Lotería Popular “Chances” se inspiró en Mascarada Tradicional Costarricense para diseño del 31 de octubre
- Desde 1996, el 31 de octubre de cada año se celebra el “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”
- Mascarada Tradicional es símbolo nacional desde 2022
- Sorteo 6804 de la Junta de Protección Social
San José, 31 de octubre de 2023. El diseño del billete de la Lotería Popular Chances, que realiza la Junta de Protección Social, y cuyo sorteo será este martes 31 de octubre de 2023, se inspiró en la Mascarada Tradicional Costarricense, para festejar la efeméride nacional que se celebra este 31 de octubre.
Por esta razón, la Junta de Protección de Social realizó la entrega del diseño ampliado del billete de los Chances, inspirado en las mascaradas, a autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, este 31 de octubre, en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en San José.
En el acto participó Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura; Sully López Ruiz, directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural; y Ricardo Solano Ávila, director suplente de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social.
Vera Beatriz Vargas León, viceministra de Cultura, afirmó que “la máscara tradicional, como objeto de patrimonio, hecha con arcilla, papel periódico y goma, por manos de mascareros tradicionales, es una obra de arte única e irrepetible; estas piezas artesanales, parten del ingenio, la creatividad, la relación del mascarero con su entorno, con los materiales que transforma en una pieza artesanal que cobra vida, dentro de un conjunto patrimonial, asociado a la música, el baile y la festividad. La Mascarada Tradicional Costarricense está viva, habita diferentes espacios, de celebración e incluso de muerte, lo que permite que se logren transmitir a nuevas generaciones; es por ello que debemos iniciar procesos de salvaguardia de forma conjunta, todas y cada una de las partes involucradas en esta valiosa tradición”.
“El Día de la Mascarada Tradicional Costarricense no debe celebrarse solamente el 31 de octubre de cada año, debe tener presencia permanente a lo largo del año, en todo el país; especialmente en los pueblos que hacen suyo este símbolo y esta tradición, que habita en el imaginario popular e identitario del ser costarricense. Hoy, nos sentimos muy orgullosos de poder transmitir nuestras mascaradas tradicionales a todo Costa Rica, mediante los Chances de la Junta de Protección Social; agradecemos mucho este valioso gesto”, finalizó Vargas.
Por su parte, Sully López Ruiz, directora del Centro de Patrimonio Cultural, expresó que “este es un día muy especial, en que celebramos esta hermosa tradición, unidos a una gran institución, como es la Junta de Protección Social, gracias a la visibilidad que le han dado en el diseño del billete de los Chances de hoy, engalanado con la imagen de las mascaradas tradicionales”.
Por su parte, Ricardo Solano Ávila, director suplente de la Junta Directiva de la Junta de Protección Social, afirmó que “mediante el sorteo de la Lotería Popular Chances, se destaca esta celebración, que reviste de especial valor para el pueblo costarricense”.
Billete de Lotería Nacional Chances. El diseño de los Chances, para este 31 de octubre de 2023, ofrece en un primer plano el trabajo manual de Rigoberto Ramírez Alfaro (QdDg), un mascarero oriundo de Cachí, en Paraíso de Cartago, que obtuvo el primer lugar en la categoría “Maestro”, en el certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, 2013, del Centro de Patrimonio, con la elaboración de una giganta, hecha mediante la técnica tradicional de papel maché.
Además, en el Diablo y la Giganta del fondo, se observa el trabajo del aserriceño, Jorge “Chino” Corrales Picado, un mascarero tradicional de la técnica de papel, goma y varilla, con más de 30 años de trayectoria en la elaboración de máscaras, y que rescata el legado de don Pedro Arias (QdDg), un vecino de San Antonio de Escazú cuyo trabajo en la mascarada se convirtió en el estilo tradicional en la zona de Escazú, Alajuelita, y Aserrí, principalmente; sin embargo, su mascarada fue sumamente popular y reconocida en todo el país.
Según datos del Centro de Patrimonio Cultural, La Giganta, en general, representa a la señorona del pueblo, ataviada y adinerada. Tanto la pieza de Ramírez, como las dos piezas de Corrales, que se observan en el billete de Chances, fueron hechas en la misma época -son relativamente recientes-, con la misma técnica de papel maché y tienen la misma funcionalidad; esto quiere decir, que pueden ser jugadas o bailadas. La mayor diferencia se encuentra en su concepto estético: la de Ramírez es más realista, mientras la de Corrales está inspirada en las figuras históricas del estilo de la mascarada de Pedro Arias.
Desde 1996, el 31 de octubre de cada año, se declaró como “Día de la Mascarada Tradicional Costarricense”, dado que esta manifestación es una de las costumbres más arraigadas en el país, tanto en su elaboración como en el desfile de mascaradas, lo que permite en la actualidad la expresión de tradiciones de antaño. Adicionalmente, en el 2022, mediante Decreto legislativo N° 10239, se declaró la Mascarada Tradicional como símbolo nacional de Costa Rica.
El Gigante y la Giganta, la Bruja, el Diablo, la Calavera, el Policía, la Minifalda, el Patas Arriba, son solo algunos de los múltiples personajes tradicionales que conforman las mascaradas tradicionales que llenan parques, plazas y calles, con su alegría, ritmo y color.
Entre los principales lugares donde se mantiene viva esta tradición, destacan Barva, Santo Domingo y San Lorenzo de San Joaquín de Flores, entre otras regiones heredianas; San Antonio de Escazú, Desamparados y Aserrí, en San José; Tres Ríos y Cartago, así como Palmares, en Alajuela; Santa Cruz, en Guanacaste, entre muchos otros lugares más.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 283 / FEM / 31-10-2023