MCJ elabora protocolo para reactivar actividades culturales y artísticas presenciales, de pequeño formato, bajo modalidad de “autoeventos”
- Las actividades artísticas y culturales en formato de “autoeventos”, cuentan con un protocolo para que las personas puedan asistir a eventos controlados en sus vehículos y en burbujas sociales.
- Ministerio de Salud autoriza formato para 100 vehículos, en espacios que ya cuenten con permiso sanitario de funcionamiento para este tipo de eventos y que garanticen un ambiente seguro y sin alterar o vulnerar el orden público.
- Junto con el sector turismo y el protocolo para Reuniones, Congresos y Convenciones para microeventos y eventos pequeños, se suma al inicio de la reactivación del sector generador de producciones, creación y contenidos.
San José, 2 de septiembre de 2020. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) recibió autorización por parte del Ministerio de Salud para la aprobación del “Protocolo sectorial para la reactivación de actividades artísticas, culturales y de juventud (en espacios masivos para actividades de pequeño formato) sujetas a la rectoría del Ministerio de Cultura y Juventud”.
Ante la oportunidad de apoyo a las y los artistas nacionales mediante la reactivación de actividades del sector artístico y cultural en espacios y formatos pequeños de mínimo riesgo, se presentó ante el Ministerio de Salud el protocolo correspondiente al diseño, planificación y desarrollo de actividades culturales y artísticas a realizar mediante autoeventos.
Dicha iniciativa contó con el trabajo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), de miembros del sector artístico, de gestores de producción y promoción de eventos y representantes municipales que ya habían avanzado en el formato afín de “autocine”.
¿Qué actividades cubre?
El protocolo cubre actividades que podrán diseñarse siguiendo el modelo de autocines, probado como parte de la Fase 1 de apertura, con capacidad para un máximo de 100 vehículos presenciales y contenidos de mínimo riesgo.
Este protocolo da pie a la realización de “autoeventos” artísticos y culturales de pequeño formato, en lugares amplios que permiten el disfrute del público asistente desde la seguridad del interior de sus automóviles en burbujas sociales, en espacios que ya cuenten con la habilitación para la realización de este tipo de actividades, por medio del Permiso Sanitario de Funcionamiento (PSF) correspondiente.
Coordinación interinstitucional e iniciativa del sector
Regular microeventos y eventos pequeños, así como Reuniones, Congresos y Convenciones asociado al denominado turismo MICE, son parte del esfuerzo de apertura para la actividad económica para los sectores de cultura, producción de eventos y entretenimiento, cuyos espacios productivos se han visto reducidos ante la necesaria implementación de medidas de prevención y mitigación ante la pandemia COVID-19. Ambos fueron dinamizados por agentes del sector que con creatividad y co-responsabilidad, se han planteado explorar formatos innovadores que faciliten el cumplimiento de las medidas.
“Este formato permite generar una primera apertura de espacios productivos que benefician a nuestro sector y que esperamos pueda ir escalando para ofrecer al público el disfrute de actividades artísticas y culturales, en ambientes controlados y seguros. Se capitaliza la experiencia realizada con los autocines que han demostrado ser de mínimo riesgo, añadiendo condiciones de mitigación para integrar la presentación de artistas en vivo, en formatos pequeños y medianos, con base en un modelo de corresponsabilidad de todas las partes involucradas con la producción y de autoregulación que brinde seguridad tanto para ellos como para el público que asista”, expresó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.
El protocolo aprobado contiene lineamientos que regulan las etapas de preproducción y producción, gestión del escenario, espacios comunes, otras medidas de control y contención del riesgo de contagio, así como de evaluación de resultados y mejora que permitan sustentar otras fases de apertura de actividades culturales y artísticas, dentro del marco de cumplimiento de la directriz No.082.MP-S del Ministerio de Salud y los lineamientos afines a este tipo de eventos que constantemente revisa dicha cartera.
Para Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del IFAM, “en esta nueva etapa de reapertura responsable en septiembre, todos los sectores productivos del país están innovando en la forma en que continuarán desarrollando sus actividades comerciales; el modelo de autoeventos resultó ser una forma de darle continuidad a actividades de entretenimiento, por eso el sector cultural y productores del país, busca abrir nuevos espacios. En este modelo ha sido fundamental la articulación entre el sector privado, MCJ, las municipalidades y el MEIC, donde se toman en cuenta todos los aspectos necesarios para avanzar hacia una apertura paulatina".
Protocolo para actividades artísticas y culturales de concentración masiva
En cuanto a otras actividades de mayor aglomeración y riesgo, tras convocar a una primera reunión el 12 de agosto, el MCJ ha recopilado todas las propuestas enviadas por diferentes organizaciones y sectores. Tras su sistematización, el MCJ está generando una propuesta de categorización de eventos por factores de riesgo, la cual se profundizará y validará con los participantes, representantes del Ministerio de Salud y autoridades locales, para seguir impulsando una apertura gradual y segura de espacios de concentración.
Este proceso es liderado por el Centro de Producción Artística y Cultural, instancia encargada de la producción de actividades artísticas y culturales masivas de este Ministerio.
Enlace documento:https://mcj.go.cr/medidas-covid-19/protocolos-subsectoriales
Fotos: Oficina de Prensa MCJ
Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 272 / JS-IRG / 02-09-2020