Ramonenses echan a andar su ingenio para conservar tradición del portal navideño
- Concurso de portales elegirá un ganador en cada categoría: Portal Tradicional, Portal Bíblico, Portal Artístico y Portal Institucional
- Premiación se realizará el sábado 21 de diciembre, 2:30 p.m., en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón
San José, 19 de diciembre de 2019. Por más de 20 años ininterrumpidos, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), ubicado en San Ramón, realiza su acostumbrado concurso de portales, una actividad que pretende rescatar y conservar una tradición que lucha por mantenerse viva, en este cantón alajuelense.
En 2019, participan 26 portales, los cuales reciben esta semana la visita de los jurados calificadores, quienes tendrán la compleja tarea de elegir el ganador para cada categoría: Portal Tradicional, Portal Bíblico, Portal Artístico y Portal Institucional.
La creatividad, la composición de los elementos, el uso del espacio y del color, así como el grado de dificultad en la confección del portal, son algunos de los principales elementos que el jurado considerará para elegir a los ganadores.
El concurso se dirige a pobladores del cantón de San Ramón, y en esta oportunidad, participan portales ubicados en viviendas de los distritos de San Pedro, La Paz, San Juan, San Ramón centro, Piedades Norte, La Esperanza, Volio, Los Jardines, La Guaria, San Isidro, Piedades Sur y Calle Orozco.
Leda Chavarría, encargada de Gestión Cultural y Educativa del CCHJFF, expresó que este concurso se enfoca “en la conservación de la tradición del portal navideño, y lo que dicha práctica representa para la salvaguardia de este patrimonio. Realmente esta es una de las actividades del CCHJFF que la gente más espera. Precisamente, este año obtuvimos más participantes, con respecto a años anteriores, lo que significa que las personas están dando mayor importancia al rescate y conservación de esta tradición”. Este concurso, al igual que algunos más que realiza el CCHJFF, como el de gastronomía, buscan mantener vivas las tradiciones costarricenses que forman parte de la identidad del país.
Creativa tradición. El jurado del concurso de portales para este año, lo conforman Eduardo Montero Badilla, diseñador gráfico y artista plástico, representante de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente; Mercedes Montero Caballero, mascarera tradicional, y Liseth López, comunicadora, representante del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Los miembros del jurado visitan los portales esta semana, para realizar la evaluación correspondiente, según cada categoría.
“Hemos encontrado muchos portales tradicionales, con elementos y características que son herencia que se ha transmitido de generación en generación”, afirmó Eduardo Montero, miembro del jurado. Por su parte, Mercedes Montero, también del jurado, indicó que le alegra ver cómo se conserva la tradición y cómo “se va transmitiendo la dedicación y el esfuerzo por plasmar con arte esta hermosa expresión tradicional; impresionan los detalles, los mensajes que transmiten y el empeño con el que son elaborados los portales”. Por último, Liseth López, del jurado, indicó que “sobre todo en las zonas más rurales, los portales cuentan una historia familiar: lo que el abuelito hacía o cómo lo hacía; el hecho de que los portales se elaboraban en familia, por lo cual, en la tradición de los portales navideños vive un elemento emotivo que permite recordar a familiares que quizás ya no están, pero cuya tradición logra mantenerlos presentes en la memoria”.
Entre los participantes, se encuentra María Isabel Alvarado Guerrero, en la categoría de Portal Tradicional. Esta vecina de Los Jardines, de San Ramón centro, expresó que su familia posee este pasito desde hace aproximadamente 70 años. “Es un pasito que perteneció a los abuelitos de mi esposo; ahí fue pasando por las siguientes generaciones y aquí se ha quedado. Ahora está en mis manos, y serán mis hijos y posteriormente mis nietos quienes se encarguen de conservar la tradición”.
El acto de premiación del concurso de portales es el sábado 21 de diciembre, a las 2:30 p.m., en instalaciones del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón.
Se trata de un acto muy puntual, en el que se anunciarán los ganadores y posteriormente, se ofrecerá una breve presentación coral. La entrada es libre y abierta al público.
Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 456 / FEM / 19-12-2019