Programa “Érase una vez… Territorio” inició su temporada 2025 en Parrita
- Mas de 7 mil estudiantes disfrutarán de la obra “Las 1001 noches”
- Temporada se compone de 20 funciones en horarios de mañana, tarde y noche

San José, 26 de marzo de 2025. Desde el pasado 24 de marzo y hasta el 04 de abril, el Colegio Técnico Profesional de Parrita, en Puntarenas, funciona como sede del programa “Érase una vez … Territorio”, en su primera temporada 2025.
En esta ocasión se estrenó la obra “Las 1001 noches”, bajo la dirección de Ana María Moreno, que ofrecerá un total de 20 funciones para público estudiantil, distribuidas en la mañana, tarde y noche; y tres talleres de expresión corporal y movimiento, impartidos por el elenco. La meta es recibir a más de siete mil estudiantes.
Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, expresó que “llevar las artes hasta la gente, en cualquier parte del territorio nacional, es la consigna que tenemos en el Ministerio de Cultura y Juventud; es por ello que nos llena de mucha satisfacción poder iniciar el programa ‘Erase una vez… Territorio’, en el cantón de Parrita, donde cientos de estudiantes de primaria y secundaria van a poder acercarse a la magia del teatro con la obra ‘Las 1001 noches’. Posteriormente, en el transcurso del año, también visitaremos San Ramón y La Cruz, con este mismo espectáculo. Este es un esfuerzo que surge de la unión de voluntades entre el MCJ y el Ministerio de Educación Pública, para complementar la educación en las aulas con actividades lúdicas que fortalecen los conocimientos de nuestros estudiantes”.

La comunidad también podrá disfrutar de esta obra. El sábado 29 de marzo, a las 3 p.m., en el CTP de Parrita, se dará una función abierta al público. El cupo es limitado y las entradas se deben solicitar en la Dirección Regional de Educación de la zona.
Guillermo Madriz, director general del Teatro Nacional comentó sobre la inauguración de la temporada: “El inicio del programa ‘Érase una Vez’ en Parrita, en 2025, marca un importante paso hacia la democratización del acceso a la cultura y la promoción de la lectura y el teatro como herramientas de crecimiento personal y comunitario, máxime que este año se marca el décimo aniversario. El programa de obras literarias “Érase una Vez”, desarrollado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), en conjunto con el Teatro Nacional de Costa Rica, representa una valiosa herramienta para acercar la literatura, el teatro y la cultura a la niñez y juventud costarricense. Sin embargo, llevar este programa fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y extenderlo a regiones como Parrita tiene una relevancia especial y múltiples beneficios”.

Por su parte, Guiselle Alpízar Elizondo, viceministra académica del Ministerio de Educación, indicó: “Este programa es una herramienta poderosa para brindarles una educación integral y de calidad. El teatro no solo entretiene, sino que también educa, inspira y transforma. A través de las historias que se representan en el escenario, los y las estudiantes pueden aprender sobre valores, emociones, historia y cultura”.
“Las 1001 noches”. Este espectáculo se presenta bajo la dirección de Ana María Moreno de EXáNIMA. Se trata de una puesta en escena que le presentará al público una versión libre de tres cuentos famosos: “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, “Aladino y la lámpara maravillosa” y “Hassan de Basora”.
Es un espectáculo que busca entrelazar la magia y exotismo que inspira Oriente con la historia de Sherezade, una mujer que gracias a su inteligencia y valentía logra poner fin a la violencia en la que se ven envueltas las mujeres de su tierra.

Estas historias forman parte de una recopilación y adaptación de cuentos de Medio Oriente, India y Asia realizadas por el francés Antoine Galland y que llegaron a occidente gracias a su publicación, en 1704, bajo el nombre “Las mil y una noches”.
En este libro, un sultán con el corazón roto se ha vuelto un asesino y la joven valiente Sherezade con ingenio engaña al sultán y por medio de sus historias lo hace cambiar.
Con esta obra, el Teatro Nacional realiza una reflexión sobre el empoderamiento femenino en la sociedad.
El programa Érase una vez inició en el 2016 y fue creado mediante el acuerdo ejecutivo N°40717 Convenio 006-2016-TN-MEP entre el Ministerio de Cultura y Juventud, a través del Teatro Nacional de Costa Rica, y el Ministerio de Educación Pública. Desde su creación ha impactado a 211.231 estudiantes de distintas zonas del país, logrando la consolidación exitosa de un programa artístico bajo el concepto de educación integral para la vida.
Producción – Teatro Nacional de Costa Rica
Reproducción y adaptación | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 096 / FEM / 26-03-2025