MCJ inicia proceso para nombrar Comisión lnterinstitucional que fiscalizará Ley de Emergencia y Salvamento Cultural
- Inscripción para Asamblea Subsectorial inicia este 25 de octubre y se extenderá por 10 días naturales
San José, 25 de octubre de 2021. En atención a lo establecido en la recién aprobada Ley 10041: Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) inició el proceso que permitirá el nombramiento de la Comisión lnterinstitucional para la reglamentación, fiscalización y acompañamiento de los programas creados para el cumplimiento de dicha ley.
Según lo estipulado por ley, la Comisión lnterinstitucional la conformarán dos representantes del MCJ, designados por la persona jerarca del ramo, una de las cuales la presidirá; cuatro representantes del sector artístico y cultural; así como un representante de gestión cultural comunitaria que pertenezca a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana y que hayan sido elegidos democráticamente.
Las cinco personas que representantes del sector que integren la Comisión serán elegidas en un proceso democrático y deberán contar con amplia experiencia en gestión cultural y liderazgo dentro del sector, según dicta la ley.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó “el proceso de conformación de esta comisión, es el inicio de la puesta en marcha y la ejecución de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural. Esta Ley es un instrumento producto del empeño y el trabajo del sector artístico y cultural, la Red de Emergencia Cultural y el MCJ; por lograr una legislación que nos dé capacidad de respuesta ante los desafíos que enfrentamos tras la pandemia”.
Según lo establece la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, al MCJ le corresponde facilitar su infraestructura tecnológica, recursos humanos y materiales, para que los Subsectores culturales puedan designar a sus representantes y así nombrar la Comisión Interinstitucional e iniciar de inmediato la reglamentación de la presente ley.
Nombramiento de la Comisión interinstitucional
FASE 1. Asamblea de Subsectores Artísticos y Culturales
En esta fase, el MCJ facilitará a cada Subsector realizar una asamblea en la que se escogerá a dos personas para integrar la Asamblea Nacional que elegirá a los cuatro representantes, y suplentes, que integrarán la Comisión Interinstitucional para la fiscalización y acompañamiento de los programas creados para el cumplimiento de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural.
En esta fase, cada Subsector Artístico y Cultural tendrá su propia asamblea, para poder pasar a la FASE 2; mientras los representantes de la Gestión Cultural Comunitaria, tendrán su asamblea y la persona elegida, integrará la Comisión Nacional de manera directa.
Según información de la Unidad de Cultura y Economía del MCJ, se establece una determinada división de Subsectores para efectos de organizar la escogencia de representantes, la cual se puede consultar en el siguiente DOCUMENTO
Cualquier persona física o jurídica que acredite pertenecer a alguno de los subsectores que conforman el Sector Cultura, podrá completar el proceso de registro para participar de la FASE 1. Para ello, el MCJ pondrá a disposición de la comunidad artística y cultural, los formularios de inscripción para cada asamblea, los cuales requerirán informaciones como nombre completo, identificación, Subsector Cultural o Artístico al que pertenece, nombre completo e identificación de las personas postuladas y resumen de sus atestados, curriculum o documentación que acredite su ejercicio activo en el Subsector registrado, información de contacto o cualquier otro medio para las notificaciones correspondientes, entre otros datos.
Cada persona física o jurídica que desee inscribirse sólo podrá hacerlo en una Asamblea Subsectorial, por lo que, de pertenecer a varios subsectores, deberá escoger en cuál de ellos participará del proceso de escogencia de representantes ante la Asamblea Nacional.
FASE 2. Asamblea Nacional del Sector Cultura
En esta fase, los representantes escogidos por las Asambleas de Subsectores se reúnen para escoger a los cuatro representantes titulares y a los cuatro suplentes que conformarán la Comisión Interinstitucional para la fiscalización y acompañamiento de los programas creados para el cumplimiento de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural.
En esta Fase únicamente participan los representantes de los Subsectores Artísticos y Culturales.
Las asambleas de ambas fases serán virtuales por medio de la plataforma tecnológica que facilitará el Ministerio de Cultura y Juventud y será oportunamente comunicada.
¿Cuál es el plazo para inscribirme?
Para registrar su participación en la Asamblea Subsectorial, se habilita un plazo total de 10 días naturales, que correrán desde las 8:00 horas del lunes 25 de octubre y hasta las 16:00 horas del miércoles 3 de noviembre de 2021.
Los formularios de inscripción están disponibles en el siguiente enlace:
https://mcj.go.cr/ministerio/comisiones/leysalvamento
¿Cuándo son las Asambleas Subsectoriales?
El viernes 5 de noviembre de 2021, el MCJ convocará a la Asamblea de Subsectores Artísticos y Culturales para que, de forma democrática, los participantes efectúen las votaciones correspondientes para seleccionar dos representantes de cada Subsector ante la Asamblea Nacional.
Los representantes que resulten escogidos en cada Subsector, participarán en la Asamblea Nacional del Sector Cultura y podrán elegir a los cuatro integrantes de la Comisión lnterinstitucional para la fiscalización y acompañamiento de los programas creados para el cumplimiento de la Ley 10041 (titulares y suplentes). En dichas convocatorias se adjuntará el listado final de las personas que cumplieron con el proceso de inscripción y así se conformará el quórum de cada Asamblea Subsectorial.
La labor del Ministerio es conducir y facilitar el proceso de elección de los miembros, por lo que en este proceso no podrá votar ningún funcionario institucional.
La Asamblea de Subsectores Artísticos y Culturales se efectuará los días lunes 8 y martes 9 de noviembre de 2021, según la programación que comunique el MCJ para cada Subsector, lo que dependerá de la cantidad de personas inscritas. En caso de ser necesario, este proceso se continuará el día miércoles 10 de noviembre de 2021.
La Asamblea Nacional del Sector Cultura se efectuará el día 12 de noviembre de 2021, a las 9:00 horas. A esta Asamblea, únicamente serán convocados los representantes escogidos por las Asambleas Subsectoriales.
Si desea consultar en detalle la Resolución Administrativa No. MCJ-DM-201-2021 que define el proceso de nombramiento, puede hace clic AQUÍ.
Todas las asambleas Subsectoriales, así como la Asamblea Nacional, se transmitirán vía Facebook Live, desde la página del Ministerio de Cultura y Juventud.
Para consultas en torno a este proceso, puede escribir al correo electrónico: bmurillo@mcj.go.cr
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 284 / FEM / 25-10-2021