¿Por qué se celebra el Día de la Democracia Costarricense?
San José, 05 de noviembre, 2021. “La democracia es un sistema de gobierno donde la soberanía o la autoridad de poder están en el pueblo, por eso, cuando hablamos sobre democracia pensamos en el régimen político o en una forma de gobierno, pero sobre todo debemos sa
ber que la democracia es un proyecto de vida que hemos construido en sociedad, y que debemos fortalecer continuamente, ya que los cambios que se producen en la sociedad hacen que ese proyecto requiera trabajo constante”, (Democracia y Ciudadanía Activa, valores y prácticas, Tribunal Supremo de Elecciones, 2012).
En Costa Rica, desde 1942, por Decreto Ejecutivo N° 18 del 6 de noviembre de 1942, se instaura el “Día de la Democracia Costarricense"; donde se establece que cada 7 de noviembre, se celebrará esta fecha en el país con el propósito de “honrar a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889”.
Conozca la historia de esta efeméride
En el año 1889 hubo un enfrentamiento electoral en Costa Rica, donde dos partidos políticos, el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascensión Esquivel, y el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez, impulsaban desde sus bandos las candidaturas de sus líderes. (Fuente TSE)
“Bernardo Soto, quien era Presidente de la República, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la Presidencia de la República, algo así como un vicepresidente actual. Los resultados de las elecciones primarias, favorecían al candidato opositor al gobierno de José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada, rechazó la imposición de un presidente y el 7 de noviembre de 1889, siete mil costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad y exigir el respeto a los resultados electorales.
Aunque después de esa fecha se dieron nuevos fraudes electorales e incluso, dictaduras, aquel 7 de noviembre de 1889, se considera el “Día de la Democracia Costarricense”, porque, por primera vez el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas.”. (Fuente Tribunal Supremo de Elecciones Costa Rica).
“El sistema electoral desde 1821 se ha perfeccionado, ampliado y democratizado Un elemento clave en este proceso fue el desarrollo de las instituciones electorales, la legislación electoral anterior a 1948, la constitución de un Tribunal Nacional Electoral en 1946, que a partir de 1949 se le dio rango constitucional, llamado desde entonces Tribunal Supremo de Elecciones, como cuarto Poder de Estado, separado e independiente de la esfera del Gobierno, con capacidad de organizar plenamente los procesos electorales y con la capacidad declarativa de sus resultados sin posibilidad de su revisión o apelación”, explicó el historiador y político, Vladimir de la Cruz.
Por su parte el historiador del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Marco Vinicio Garita Mondragón, indicó que a pesar de los acontecimientos que se desarrollaron posterior al 7 de noviembre de 1889, es importante recordarlos; “no para idealizarlos, sino para que las y los costarricenses reflexionemos sobre nuestro sistema político. Este se ha construido desde el siglo XIX y durante toda esa larga historia ha tenido avances y retrocesos, en algunos momentos ha cerrado la participación popular mientras que en otras ocasiones la ha fomentado”.
Para finalizar se le consultó al historiador Garita, ¿Qué cambios trascendentales ha presentado la democracia costarricense en los últimos años?
“Desde la década de 1950, el sistema político costarricense se ha consolidado. Las reformas de la primera mitad de la década (voto directo y voto secreto), se complementaron con la creación del Tribunal Supremo de Elecciones, la extensión del voto a las mujeres, a los afrocostarricenses y a ciertas comunidades indígenas. De modo que podemos afirmar que la democracia ha cambiado a lo largo del tiempo en el país.
Hoy los principales cambios tienen que ver con el debilitamiento del bipartidismo, ya que en la actualidad las fuerzas políticas se han fragmentado y se han vuelto más heterogéneas. Así han surgido partidos políticos temáticos, que han apostado por las agendas parciales con el fin de ganar caudal electoral”.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 308 / GGU / 5-11-2021