MCJ inició proceso para nombrar comisión interinstitucional que fiscalizará programas creados mediante Ley de Salvamento Cultural durante 2024 y 2025
- Proceso convoca a asambleas nacionales para la escogencia de representantes titulares y suplentes del Sector Cultural y Artístico, así como de Gestión Cultural Comunitaria
- Inscripción para participar en asambleas deberá realizarse completando un formulario en línea, entre el 08 y el 22 de abril de 2024
San José, 08 de abril de 2024. El Ministerio de Cultura y Juventud inició el proceso de convocatoria para realizar las asambleas nacionales para la escogencia de representantes titulares y suplentes, tanto del Sector Cultural y Artístico, como de Gestión Cultural Comunitaria, con el propósito de conformar la Comisión Interinstitucional para la fiscalización y acompañamiento de programas creados para el cumplimiento de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (No. 10.041), para el bienio 2024-2025.
La Ley de Emergencia y Salvamento Cultural tiene por objetivo la atención del sector cultural afectado por la emergencia nacional provocada a raíz de la pandemia de COVID-19, facultando al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y a sus órganos desconcentrados para que, de forma articulada, independientemente o compartiendo recursos financieros, materiales y humanos disponibles, puedan implementar fondos concursables, acciones, proyectos y programas que permitan apoyar a personas definidas como beneficiarias y, con ello, minimizar los efectos negativos generados en el sector cultural por la pandemia.
Precisamente, el artículo 4 de la citada norma crea la Comisión interinstitucional para la fiscalización y acompañamiento de los programas creados para el cumplimiento de la Ley 10.041, que estará integrada de la siguiente manera:
a) Dos representantes del MCJ, designados por la persona jerarca del ramo; una de las cuales, presidirá.
b) Cuatro representantes del sector artístico y cultural que hayan sido elegidos democráticamente entre los diferentes subsectores culturales.
c) Un representante de gestión cultural comunitaria que pertenezca a zonas fuera de la Gran Área Metropolitana y que haya sido elegido democráticamente.
La Ley de Emergencia y Salvamento Cultural estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, y su reglamentación establece que la Comisión en pleno debe renovarse por períodos de 2 años, siendo que en este momento corresponde la elección de los representantes titulares y suplentes para el bienio 2024-2025.
¿Quiénes pueden participar en este proceso?
La convocatoria está abierta a miembros de los siguientes subsectores: Artes Escénicas, Artes Visuales, Audiovisual, Creación (literaria, musical, teatral y audiovisual), Diseño, Editorial, Educación Cultural y Artística, Juegos y juguetería, Música, Patrimonio Material, Patrimonio Natural, Patrimonio Inmaterial, y Publicidad. Para conocer más en detalle la composición de cada subsector, haga clic AQUÍ.
¿Cómo puedo participar?
La inscripción para participar deberá realizarse completando el formulario de inscripción, disponible en los siguientes enlaces:
a. Asamblea Nacional del Sector Artístico y Cultural:
https://forms.gle/yceZyYqmbGqpzQAX9
b. Asamblea Nacional de Gestión Cultural Comunitaria:
https://forms.gle/bXuEuPMdGgx5CJcJ7
En caso de dudas sobre este proceso, puede dirigirlas al correo electrónico salvamento@mcj.go.cr
A continuación, se detalle el cronograma del proceso de conformación de la Comisión Interinstitucional para la fiscalización y acompañamiento de programas creados para el cumplimiento de la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural:
- Del 08 al 22 de abril de 2024: inscripción de participantes mediante formularios en línea.
- Del 23 al 30 de abril de 2024: revisión de atestados y confirmación de participantes.
- Lunes 06 de mayo de 2024, 9 a.m.: Asamblea Nacional del Sector Cultural y Artístico – escogencia de cuatro puestos titulares y cuatro puestos suplentes. Se realizará mediante una plataforma virtual.
- Martes 07 de mayo de 2024, 9 a.m.: Asamblea Nacional del Sector de Gestión Cultura Comunitaria – escogencia de un puesto titular y un puesto suplente. Se realizará mediante una plataforma virtual.
Para conocer más detalles sobre este proceso, consulte la Resolución Administrativa No. MCJ-DM-062-2024, publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 60 del 5 de abril de 2024: AQUÍ
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 069 / FEM / 08-04-2024