Parque La Libertad promueve la participación de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, arte y matemáticas
- Programa ha beneficiado a través de cuatro generaciones a 378 niñas
- Debido a la pandemia por el Covid-19 y apegados a los protocolos sanitarios, lecciones se han ejecutado de manera virtual.
San José, 22 de noviembre, 2021. Promover en las niñas y adolescentes competencias socioemocionales que fortalezcan la autodeterminación, el empoderamiento, el liderazgo, así como la permanencia en el sistema educativo y
la construcción de su proyecto de vida, es el objetivo del programa de capacitación “Niñas en Tecnología”, que lidera el Parque La Libertad (PLL), con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
En total 164 niñas y 48 mujeres adolescentes se acercaron a las ciencias, la tecnología, las artes y las matemáticas en este 2021. Las participantes, provenientes de ocho centros educativos de Desamparados y uno del cantón de Acosta, desarrollaron conocimientos básicos en programación, electricidad y circuitos electrónicos, lógica matemática y método científico. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conversar y conocer la historia de mujeres costarricenses que son importantes referentes en estas áreas.
“Las disciplinas relacionadas con la innovación, la tecnología y las ciencias son el motor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde los desafíos de salud, la lucha contra el cambio climático y por supuesto, la equidad de género. Partiendo de esta premisa, en el Parque La Libertad decidimos crear un espacio seguro que les permitiera a mujeres jóvenes y niñas explorar estos lenguajes, derribar estereotipos de género y acercarse a las carreras STEAM, con la convicción de que como mujeres pueden ser participantes activas de cualquier sector productivo de nuestra sociedad”, destacó Gabriela Pereira, gestora de Niñez y Adolescencia del Parque La Libertad.
“Niñas en Tecnología” utiliza un enfoque educativo donde el juego y la experimentación son la base para promover la creatividad, la curiosidad, el pensamiento crítico y la innovación. Las adolescentes y las niñas que han integrado durante el 2021 este programa de desarrollo de habilidades, fueron seleccionadas por los centros educativos que forman parte de la Estrategia Nacional de Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas, por sus siglas en inglés), del Ministerio de Educación Pública. El equipo técnico que lidera esta estrategia ha sido un aliado fundamental en la implementación del programa.
Según datos de ONU Mujeres, sólo el 35% de las y los estudiantes de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y/o matemáticas en el mundo son mujeres. Además, solo el 30% de las personas que investigan en esta área son mujeres.
En Costa Rica, del total de personas graduadas en alguna ingeniería en 2019 solo el 37% fueron mujeres, según datos de la plataforma Hipatia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
“Como madre considero muy apropiado que desde niña, mi hija y todas las mujeres desarrollen el empoderamiento, el liderazgo y la confianza para crear el convencimiento de que nosotras podemos emprender en carreras que, lastimosamente y por lo general, han sido acreditadas solo a los hombres. Las habilidades que las niñas han desarrollado en este Programa les permite validar sus preferencias y destrezas para que día con día resuelvan problemas y situaciones, sintiéndose dignas de hacer lo que se propongan”, comentó María Umaña, madre de una de las niñas participantes.
“Niñas en Tecnología” se ejecuta desde el 2017 y hasta hoy, el Programa ha beneficiado a través de cuatro generaciones a 378 niñas.
Producción PLL
Fotos con fines ilustrativos
Reproducción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 336 / GGU / 22-11-2021