MADC se une a la Semana del Diseño y abre sus puertas con un nuevo conjunto de ejercicios curatoriales
- Nueva agenda expositiva recibe a Perú como invitado internacional, con una muestra que presentará el trabajo de más de 50 diseñadores y diseñadoras peruanas, en disciplinas como moda, gráfica y arquitectura
- Feria de Diseño Nacional Pitaya se realizará en la Pila de la Melaza, con el trabajo de 35 diseñadores costarricenses que ofrecerán diseño nacional para todas las edades
- Entrada al MADC será gratuita del jueves 16 al sábado 18 de marzo de 2023
San José, 15 de marzo de 2023. El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) abre las puertas de sus salas y espacios expositivos, con un nuevo conjunto de ejercicios curatoriales que contemplan diversos enfoques contemporáneos.
Las exposiciones se desarrollan en el marco de la Semana del Diseño (SDCR) y Transitarte, y tendrán un acto de inauguración gratuita y abierto a todo público.
La Sala 1 ofrecerá la exposición “Perú: Nuevas iconografías”, una muestra del diseño contemporáneo peruano. En la Sala 1.1 se presentará “Pandemonium”, una exposición individual del artista y diseñador gráfico, Tomo 77, en la que narra sus vivencias y sus interpretaciones a partir de su experiencia con la pandemia, como persona migrante en Estados Unidos.
En la Sala 2, se expondrá una intervención conjunta: “Ciudad sin norma” y “Parajes”, que se integra por el trabajo de los artistas Walter Calienno y Juan Miguel Marín. En la Sala 3, se expondrá “Art_ificial”, una intervención por parte del estudio Critical Mass; quienes enfrentarán al visitante a temas relacionados con la producción de imágenes a través de herramientas asistidas por inteligencia artificial.
Finalmente, en los espacios exteriores del MADC, se presentará un conjunto de intervenciones: En la plataforma bajo los tanques de agua, el diseñador Caros F. Santana / Kötkö presentará su línea de mobiliario más reciente, denominada “Miscelánea”. Por último, en la Pila de la Melaza, se abrirá un espacio para el intercambio creativo con la “Feria de Diseño Pitaya”, donde se reunirán distintas marcas, diseñadores y diseñadoras nacionales.
La entrada al MADC será gratuita del jueves 16 al sábado 18 de marzo. La inauguración de las exposiciones se realizará el jueves 16 de marzo, a partir de las 5 p.m. Para esta actividad no se necesita reservación previa. El acto de apertura contará con la participación de dos DJ’s -uno local y uno de Perú-, los cuales pondrán música en vinilo.
El MADC abre al público de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 4:45 p.m.
La feria de diseño en la pila tendrá un horario diferente: será de jueves de 5 p. m. a 8 p. m., viernes y sábado de 10 a. m. a 8 p. m. y domingo de 10 a. m. a 5 p. m.
Como parte de las activaciones en conjunto con la SDCR, se realizará una serie de talleres con las personas diseñadoras de Perú. Además, se buscarán espacios para compartir e intercambiar conocimiento con la comunidad creativa costarricense.
A continuación, el detalle de la nueva agenda expositiva MADC:
Perú: Nuevas iconografías. Sala 1, exposición colectiva:
El Perú es una de las culturas milenarias en el mundo y, como tal, es un país con múltiples tradiciones, formas y diseños. La exhibición presenta el trabajo de más de 50 diseñadores del Perú, en disciplinas que van desde la gráfica hasta la arquitectura
“El objetivo es mostrar la forma cómo se está pensando el diseño en el Perú a partir de un sistema de piezas contemporáneas. Las personas visitantes pueden encontrar, en general, una selección de obras pensadas y desarrolladas en Perú, pero entendida a partir de un eje transversal: la iconografía; que en nuestro caso resulta ser una suerte de metalenguaje que sirvió, desde siempre, como un pilar para el desarrollo de nuestra cultura. Para el caso de esta muestra, nos interesa mucho la posibilidad de descubrir, a partir del intercambio, distintos espacios en común con otros países de la región”, comentó Sergio Guzmán, curador peruano.
PANDEMONIUM. Sala 1.1, exposición individual de Tomo 77 (Tony Agüero):
El artista y diseñador TOMO77, registrador experimentado del comportamiento humano, el capitalismo y la injusticia social, remite al visitante a los primeros días ansiosos de la pandemia a través de más de un año de sociedad en medio del caos político y social.
El artista costarricense trabajó desde el encierro en su casa, ubicada en el centro de Portland, Oregón, Estados Unidos, y comenzó a documentar sus reacciones, tanto personales como universales, en un período marcado por el aislamiento y la confusión.
“La exposición PANDEMONIUM es un testimonio gráfico de mi experiencia como inmigrante, en medio de la pandemia y la crisis racial que sucedió en el 2020-2021, en Estados Unidos. La muestra describe años de incertidumbre, protestas y división”, externó el artista Tony Agüero, conocido como TOMO 77.
“Ciudad sin norma” y “Parajes”. Sala 2, artistas: Walter Calienno y Juan Miguel Marín:
“Ciudad sin norma” y “Parajes”, son dos exhibiciones que se cruzan en la Sala 2 del MADC. Flanqueadas por dos rampas, estas propuestas de Walter Calienno (CR-ARG) y Juan Miguel Marín (ECUA-NY), comparten, no solamente espacio, sino también una manera de aproximarse a los entornos de los espectadores. Una forma para buscar repensar cómo las personas habitan las tensiones de sus ciudades, y sobre cómo ocupan y se mueven en esos espacios emocionales.
Calienno juega con formas inesperadas, con concreto y tazas, con imaginarios paisajes urbanos, con lo inesperado; por su parte, Marín explora las superficies, el color y el ritmo visual. En esta exposición cruzada, hay espacio para ver de manera distinta, para dudar y para jugar con las posibilidades del material.
Art_ificial. Sala 3, Critical Mass Latinoamérica
La exposición muestra siete ilustraciones sobre la visión de un colectivo de artistas de Critical Mass Latinoamérica. Art_ificial busca generar discusión y cuestionamiento sobre el impacto de la inteligencia artificial en el futuro de la industria del arte y diseño.
“La Inteligencia Artificial tiene hoy día alcances nunca antes vistos, inspirando, influyendo, transformando e invadiendo cada vez más aspectos del proceso creativo. Asimismo, su naturaleza disruptiva ha hecho que algunas de sus aplicaciones recientes terminen cometiendo plagio, realizando generalizaciones peligrosas y, en algunos casos, creatividad genérica. Todo esto ha creado un ambiente de preguntas y temores sobre cómo esta nueva era de transformación reestructurará nuestro día a día como creadores. Esta exhibición tiene como objetivo detonar reflexiones y conversaciones acerca de los cuestionamientos más comunes sobre el impacto que tiene la Inteligencia Artificial en el arte y diseño; y presentar maneras de ver este tema bajo un lente de positivismo y educándonos en un uso responsable”, explicó Enrique Ottone, VP Creative de Critical Mass LATAM.
Feria de Diseño Nacional Pitaya. Pila de la Melaza, exposición colectiva
La Feria de Diseño Nacional Pitaya tiene como objetivo acercar diferentes públicos al diseño nacional, así como recuperar espacios que crean comunidad e intercambio creativo entre profesionales del diseño.
La activación pone a disposición productos elaborados por marcas con propósito y con un trasfondo arraigado a tradiciones costarricenses, sostenibilidad ambiental, fauna y cultura afrodescendiente, entre otros temas.
“La feria llega a hacer una activación para acercar a diferentes públicos a lo que los diseñadores nacionales de producto estamos haciendo en estos momentos; buscamos traer gente a San José, acercarlas al MADC. La feria busca recuperar estos espacios de intercambio creativo que se perdieron en la pandemia, y a lo largo del tiempo, por diferentes razones. Estos puntos de encuentro crean mucha comunidad entre diseñadores y nos pone en contacto con muchas otras personas que dan servicios que a nosotros nos funcionan o tienen algún espacio o proyecto donde podamos colaborar”, expresó Lina Rodríguez, coordinadora de la feria.
Miscelánea. Tanques de Agua, Caros F. Santana / Kötkö
La exposición mobiliaria se realizará bajo los Tanques de Agua del MADC
“Como individuos intentamos buscarnos en la modernidad, inmersos en un mar de imágenes que determinan lo que debe agradar, así también, los objetos que nos rodean reflejan esta realidad. Por lo tanto, miscelánea, palabra que significa ‘mezcla de cosas diversas’, plantea un encuentro de la técnica y la materialidad en distintos momentos históricos, involucrando el dominio de materiales de la industria moderna como el plástico y los metales con aquellos de nuestro legado histórico: piedra volcánica, tejidos y pieles, como estrategia para mostrar al mundo lo que hay adentro, en nuestro contexto mesoamericano”, afirmó el diseñador Carlos F. Santana.
Durante el planeamiento de Miscelánea, se visitó a una serie de productores con procesos de fabricación de años de tradición, entre ellos la Tenería Pirro, fundada en 1921, en la ciudad de Heredia, operada actualmente por el cuarto ciclo generacional, desde donde la colección obtuvo todas las piezas de cuero bovino. De igual manera, se visitó Arte en Piedra el Indio, ubicado en Bajo Rodríguez de San Ramón de Alajuela, observando el proceso de obtención de piedra volcánica en las faldas del Volcán Arenal, la limpieza y preparación en taller donde Oldemar Rodríguez esculpe a mano cada una de sus piezas, en cuenta todas las presentes en Miscelánea.
Producción – MADC
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 048 / FEM / 15-03-2023