Proyecto multimedia conectará a escolares de Costa Rica y Estados Unidos con el poder de la lectura y el baile
- Iniciativa destaca importancia de promover lectura, escritura creativa, música y movimiento desde la infancia
San José, 15 de octubre de 2012. El proyecto educativo Los Ritmos de mi Comunidad conectará a escolares de Costa Rica y Estados Unidos con el poder de la música, la danza, la lectura y la escritura, mediante un nuevo libro infantil, una serie de talleres en las aulas y materiales digitales educativos para niñas, niños y sus docentes.
Este proyecto multimedia es el resultado de una alianza educativa entre la organización Carretica Cuentera, de Costa Rica, y Community in Motion (ComMotion), de Estados Unidos, a través del encuentro de ambas organizaciones en el programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI): un intercambio liderado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado, de Estados Unidos de América.
El lanzamiento de la estrategia educativa se realizó este viernes 15 de octubre, en la Escuela Estados Unidos, ubicada en San Joaquín de Flores, Heredia, y contó con la participación de la viceministra de Cultura, Loida Pretiz y la Consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, Kristin Haworth.
“Los esfuerzos por promover la lectura y la escritura, al igual que otras manifestaciones artísticas, desde la infancia, son una valiosa oportunidad para cultivar a nuestra niñez, y abrirles la puerta a un universo creativo que los formará como hombres y mujeres con una sensibilidad muy especial para su desarrollo integral. Celebramos la alianza entre Costa Rica y Estados Unidos, que da como resultado esta iniciativa que impactará a cientos de niños y niñas de ambos países”, manifestó Loida Pretiz, viceministra de Cultura.
La iniciativa beneficiará a 1,000 escolares, entre ambos países. En Costa Rica la estrategia llegará a escuelas de San José, Heredia, Cartago y Limón.
En cada visita a las escuelas, cada estudiante recibirá el libro infantil “Los ritmos de mi comunidad”, escrito por el autor costarricense Alberto Barrantes Ceciliano e ilustrado por Diego Mora y Olga Cajina. Además, con el propósito de combinar la lectura en formato impreso con las nuevas tecnologías, el libro incluye códigos QR para que los niños escaneen y escuchen los sonidos de cada uno de los ritmos musicales, con una producción musical original de Mau Durán Cambronero.
“Los ritmos musicales crean comunidad y, al mismo tiempo, tienen el poder de hacernos viajar a nuestro mundo interior, a través de un juego en el que se combinan tiempo, sonidos, recuerdos y movimientos. Este proyecto lleva un mensaje de esperanza, de motivación y de generación de sinergias desde la comunidad”, expresó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.
Ambas organizaciones, Carretica Cuentera y ComMotion, trabajan con el lema de que la comunidad se construye a través de la participación activa, el intercambio de ideas, el respeto, la creatividad y la imaginación.
“Este proyecto es una maravillosa oportunidad y un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes disciplinas creativas y fronteras físicas, puede crear nuevas oportunidades para servir a nuestras comunidades”, afirmó Robin McCall, directora ejecutiva de ComMotion.
Multimedia. La estrategia multimedia contempla la entrega del libro infantil bilingüe “Los Ritmos de mi Comunidad”, contenidos educativos virtuales, música y talleres en las escuelas, para alumnos y profesores de ambos países.
En Estados Unidos, el proyecto educativo visitará cuatro escuelas del condado de Polk, en Carolina del Norte: Saluda, Tryon, Sunny View y Polk Central.
Todos estos materiales educativos son herramientas para estimular la lectura, el baile, la escritura creativa y el sentido comunitario desde la infancia, en las escuelas y en los hogares.
Producción – Carretica Cuentera
Reproducción | Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 276 / FEM / 15-10-2021