Programa “Manitas musicales” evoluciona con clases virtuales
Instituto Nacional de la Música continuará formación musical a través de modalidad virtual para todos sus programas
San José, 06 de mayo de 2020. El esfuerzo, creatividad, perseverancia y sobre todo el compromiso, son parte de las características que describen a los estudiantes y profesores que integran el programa “Manitas Musicales”, del Instituto Nacional de la Música (INM).
Actualmente, el Instituto y sus programas desarrollan una modalidad de enseñanza virtual en respuesta a las medidas sanitarias por el COVID-19.
Como resultado de esta nueva estrategia, el Instituto Nacional de la Música compartió esta semana en su página de Facebook, una iniciativa puesta en marcha por los profesores Natasha Fernández, Andrés Araya y Andreina Brenes, quienes, a través de su creatividad e ingenio, mostraron el trabajo y avance de sus estudiantes del programa “Manitas Musicales”, desarrollan sus habilidades musicales mientras aprenden a tocar el piano, actualmente, desde sus hogares.
“Desde que se anunció estado de emergencia nacional a raíz de la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional de la Música inició un proceso de reinvención, a partir de dos fases iniciales. La primera, asumir la situación y pensar en manera proactiva los mecanismos para continuar la formación educativa de los estudiantes y una segunda etapa, que consistía en buscar alternativas tecnológicas y creativas que permitieran hacer sostenible este nuevo modelo educativo, a partir de la virtualidad”, señaló Gabriela Mora, directora del Instituto Nacional de la Música.
El vídeo es una de las iniciativas que buscan demostrar la capacidad y habilidad de adaptación que tanto la institución como sus estudiantes y personal docente, desarrollan e implementan para promover la educación musical.
Para este proyecto en específico, se recibieron más de veinte videos grabados por los padres de familia, mientras los estudiantes interpretaban el “Himno a la Alegría”, parte de la Sinfonía N°9 del compositor alemán Ludwig van Beethoven.
La directora señaló que “tanto los padres, docentes, personal administrativo y por supuesto estudiantes, han asumido este reto de una manera destacable, en función de dar continuidad a las lecciones en esta nueva etapa. Es así como surgen ideas creativas como la de este video que muestra el valor del esfuerzo que realizan todos para adaptarse a esta nueva realidad”.
Mora destacó que el aprendizaje obtenido es mutuo, y afirmó que “ha sido muy gratificante ver la sinergia entre estudiantes y profesores, e incluso personal administrativo que apoya este proceso. Es un esfuerzo muy grande que conlleva pasarnos a esta modalidad y continuar con nuestro trabajo; seguimos llegando a nuestros estudiantes y haciendo posible que ellos continúen aprendiendo desde sus casas.”
Por su parte Natasha Fernández, docente del programa “Manitas Musicales” destacó que esta etapa modificación al modelo de enseñanza implicó una serie de esfuerzos significativos como el replanteamiento de las clases. Sin embargo, el trabajo conjunto de los docentes, la creatividad y sus propios estudiantes, han sido el motor para realizar los esfuerzos necesarios para la enseñanza virtual.
“Esta es una generación digital y nos hemos valido de este recurso para la continuidad de las clases con los niños y jóvenes. Uno de los retos más grandes que hemos tenido como profesores es transmitir más allá de los conocimientos, el carisma, la cercanía y la emoción que comunica la música; y que requerimos para conectarnos con nuestros estudiantes, a través de las pantallas”, enfatizó la profesora.
Nueva metodología de enseñanza. Para realizar la transición a la educación artística digital, el INM se apoyó tanto en los padres de familia, como en el personal de la institución para desarrollar una estrategia que permitiera superar la barrera de modalidad tradicional y llevar la educación musical a un siguiente nivel.
“Tuvimos que reaccionar de manera muy repentina a los múltiples cambios que nos implicó el no poder brindar las clases presenciales, pero es justo en ese momento que entró el ingenio de los profesores para facilitar el proceso de enseñanza con apoyo de los padres, y hacerlo más comprensible para los niños”, destacó la directora del INM.
Por ello se implementaron distintas técnicas para transmitir los conocimientos de manera clara y precisa, a los niños y sus familias. Al contar con público con edades entre los cuatro y nueve años, la creatividad se convirtió en la principal aliada de los docentes. El uso de títeres, dibujos, muñecos, cápsulas informativas de apreciación musical a partir de caricaturas e incluso creación de instrumentos musicales a partir de materiales reciclados, así como nuevas evaluaciones; son parte de las acciones que realizan estos profesores para mantener el interés y atención de sus estudiantes.
Para la docente del programa, la creación de vídeos informativos se convirtió en una herramienta de suma utilidad. Estos materiales, tienen una duración máxima de un minuto y medio, y sirven de guía para que los estudiantes sigan las indicaciones de las dinámicas que deben realizar en cada clase. Además, utilizan la plataforma educativa Edmodo, en la que comparten los contenidos del programa de estudios, tareas y proyectos, de manera semanal. Además, cuentan con canales de comunicación a través de correos electrónicos y contacto directo con los padres a través de WhatsApp.
“Cada profesor graba un video saludando a los niños y niñas, les damos las indicaciones de los ejercicios, tareas y actividades por hacer. Sabemos que no todos pueden estar conectados a la hora de la clase regular, pero la idea es que en algún momento durante el día realicen sus tareas, prácticas y que nos remitan los videos para evaluar sus avances. Sin embargo, considero que un 85% de la población está conectada en “tiempo real” o la hora de la clase e incluso reportan asistencia mediante WhatsApp”, comentó Fernández.
Beneficios del cambio. Respecto a los aspectos positivos vinculados a este proceso inesperado, las voceras indican que al trabajar con una generación mayoritariamente vinculada a la tecnología se nota una motivación adicional por parte de los estudiantes ante la posibilidad de grabarse mientras ejecutan obras o practicar con sus instrumentos; estrechar una relación mucho más tecnológica con sus profesores que incluso, ha sido recíproca en procesos de aprendizaje en el uso de nuevas tecnologías, así como la comodidad para las familias y recibir realimentación de sus progresos.
“Recibimos respuestas muy satisfactorias por parte de los padres de familia, acerca de lo mucho que disfrutan los estudiantes de los videos, que la modalidad genera un grado de independencia en los niños, ya que ellos mismos acceden a los contenidos utilizando los dispositivos electrónicos a su alcance; e incluso los padres sienten que hay un interés mayor por repasar y retomar la materia de cada clase”, indicó Fernández.
“Desde la institución continuamos trabajando de manera activa como lo hemos hecho desde el primer día de la emergencia y estamos orgullosos de que todos nuestros profesores continúan desarrollando sus funciones; e incluso continúan reinventándose y aportando nuevas ideas de lo que se pueden aplicar en este caso en las aulas virtuales”, concluyó la directora enfatizando como de igual manera se vinculan a otros programas del INM en esta nueva modelo de educación artística y quien asegura estar convencida de que la próxima fase del proceso se vincula al crecimiento y constante evolución de los estudiantes.
Finalmente, la directora del instituto, señaló la posibilidad que esto brinda para mostrarle al público que “el Instituto Nacional de la Música sigue trabajando y espera poder dar continuidad a Manitas y Cuerditas Musicales, así como los demás programas de la institución; sobrellevando las coyunturas económicas y sociales que afrontará el país. Para la institución lo más importante son los niños y jóvenes que son los que ponen su corazón, su pasión, sus deseos de aprender y crecer en el arte y la música”.
Enlace al video: Programa Manitas Musicales- INM: https://tinyurl.com/y7m5oy8t
Fotografía: Freepick.