Legado del artista costarricense Juan Manuel Sánchez se expone en San Ramón
- Mirada a vida y obra del artista Juan Manuel Sánchez, sus motivaciones y expresiones, es posible en Centro José Figueres y Museo de San Ramón
- Exposición es resultado de proceso de investigación, iniciado en 2019
San José, 14 de octubre de 2021. Obra en dibujo y objetos de la biblioteca personal del artista conforman la exposición “Juan Manuel Sánchez: identidad y memoria”, proyecto desarrollado en forma conjunta entre el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer y la Biblioteca Arturo Agüero Chaves (BAAC) de la Sede de Occidente - Universidad de Costa Rica, y que ha contado con el apoyo de la Escuela de Artes Plásticas.
Paralelamente, “Trazos y literatura: Juan Manuel Sánchez”, es la exposición complementaria que se presenta en el Museo Regional de San Ramón, con el apoyo del Museo de Arte Costarricense (MAC).
La exposición en el CCHJFF se compone de 130 objetos: 85 dibujos, 40 objetos complementarios, 2 fotografías del artista, imágenes en formato digital y un guion cedulario resultado de la investigación. La exposición se ubicará en dos galerías del CCHJFF, ubicado al costado norte de la Parroquia de San Ramón, y que estará abierta al público hasta el 13 de noviembre de 2021.
La exposición se estructura en cuatro unidades temáticas, y entre las obras destacan dibujos de arquitectura, animales, personas, retratos, instrumentos musicales, bailarinas, escenas tradicionales, sus anagramas; además de objetos como cartas, tarjetas y libros.
Como parte de la biblioteca del artista, se identificó una cantidad de obras artísticas originales, en su mayoría dibujos y bocetos, muchos de ellos se mostrarán al público por primera vez. La muestra se acompaña de una publicación de mano, que estará disponible para el público que visite la muestra.
La iniciativa surgió como una manera para que el CCHJFF sea espacio laboratorio de proyectos de investigación de estudiantado avanzado de Historia del Arte. Como primer ejercicio, dar a conocer parte importante del acervo que resguarda la BAAC en el área de “Colecciones especiales y patrimoniales”. Este espacio recibió la donación de la biblioteca personal del artista Sánchez, en 1998, por parte de su familia, en su línea de pensamiento y deseo de no comercializar su obra y ponerla a disposición de la mayor cantidad de personas.
“Para el CCHJFF la exposición es un proyecto único en su tipo, por la especificidad, singularidad y diversidad de la colección del artista Sánchez, en manos de la BAAC; por ser un proyecto expositivo resultado de un proceso de investigación, que contó con la participación activa de cinco jóvenes investigadoras especialistas en Historia del Arte de la UCR, así como por ser un proyecto estratégico en el marco de la conmemoración de los 200 años de independencia de Costa Rica. Además, es especial por gestionarse de manera articulada entre cuatro instituciones públicas, tanto de la UCR como del Ministerio de Cultura y Juventud. Por ello, el proyecto responde opciones de gestión de patrimonio cultural que se ubica en San Ramón y ponerlo a la disposición de las comunidades, para provocar un encuentro social y educativo a partir de este importante legado bibliotecológico y artístico. Finalmente, deseamos visibilizar a este destacado artista costarricense en la historia del arte del siglo XX con un nuevo enfoque y miradas”, señaló Hugo Pineda Villegas, director del CCHJFF.
“Para la BAAC es un privilegio tener una colección de un artista costarricense tan importante en nuestra biblioteca, en especial porque es una biblioteca que fue personal, y dentro de esta colección venían muchos bocetos, invitaciones, cartas y otros tipos de materiales no usuales en una biblioteca. Juan Manuel Sánchez tenía la particularidad de que tenía muchos recortes, objetos personales, muy íntimos en sus materiales bibliográficos. Esta colección, por sus características tan particulares, nos habla mucho sobre el artista”, explicó Graciela Quesada Fernández, directora de la BAAC.
El dibujo de Sánchez destaca por su singularidad: se caracteriza por su línea nítida, definida y delicada. Algunas personas investigadoras consideran que su trabajo como educador le permitió captar la dulzura, gracia y movimiento de la niñez, a la vez que plasmó con gran fidelidad a los animales y a personas.
“Juan Manuel Sánchez es un artista que ha sido estudiado ampliamente dentro de la historia del arte costarricense y que además se ha posicionado como uno de los grandes artistas de su época, gracias a su relación con la ‘Nueva Sensibilidad’. Es por ello que se conoce su obra desde una perspectiva pública, principalmente por su labor en prensa como ilustrador, al mismo tiempo que como escultor, y gracias a las múltiples exposiciones que se han llevado a cabo sobre su autoría, desde diversas instituciones. Sin embargo, ‘Juan Manuel Sánchez: Identidad y memoria’ permite una relectura de la figura del artista, más personal y humana, a partir de sus pertenencias, libros, cartas, obsequios que reflejan los que fueron sus intereses, y sobre todo, desde el dibujo; aquellas obras, o bocetos, que no fueron creadas para ser compartidas con el mundo, sino que se iban a mantener en su espacio íntimo y cotidiano, que nos hablan sobre la persona detrás del artista” afirmó Marcela Álvarez Barrientos, integrante del equipo de investigadoras.
Su labor como ilustrador de varios libros populares costarricenses, ha permitido que su trabajo sea conocido y reconocido por el público nacional. Obras literarias como Cuentos de mi tía Panchita (1936), de Carmen Lyra; Versos para niños (1941), de Emma Gamboa Alvarado; Las semillas de Nuestro Rey (1958) y Mulita Mayor (1967), de Carlos Luis Sáenz; Literatura infantil costarricense (1958), de Luis Ferrero Acosta; Cuentos grises (1959), de Carlos Gagini; El Moto (1959), de Joaquín García Monge; El targuá (1960), de Fabián Dobles, entre otros, fueron libros ilustrados con el trabajo de Juan Manuel Sánchez.
Trabajo conjunto. La exposición es la puesta en común de un trabajo de investigación que inició en 2019, en el cual participaron cinco estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica: Marcela Álvarez Barrientos, Adriana Briceño Boes, Paula Rodríguez Díaz, María Laura Castro Castro e Irene Amalie Müller. El proceso fue acompañado por la profesora Tamara Ávalos León, además de personal del CCHJFF y de la BAAC.
“Trazos y literatura: Juan Manuel Sánchez”
Ese es el nombre del espacio expositivo en el Museo Regional de San Ramón, que se ofrecerá hasta el 12 de noviembre de 2021. Es un proyecto complementario que se compone de 13 publicaciones, colección de la BAAC, en los que la obra del artista Sánchez está presente, así como de 31 reproducciones faximilares de obras del artista Sánchez y son parte de la colección del MAC.
“El Museo Regional de San Ramón se complace en sumarse a este proyecto interinstitucional. La Sala de Colecciones Patrimoniales e Identidades Regionales les invitan a conocer sobre las relaciones entre la literatura y el dibujo nacional en torno a la obra del artista costarricense Juan Manuel Sánchez”, expresó Julio Blanco Bogantes, director del Museo Regional de San Ramón.
“El proyecto ha sido una experiencia didáctica muy valiosa y enriquecedora, nos ha permitido trabajar de manera colaborativa con el CCHJFF, la BAAC y el Museo Regional de San Ramón. Es una experiencia que ha tenido mucho aprendizaje y reflexión, no solo a partir de la experiencia individual y colectiva, sino también del mismo proceso y de las oportunidades que surgen de este”, expresó Tamara Ávalos, profesora de la Escuela de Artes Plásticas - UCR.
Artista multifacético. Conocido como “el indio Sánchez”, Juan Manuel Sánchez fue un destacado escultor, pintor, dibujante, músico, poeta y educador costarricense. Se le reconoce como uno de los artistas visuales más influyentes en la historia de la cultura costarricense. En 1982, fue ganador del Premio Nacional de Cultura Magón.
“Juan Manuel Sánchez vivió en un período de la historia muy importante para el país, fue precursor de muchos cambios y participó de una generación muy importante y lo que queremos dar a conocer durante esta conmemoración de los 200 años de independencia, es que artistas como él contribuyeron de manera significativa a construir la historia que hoy disfrutamos” explicó la directora de la BAAC.
Producción – Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 273 / FEM / 14-10-2021