Ministerio de Cultura y Juventud desarrolla medidas de atención al sector ante COVID-19
- Se invita a los actores del sector cultural y creativo a sumarse al proceso que lidera el Ministerio para incorporarlo activa y ordenadamente a las medidas gubernamentales del Plan Proteger para enfrentar el COVID-19
- Tras la declaratoria de emergencia nacional, seguimos avanzando conforme el marco definido por el Comité de Operaciones de Emergencias para la gestión de esta
San José, 2 de abril de 2020. Hoy, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) comparte con su sector, una caja de herramientas (kit) para facilitar la incorporación del sector cultura y del grupo poblacional de juventud a las medidas gubernamentales en atención al COVID-19. Esta caja de herramientas consta, en esta entrega inicial, de dos cuadernillos, del resumen ejecutivo que acompaña este comunicado y de un conjunto de materiales gráficos para facilitar su uso y comprensión.
Con los productos del trabajo y los requerimientos del sector, colocamos datos, información, propuestas y recursos para el diseño y ejecución de las diferentes medidas gubernamentales para enfrentar el COVID-19: a. Plan Proteger del Gobierno de la República; b. Subsidio Temporal de Desempleo del MTSS, c. Beneficio de Emergencia y otros beneficios del IMAS, entre otros que se analizan.
Acción inmediata. El viernes 3 de abril se llevará a cabo la primera sesión abierta de realimentación (sesión virtual) para la atención del sector en el marco de las medidas del Gobierno y de este Ministerio.
Con el apoyo del sector, mediante la consulta pública en línea y los más de 1.200 participantes, así como las notas y comunicaciones remitidos por distintas organizaciones y grupos ad hoc, el equipo económico del Ministerio dimensiona cuantitativamente, a partir de los datos, el posible universo de afectados directos del sector, como insumo fundamental para poner en perspectiva a las instituciones del Ejecutivo que lideran la atención de la situación y con las que se coordina estrechamente.
“En una coyuntura como la actual, es fundamental lograr un dimensionamiento sólido del sector y sus afectaciones. Esto permite al Estado generar medidas ‘de precisión basada en datos fiables, que pueden ser considerados no solo desde nuestra casa –MCJ- sino en las acciones transversales que hacemos como Estado para el conjunto de sectores y grupos de población afectados a nivel nacional”, indicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.
Objetivos del proceso
Con este material y el proceso que se abre, el Ministerio busca:
- Documentar apropiadamente la afectación del sector, para facilitar su incorporación a las medidas del Plan Proteger.
- Definir, con base en evidencia, las acciones que impacten de mejor manera al sector: a) en materia de protección social y b) desarrollo de capacidades para la resiliencia y el encadenamiento de cara a la reactivación posterior.
- Junto con el resto de los miembros del Poder Ejecutivo, asegurar los recursos para atender la situación.
Se trata de objetivos que no responden únicamente a la rectoría del MCJ. Son imperativos del conjunto de la acción gubernamental para la atención a la crisis del COVID-19. Esta acción es coordinada, como se establece por ley, por la Comisión Nacional de Emergencias a través del Control de Operación de Emergencias (COE) y del Consejo de Gobierno, siendo estas las instancias donde el propio sector y sus necesidades deben canalizarse.
Por ello, para mayor claridad, en los cuadernillos se ha incluido un detalle de cómo se articulan los diferentes frentes de atención bajo el liderazgo de la Presidencia, del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencias, en aras de atender las necesidades generales y sectoriales ante la pandemia. La magnitud de la emergencia por el COVID-19 no se resuelve de forma aislada y es la regla que aplica para los sectores más grandes y robustos, como aquellos con características tan singulares de diversidad e informalidad como el nuestro.
Somos conscientes de que los primeros desafíos que nos convocan son: 1) en medio de la incertidumbre y la angustia que ya azota a muchas familias, centrarnos en la atención de las necesidades básicas (alimentación, condiciones sanitarias, medicinas); 2) prepararnos con la mayor claridad, como sector, para enfrentar todo el ciclo de evolución de la crisis.
En el material compartido, el MCJ pone en valor el interés y la solidaridad del sector para enfrentar la emergencia sanitaria y sus implicaciones, además de su sentido creativo y disruptivo ante una coyuntura excepcional, de magnitudes extraordinarias.
Para consultas sobre las medidas, puede escribir al correo electrónico: COVID-19@mcj.go.cr
Caja de herramientas
-Cuadernillo #1 | Medidas COVID-19 y Sector CULTURA
-Cuadernillo #2 | Herramientas generales y casos internacionales
-Resumen Ejecutivo | Medida COVID-10 y Sector Cultura
Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 104 / JS / 02-04-2020