Museo Nacional lanza serie de audiovisuales que le invitan a conocer sitios con esferas de piedra del Diquís
- Cinco producciones en video de alta calidad le llevan a conocer los sitios arqueológicos Finca 6, Batambal, Grijalba-2 y El Silencio
- Cada uno describe el valor excepcional de los sitios declarados patrimonio mundial, su investigación, conservación y el trabajo con las comunidades aledañas
- Por su contenido y calidad, audiovisuales fueron avalados por el MEP para ser utilizados como complemento de los planes de estudio
San José 9 de marzo de 20201. El Museo Nacional de Costa Rica pone a disposición de estudiantes de escuelas, colegios y público en general, una serie de cinco producciones audiovisuales de alta calidad, y con uso de tecnología de dron, que permitirán conocer los sitios cacicales con esferas de piedra del Diquís, declarados Patrimonio Mundial en 2014; así como datos históricos e información didáctica, resultado de 20 años de estudios en la zona.
Los videos están disponibles en las redes sociales del Museo Nacional de Costa Rica: YouTube y Facebook, así como en los portales web www.museocostarica.go.cr y www.diquis.go.cr; además, mediante alianzas con otras entidades gubernamentales, se hará una distribución más amplia para facilitar el acceso de diversos públicos.
Los audiovisuales consisten en cuatro videos de aproximadamente 15 minutos cada uno, que describen el legado cultural universal de los territorios, la investigación, conservación y protección que realiza el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), así como el trabajo conjunto con la comunidad. Otro video de 48 minutos, que complementa la serie, presenta de manera conjunta los sitios patrimonio mundial: El Silencio, Finca 6, Batambal y Grijalba-2.
La realización de estos productos representó una inversión de ¢5.5 millones de colones, del presupuesto que el MNCR destina para promover la educación y divulgación del patrimonio cultural.
Con estas producciones, “el Museo Nacional contribuye con el conocimiento del Diquís precolombino, el legado material de sus antepasados, y el disfrute de las actuales comunidades”, explicó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional, así como acercar a las comunidades próximas al sitio, a través de los programas educativos del Museo Finca 6.
“Cada sitio arqueológico, paisaje cultural o portador de la tradición, son pozos de conocimiento. Como los libros o los cuentos, hay que aprender a descifrarlos y escuchar. Para el Ministerio de Cultura y Juventud, es motivo de regocijo abrir ventanas a ese conocimiento; esta vez, lo hacemos con esta serie de audiovisuales, para divulgar y promover uno de nuestros mayores tesoros arqueológicos. Se trata de los asentamientos precolombinos cacicales con esferas de piedra del Diquís, un referente a nivel internacional que nos permite adquirir conciencia y aprecio por el componente indígena de nuestras identidades”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud
Melania Brenes, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, afirmó que “esto videos son recursos didácticos valiosísimos para apoyar el proceso de aprendizaje de las personas estudiantes sobre hechos históricos, antropológicos y arqueológicos de las esferas de piedra del Diquís. Son un insumo de alta calidad a la disposición de la comunidad educativa para aprender en la educación combinada y con el aprovechamiento de las tecnologías digitales”.
Contenidos de los audiovisuales
De forma didáctica y amena, los videos abordan temas históricos, antropológicos y arqueológicos, lo que complementa los planes de estudio en materias como Estudios Sociales y Cívica, y facilita el conocimiento general.
Las producciones las presenta y conduce el narrador, periodista y cuentacuentos, Rodolfo González; con la participación del arqueólogo, Francisco Corrales; el antropólogo y educador, Carlos Morales, así como miembros activos de las comunidades aledañas a los sitios y la comunidad indígena Boruca.
“Hemos abordado el interés de la persona viajera por conocer y aprender sobre los sitios con esferas, tanto a través de la palabra de especialistas, como de personas que conviven con ese legado cultural y nos dan su interpretación de lo que supone contar con un patrimonio del mundo. Así, por ejemplo, Margarita Lázaro, portadora de tradición de la comunidad indígena de Boruca, y Jahaira Ramírez, guía turístico de Ciudad Cortés, nos ofrecen su testimonio”, expresó Luis Bruzón, productor de los videos.
“Por otro lado, sin descuidar el rigor informativo, hemos querido imprimir una narrativa moderna, muy amena, altamente estética y que ‘atrape’ la atención de públicos de todas las edades para que puedan viajar y aprender a través de la mirada de la persona que conduce el relato. Por esta razón, hemos utilizado cámaras de alta resolución y drones, cuyo vuelo nos da una perspectiva de la belleza natural que envuelve los sitios cacicales y nos invita a disfrutar del viaje”, agregó Bruzón.
Alianza con MEP
A criterio del Ministerio de Educación Pública (MEP), los videos son un valioso complemento para los planes de estudio, tanto en primaria como en secundaria, en las materias de Estudios Sociales y Educación Cívica, específicamente por los aportes culturales y naturales del cantón de Osa, ubicado en Puntarenas, y el reconocimiento de Costa Rica como una sociedad intercultural, multiétnica y plurilingüe.
Según Richard Navarro, asesor nacional del MEP, “los videos dejan entrever cómo vivieron los antepasados y, de forma amena, coloquial y didáctica, divulgan cómo se confeccionaron las esferas, esculturas únicas en su diversidad y perfección, que contribuyen a conocer el valor patrimonial de la región del Diquís y sus comunidades cercanas”. Por ese motivo, el experto recomendó hacerlos llegar a las todas las direcciones regionales de educación, junto con guías de trabajo autónomo, para trabajar con el estudiantado.
Producción – Museo Nacional de Costa Rica
Reproducción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 50 / FEM / 09-03-2021