, St. Clair se presentará con la orquesta en seis conciertos de la Temporada Oficial con solistas de renombre mundial y dirigirá el concierto especial “Jóvenes Solistas”, en noviembre.
La carrera internacional de St. Clair lo ha llevado a dirigir a algunas de las orquestas más destacadas del mundo durante varios meses del año. Por citar un ejemplo, St. Clair fue director invitado de la Radio Sinfonieorchester (Sinfónica de la Radio de Stuggart) del 1998-2004, en donde completó un exitoso proyecto de grabaciones de tres años de las Sinfonías de Villa-Lobos. Además, ha dirigido orquestas en Israel, Hong Kong, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sur América, sin mencionar su amplia participación en festivales a nivel mundial.
Tracy Cantin, solista invitada
La soprano canadiense, Tracy Cantin, hizo su debut con la Compañía canadiense de ópera (Canadian Opera Company) con el exigente papel principal en Anna Bolena de Donizetti como reemplazo de la reconocida soprano Sondra Radvanovsky. Los elogios que recibió como consecuencia, la llevaron a presentarse con el Edmonoton Opera como Chrysothemis en Elektra, perteneció al Ryan Opera Center de la Opera lírica de Chichago en donde se presentó en producciones de Il Barbiere de Siviglia, Rigoletto y Parsifal. Su repertorio operático incluye Donna Anna en Don Giovanni, la institutriz y Miss Jessel en La vuelta de la tuerca, Amelia en Simón Boccanegra, Rosalinde en Die Fledermaus, Desdemona en Otello, Eva en Die Meistersinger, el papel principal en Rusalka y Alcina y Alice Ford en Falstaff.
Realizó su debut en el escenario con el Songfest de Bernstein junto con la Sinfónica escocesa del BBC bajo la dirección de Thomas Dausgaard. Otras presentaciones incluyen el Requiem de Verdi con la Orquesta Sinfónica de Okanagan, la escena de la inmolación de Brünnhilde en GOTTERDAMMERUNG con la Orquesta Sinfónica de Vancouver, el Messías de Handel, la Misa en la bemol de Schubert, el Requiem de Mozart y la Novena Sinfonía de Beethoven con la Sinfónica de Melbourne, Australia.
Cantin fue galardonada con el prestigioso premio principal en la Competencia de voz Licia-Albanese Puccini en el 2016, el Bel Canto Foundation (2015) y semi-finalista para las audiciones nacionales del consejo de la Ópera Metropolitana de Nueva York, fue artista aprendiz con la Ópera lírica de Chicago (2012–2015), la Ópera de Santa Fe (2016–2017) y actualmente cuenta con una beca del Instituto de música Steans en Ravinia (2018), habiéndose graduado de la Universidad de MacGill, Western University (2011) y la Universidad de Alberta (2008).
El ensayo general se efectuará el viernes 28 de junio, a partir de las 9:00 a.m., en el Teatro Nacional.
Las entradas para este concierto ya se encuentran a la venta en la boletería y página web https://www.teatronacional.go.cr/ con precios entre los ¢6000 y ¢25000 mil colones según la localidad seleccionada. Los estudiantes y ciudadanos de oro que gusten asistir al concierto podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro.
Fotos 1 y 2: Cortesía de Gabriel Morena, compositor. Foto 3. OSN, Tracy Cantin, soprano
Producción: Centro Nacional de la Música
Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 232 / GGU / 26-06-2019