Mascaradas… una tradición que perdura y pone en valor saberes de nuestro patrimonio
- “Reconocer la labor del mascarero y el aporte de la máscara es indispensable para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial costarricense”, Dayana Morales González arqueóloga y antropóloga del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural
- MCJ lanzará campaña sobre la Mascarada Tradicional Costarricense en su página de Facebook
- MCJ festeja esta fecha con actividades: Agenda Cultural MCJ
San José, 27 de octubre, 2021. “La tradición de mascaradas se remonta al Cartago colonial, específicamente cuando las comunidades se reunían en las festividades taurinas donde se mostraban personajes tradicionales. Desde 1996, se estableció el 31 de octubre, como el “Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense”, con el objetivo primordial de promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales existentes en el país, como un aporte dirigido a recuperar y consolidar la identidad cultural del ser costarricense”. (Fuente: Sicultura.cr)
Con el fin de conocer a los creadores que están detrás de todos estos personajes y cómo han desarrollado este arte a través de los años, la Unidad de Comunicación del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), desarrolló una campaña sobre este tema que se publicará en el Facebook del MCJ y entrevistó a representantes mascareros de las zonas de Escazú, Aserrí, Tres Ríos y Barva de Heredia, para conocer sus historias como exponentes de este oficio.
Al respecto la viceministra de Cultura, Loida Pretiz, manifestó; “Para la mayoría de nosotros, esta tradición colonial-mestiza es parte de la memoria de nuestra niñez, con todo el asombro, la alegría y el susto que nos provocaban esas enormes figuras danzantes, como la gigantona o el diablo, con sus telas coloridas girando al son de la música alegre y bullanguera de la cimarrona, en el escenario del turno. La mascarada es maní garapiñado y el algodón de azúcar, y además, es una fiesta popular muy nuestra, porque es la misma comunidad la que cocina, que interpreta la música, que viste su máscara o la mira pasar. Representa las fiestas cuyas ventas permiten invertir en nuevos proyectos. De ahí la importancia de que las fiestas acojan y prioricen siempre estas tradiciones y emprendedores locales, para así cuidar el patrimonio y también la sostenibilidad de la economía comunitaria”.
Por su parte, la arqueóloga y antropóloga del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), Dayana Morales González, explicó lo que representa esta tradición; “La mascarada costarricense es una de las festividades más alegres y populares de Costa Rica, su valor como patrimonio cultural inmaterial resalta al evidenciar tres factores indispensables, en primer instancia, los conocimientos en torno a la naturaleza requeridos por las personas portadoras de tradición, para hacer uso y aprovechamiento de materiales en la confección de las máscaras, seguidamente los conocimientos y saberes en torno a las técnicas artesanales aplicados en la confección de las mismas; y finalmente, el aporte de la música de cimarrona y la danza de las mascaradas, los cuales animan las fiestas y los pasacalles en unión con las personas de las comunidades.
Reconocer la labor del mascarero, el aporte de la máscara y la importancia de la mascarada como elemento cultural e identitario, es indispensable para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial costarricense”.
Juan Carlos Picado | Escazuceño apasionado por su trabajo
Juan Carlos Picado, es un mascarero con más de 10 años de experiencia, quien reside e
n Escazú con sus tres hijos y su esposa. Al igual que él, aprendieron el arte de la confección de mascaradas.
Comentó que su pasión nació al recibir un curso de elaboración de mascaradas, en la Municipalidad de Escazú. “Mi pasión por hacer máscaras nació hace más de 10 años, cuando la Municipalidad abrió un curso y mis hijos, que querían aprender a hacer mascaradas, me pidieron que los acompañara. Tomamos juntos ese curso y, tiempo después, decidí conseguir barro para ver cómo me quedaban las mascaradas y a partir de ahí, nació mi pasión”, expresó el artesano.
A pesar de los desafíos, su amor hacia este arte lo ha motivado a retomarlo y hoy desarrolla un grupo de mascaradas con estilos más llamativos. “Para mí no hay nada más lindo que ver las mascaradas tradicionales que es lo que debemos inculcar en las nuevas generaciones, para que no se pierdan estas tradiciones”.
Para conocer el trabajo de este mascarero, puede hacerlo mediante su Facebook: Juan Carlos Picado Flores, o bien al WhatsApp 6384-4282.
William Zárate Camacho | Inició su arte desde años escolares
William Zárate, artesano, mascarero barveño, inició su arte a corta edad, cuando cursaba el sexto grado de escuela. Su amor por las mascaradas inició al observar el trabajo de otros mascareros, como Carlos Cabezas Salas y Adrián Chamoni, con quien aprendió a elaborarlas.
“En mis años de escuela junto con un compañero hacíamos máscaras p
equeñas, pusimos una vitrina y las vendíamos”, indicó. Tiempo después, Salas abrió su propio negocio de mascaradas, las cuales alquilaba para las fiestas del pueblo y, con los años, desarrolló mejores técnicas hasta llegar a hacer máscaras personalizadas.
De acuerdo con la arqueóloga y antropóloga Morales, en Barva de Heredia, “se reconoce la ocupación del pueblo desde la época colonial y esto hizo que, desde tiempos antiguos, ingresaran costumbres que llegaron con los españoles y que, las poblaciones originarias de la región, adoptaron según sus prácticas. Barva de Heredia es un lugar que se conoce por un largo camino, que tiene un gran legado desde la época colonial como conformación oficial del pueblo que hoy día se conoce como Barva y de ahí se asentaron prácticas como la mascarada y posteriormente la relación con la música de la cimarrona”.
Para contactar a Zárate puede hacerlo a través del WhatsApp: 8388-2022.
Alfonso Vega | El mascarero de las miniaturas
Alfonso Vega, conocido como “Pocho Vega”, vive en Dulce Nombre de la Unión de Tres Ríos, su entusiasmo por las mascaradas nació desde que era un niño. Hoy cuenta con más de 40 años de experiencia en este arte, “Mi trabajo es empírico, yo no aprendí de nadie, es inspiración propia, de ahí que mis máscaras son tan diferentes”.
Según comentó, su arte comenzó a gustar tanto entre la gente, que lo solicitaban para alquiler o compra y de esta manera, empezó su negocio como mascarero. “Recuerdo que había un turno y se me ocurrió hacer tres máscaras y fue todo un éxito”, indicó.
Para Vega, las festividades donde participan las mascaradas en Tres Ríos, se celebran de forma similar a las realizadas en el resto del país, “con carreras y jupasos, todo el mes de octubre. Para mí esto es una pasión no es un trabajo, por lo que puedo pasar muchas horas sentado esculpiendo figuras como la segua, el cadejo, la giganta y se me pasa el tiempo muy rápi
do ya que es como estar jugando con barro todo el día”, explicó.
“Don Pocho” en los últimos años se ha dedicado más a crear máscaras en miniatura que son enviadas al extranjero y a algunas playas del país para la venta, negocio que le ayudado a salir adelante. Para más información en la página de Facebook: Mascarada Pocho Vega
William Fallas | “La mejor forma de conocer qué es una mascarada es vivirla en toda su plenitud”
“La mejor forma de conocer qué es una mascarada es vivirla en toda su plenitud”, así describe William Fallas Aguilar, mascarero de Aserrí, qué es una mascarada.
Según comentó, “en Aserrí las mascaradas se celebran con gran entusiasmo ya que es un pueblo muy tradicionalista, creo y estoy seguro que donde se encuentre un aserriseño lleva en la sangre nuestras costumbres y tradiciones”.
La festividad más conocida en Aserrí, son las del Santo Patrono San Luis de Tolosa, a quien le dedican toda una semana de homenajes, desde el 15 hasta el 25 de agosto. La tradición nació años atrás, debido a que Aserrí se caracteriza por ser un pueblo muy religioso.
La perseverancia a través de los años ayudó a este mascarero a ser lo que es hoy. Sus mascaradas han pasado por muchos pueblos y festividades de Costa Rica e, inclusive, han llegado al extranjero. “He tenido la dicha que mis máscaras han recorrido varios países y ahora nos dedicamos a las ferias y turnos y, hemos diversificado el negocio”, indicó.
Mantener viva la tradición de las mascaradas en papel, varilla y eso ha sido uno de los objetivos de este artesano, pues según expresó son pocos los que se especializan en la mascarada tradicional, “las figuras tradicionales ya casi no se ven, como la muerte, el viejito del puro, la giganta que representaba aquella señora ricachona, el gigante, el policía, ahora lo que se ven son personajes de la televisión, y me parece que las tradiciones no se deberían perder”, finalizó.
Pueden contactar a William Fallas, al Facebook Mascaradas William Fallas o al teléfono 8304- 2310 y correo eventosespecialeslasbrujitas@gmail.com
Agenda de actividades MCJ
- Taller: máscaras precolombinas; retratos de la naturaleza, Parque La Libertad. Dirigido a niños y niñas de los 9 a los 12 años de edad, 30 de octubre, de 10 a.m. a 12:30 p.m. CEGEA, Parque La Libertad.
- Banda de Conciertos de Alajuela | Concierto Especial de música costarricense. El 28, 7 p.m., Teatro Municipal de Alajuela. Información: Facebook: Banda de Conciertos de Alajuela.
- Banda de Conciertos de Heredia | Concierto: “Celebración del día de la Mascarada”. El 31, 10 a.m. Transmisión: Facebook: Banda de Conciertos de Heredia.
- Banda de Conciertos de Guanacaste | Concierto del Día de la Mascarada Costarricense. El 31, 10 a.m. Anfiteatro de la Banda de Conciertos de Guanacaste. Información: Facebook: Banda de Conciertos de Guanacaste Se tendrá concurso de mascaradas para niños de 4 a 11 años.
- Banda de Conciertos de San José | Concierto dedicado a la Mascarada Tradicional Costarricense. A cargo del quinteto de bronces de la Banda, interpretación de música nacional. El 31, 11 a.m. Transmisión: Facebook: Banda de Conciertos de San José.
- Banda de Conciertos de Limón | Concierto Especial dedicado a la Mascarada Tradicional Costarricense. El 31, 3 p.m., Transmisión: Facebook: Banda de Conciertos de Limón
Fotos cortesía de: 1 y 2. Juan Carlos Picado, mascarero/ 3 y 4 William Salas, mascarero/ 5 y 6 Alfonso Vega, mascarero / 7. William Fallas Aguilar, mascarero.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 287 / GGU / 27-10-2021