Producción musical “Cantemos en casa” recibe nominaciones para premios ACAM
- Propuesta es resultado del trabajo entre artistas e instituciones de gobierno
- Iniciativa apoya la estrategia “Aprendo en casa”, del Ministerio de Educación Pública
San José, 07 de octubre de 2021. La Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) anunció, el pasado 05 de octubre, la lista de nominaciones para los Premios ACAM 2021, en la cual, la producción musical “Cantemos en casa” recibió dos nominaciones, categoría infantil y en la categoría especial: álbum del año.
Esta iniciativa, coordinada por el Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Justicia y Paz y Ministerio de Cultura y Juventud, contó con el apoyo de compositores, cantantes, diseñadores y productores musicales, aliados al sello musical We Could Be Music, quienes dieron vida a personajes que de manera creativa acompañaron a niños y niñas en su aprendizaje, bajo la estrategia “Aprendo en casa”, como herramienta de educación a distancia.
“En el marco de esta contribución, diferentes socios estratégicos han dado apoyo al Ministerio de Educación Pública para generar productos digitales y variados recursos educativos de ‘Aprendo en Casa’. En el año 2020, el Ministerio de Justicia y Paz, el MEP, Ministerio de Cultura y Juventud, y un grupo de artistas nacionales con el apoyo We Could Be Music, desarrollamos un proceso educativo de canciones, denominadas ‘Cantemos en Casa’: seis hermosas canciones que nos hablan de temas como matemáticas e inglés, para el apoyo en la formación de las personas estudiantes de la primera infancia y también del primer ciclo de la Educación General Básica”, expresó la viceministra Académica del MEP, Melania Brenes Monge.
Hoy, octubre del 2021, estas canciones, como álbum infantil, están nominadas en los Premios ACAM, explicó la viceministra, para quien “esto resulta ser un reconocimiento importantísimo a la labor técnica que desarrolló el MEP, pero también al talento de muchos artistas que pusieron su aporte al servicio de la comunidad educativa y del aprendizaje. Es importante señalar que, en el país, las alianzas estratégicas nos permiten, como Ministerio, avanzar en recursos de esta naturaleza; son condiciones que privilegian el desarrollo continuo del proceso de aprendizaje de estudiantes y, desde luego, la visión de alcance de la política educativa”.
Las canciones abordan temáticas que los niños y niñas de preescolar, primero y segundo grado escolar utilizaron en esta etapa de educación a distancia, de una manera creativa y contagiosa. Las letras de las canciones ayudan a repasar conocimientos en asignaturas como español, matemática, inglés y otros. Versan en temas como rimas, vocabulario en inglés, importancia de la alimentación saludable, expresión de emociones y sentimientos, habilidades matemáticas como sumar, restar, multiplicar, dividir, entre otros conceptos.
Este proyecto musical se desarrolló en el marco del programa “Canción por la Paz”, una estrategia de prevención que busca, a través de la música, que las personas jóvenes se mantengan estudiando y brinda un espacio para abordar diferentes temáticas que contribuyen a la promoción de la paz.
“La pandemia nos ha obligado, no solo a fortalecer la articulación interinstitucional, sino también a encontrar soluciones creativas e innovadoras para lograr objetivos. ‘Canción por la paz’ cuenta con la sinergia de muchas instituciones públicas y privadas y desde el Ministerio de Justicia y Paz nos complace apoyar esta iniciativa. Esta nominación representa el reconocimiento a un trabajo hecho con todo el cariño por las personas menores de edad. Independientemente de que “Cantemos en casa” gane el premio, ya ganamos desde el momento en que logramos impulsar el aprendizaje de la niñez costarricense de una forma tan hermosa e inolvidable”, señaló Fiorella Salazar Rojas, ministra de Justicia y Paz.
El conjunto artístico reunido por el sello discográfico “We Could Be Music”, lo componen los siguientes integrantes: Brian Cálar, cantante; Clari Huygens, cantante; Raque Lita, cantante y compositora; María Pretiz, compositora; Elena Zúñiga, compositora; Mia Paz, compositora y productora ejecutiva; Manuel Murillo, productor musical; Bryan Monterrosa, productor de video y diseñador gráfico y María Teresa Arteaga, creadora de personajes títeres.
“We Could Be Music es un sello discográfico sin fines de lucro dedicado a producir música con impacto social. Elaboró de manera gratuita esta colección de seis canciones y videos, que las familias pueden usar en la casa como complemento a las estrategias de enseñanza y aprendizaje a distancia que desarrollan los docentes. Para nosotros la nominación al premio por álbum del año simboliza un reconocimiento de cómo la música tiene un poder enorme en tiempos difíciles y se la dedicamos a las personas docentes y las familias de Costa Rica, héroes invisibles de esta pandemia”, mencionó Mía Paz Cambronero, fundadora de We Could Be Music.
Las canciones están disponibles en el sitio web de We Could Be Music y en diversas plataformas musicales como Spotify, Apple Music/iTunes, TikTok, Amazon, Pandora, Deezer, Tidal, ClaroMusica y más.
“Las manifestaciones culturales tienen un impacto muy importante a lo largo de nuestra vida y aún más en tiempos de crisis y de desafío. Cuando ponemos el arte al servicio de las vivencias de nuestra comunidad, estamos dando herramientas para la vida, el aprendizaje, la transformación. Cantar juntos ayuda a aprender, pero también es una forma de expresar, de resonar juntos, de compartir”, expresó Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud.
Producción – Ministerio de Justicia y Paz
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 257 / FEM / 07-10-2021