Proyecto franco-costarricense de teatro lleva esperanza y oportunidades a las poblaciones vulnerables
- Experimentado dramaturgo francés Serge Sándor dirige proyecto
San José, 17 de noviembre de 2021. Con el fin de reconocer sus capacidades, adquirir mayores habilidades sociales y fomentar la integración social a partir del respeto a las diferencias, esta semana iniciaron en el país una serie de novedosos talleres de arte bajo el nombre «Teatro y sociedad en los pasillos de la vida: proyecto de residencia, investigación/experimentación y creación Francia-Costa Rica».
Mediante a la cooperación entre el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y la Embajada de Francia en el país, diversas poblaciones en situación de vulnerabilidad social y privados de libertad tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades en beneficio propio y de la sociedad.
El proyecto es dirigido por el experimentado dramaturgo francés Serge Sándor, quien posee una larga trayectoria en la escena internacional como actor, escritor, productor y director de obras de teatro en Francia y en América Latina.
Introducir el teatro en los “desiertos culturales” para imaginar, vivir y soñar
A través de sus talleres, Sándor -un convencido de que el arte puede otorgar herramientas fundamentales en la vida- tiene como objetivo llevar el teatro a todos los lugares. “La cultura es un alimento esencial para los seres humanos, pero a algunos no se les permite hacerlo. Entonces debemos ayudarlos para que se logren arraigar a un sistema de pensamientos que los impulse a imaginar, a vivir, a luchar, a leer y a soñar”, señala el director.
Por ello, desde hace más de 30 años, él ha realizado diversos proyectos de creación teatral en entornos difíciles. Su primera experiencia se remonta a 1985, en Ciudad de México, cuando creó el primer espectáculo escrito e interpretado por internos de cárceles y por jóvenes de barrios marginales que habían caído en la delincuencia.
A partir de ahí, Sándor desarrolló nuevas prácticas teatrales en espacios que él denomina “desiertos culturales”, entornos donde la cultura a menudo no llega o está prohibida: barrios marginales, hospitales, escuelas, hogares, centros de educación para menores y cárceles, entre otros. Las prácticas artísticas desarrolladas ayudan a recomponer lazos de solidaridad que, en muchas ocasiones, se traducen en la capacidad de los individuos para creer de nuevo en sí mismos, la disminución de los niveles de violencia social y familiar, o en la en la detección de problemáticas sociales, entre otros.
Talleres en comunidades y con profesionales del teatro de Costa Rica
Para el dramaturgo francés, el elemento esencial del trabajo es la integración de las poblaciones más vulnerables de la sociedad, como los privados de libertad o jóvenes en situaciones de riesgo. Por ello, desde el pasado 9 y hasta el 19 de noviembre, Sándor trabajará con vecinos de las comunidades de Pococí (Limón) y Desamparados (San José), así como con jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí, recinto penitenciario ubicado en San Luis de Santo Domingo de Heredia.
Estos talleres, en distintos puntos del país, han sido posibles mediante el trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y Paz, el Ministerio de Cultura y Juventud, la Universidad Nacional y el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural francés para América Central (SCAC).
A través del teatro, los participantes podrán ver estimuladas sus capacidades para obtener los beneficios de la experimentación en procesos cortos, pero con objetivos a largo plazo, como el perfeccionamiento en el ejercicio de la atención sostenida, el mejoramiento del rendimiento escolar y deportivo, o la disminución de la violencia social y familiar.
Además, con el objetivo de dejar capacidad instalada a mediano plazo y replicar el modelo en el país, durante estas dos semanas, Sándor realiza una serie de capacitaciones en nuevas técnicas actorales con profesionales del teatro y la danza de la Universidad Nacional y del Ministerio de Cultura y Juventud.
Proyecto a largo plazo y proyección de documental
Uno de los objetivos consiste en que el proyecto pueda implementarse a mediano plazo y que, además, funcione como un puente que continúe fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación entre Francia y Costa Rica.
La actual visita del dramaturgo francés consiste en una primera fase exploratoria de conocimiento de la realidad de las comunidades y de los profesionales en teatro y danza de Costa Rica. Para el próximo año, las instituciones involucradas estarán gestionando recursos para la continuación del proyecto con miras a la producción de una obra de teatro que involucre a todos los actores que participen de los talleres.
“El contacto, ya sea con teatro, danza, pintura o música, en general con las expresiones artísticas y los oficios creativos, son clave en el desarrollo de las personas. Detona su capacidad de reconocer y dar voz a su propia experiencia y sensibilidad para aprender de ella o socializarla y ampliar horizontes. Se convierte así en herramienta para la prevención de la violencia y la creación de oportunidades en ambientes poco protectores; de vulnerabilidad. Esta visita del maestro francés Serge Sándor es un primer espacio de contacto que, además de ser un estímulo para las personas que participan en sus talleres, convoca a varias instituciones a trabajar en red para dar mayor visibilidad, sumar nuestras experiencias y capacidades para dar proyección al papel del arte en la política social y los procesos de inclusión”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
Para conocer más sobre el trabajo de Serge Sándor, la Alianza Francesa estará proyectando el documental “Un Caballero en La Habana”, el martes 23 de noviembre, a las 6:30 p.m., en su sede, ubicada en Barrio Amón, San José.
La película relata la historia de 100 usuarios del hospital psiquiátrico Mazorra, en La Habana, Cuba, quienes trabajaron durante cuatro meses para montar una obra de teatro. La obra encarna la vida del “Chevalier de París”, un poeta vagabundo que vivió en este mismo centro y que se convirtió en un personaje mítico, volviéndose una leyenda del patrimonio cubano.
Puede consultar el evento en el perfil de Facebook de la Alianza Francesa.
Producción: Embajada de Francia en Costa Rica
Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 330 / FEM / 17-11-2021