Recortes presupuestarios planteados por legisladores llevarían a diversas instituciones del MCJ al cierre técnico
- Colegio de Costa Rica perdería todo su presupuesto para fomento literario; Dirección de Cultura imposibilitada de realizar trabajo en territorios; Sitio museo Finca 6, en Osa, tendría que cerrar sus puertas
- Ante la falta de recursos para pago de servicios públicos, Sistema Nacional de Bibliotecas se vería obligado a cerrar bibliotecas públicas; así como el Sistema Nacional de Educación Musical tendría que cerrar escuelas
- Recortes provocarían despidos de al menos 16 profesores en el Centro Nacional de la Música, quienes atienden niños, niñas y jóvenes
- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo anunció que recortes planteados generarían su cierre técnico al imposibilitar pago de servicios básicos
- Teatro Nacional de Costa Rica enfrentaría cierre técnico a partir del segundo semestre del 2021, de aprobarse las mociones de recorte
San José, 19 de octubre de 2020. Una serie de mociones presentadas por diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, que pretenden recortar hasta ¢6.400 millones de colones del presupuesto 2021 del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), llevaría a cierres técnicos a diversas instituciones y programas del MCJ o comprometer sus mandatos de ley, ante la falta de recursos económicos para atender las obligaciones ahí consignadas.
El presupuesto que hoy se discute en la Comisión de Hacendarios, corresponde a ¢47.500 millones de colones, resultado de un ejercicio de racionalidad del gasto y reducciones cercanas al 10%. Ahora, las propuestas de los diputados proponen una nueva reducción de hasta 13,4% del monto solicitado. “Hablamos de un cierre técnico en algunas instituciones. Si sumamos ambos ajustes, prácticamente el presupuesto de algunos órganos desconcentrados llegaría a decrecer cerca del 40%, generando en algunos casos un déficit para asumir el pago de los costos fijos necesarios para operar, tales como agua, energía eléctrica, telecomunicaciones, servicios de seguridad y limpieza, así como mantenimientos mínimos entre otros”, expresó Dennis Portuguez, viceministro administrativo del MCJ.
Margaret Solano, viceministra de Juventud, expresó que “el accionar del Ministerio de Cultura y Juventud permite a las personas jóvenes del país acceder a servicios culturales y lograr participar de los diversos procesos que habilitan las instituciones, como en el caso de los fondos concursables; este año a través de las ‘Becas Creativas' de la Dirección de Cultura se invirtieron ¢311 millones de colones, de los cuales se beneficiaron 518 proyectos, el 52% de estas iniciativas son impulsadas por personas jóvenes de diversas regiones el país. Este ministerio impulsa otros programas y proyectos que enriquecen el desarrollo social, la generación de competencias y oportunidades de estas poblaciones. Las juventudes representan el 40,1% de la población y son estratégicas para el desarrollo económico, social y cultural de Costa Rica. No podemos permitir que se realice un recorte tan drástico al presupuesto del MCJ, que imposibilitaría la ejecución de objetivos institucionales enfocados en literatura, salvaguardia del patrimonio, oportunidades en áreas de las artes visuales, artes escénicas, música, entre muchas otras, que son semilleros para la formación, el desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones jóvenes”.
Lea también: Diputados pretenden reducir presupuesto 2021 del Ministerio de Cultura y Juventud hasta en un 13,4%
¿Cuáles son algunas de las afectaciones más sensibles?
Para ejemplificar la gravedad de los recortes solicitados por los legisladores, vamos a repasar el caso de algunas de las instancias del MCJ que se verían más afectadas, especialmente porque quedan sin recursos para desarrollar su quehacer o para hacer frente al pago de servicios básicos para la atención del público:
Colegio de Costa Rica
Las mociones recortarían el 100% del presupuesto del Colegio de Costa Rica, instancia del MCJ encargada de fomentar las artes literarias. Por lo tanto, ante el eventual recorte, quedarían sin sustento económico las “Becas para el fomento de las artes literarias”. Adicionalmente, quedaría sin recursos para otorgar los Premios Nacionales de Cultura en Literatura Aquileo J. Echeverría 2020, lo cual tiene fundamento jurídico en la Ley sobre Premios Nacionales de Cultura.
Dirección de Cultura
El recorte implicaría su cierre técnico. Además, la supresión total de los fondos concursables “Puntos de Cultura” y “Becas Taller”. Asimismo, se imposibilitaría la prestación de servicios de capacitación y acompañamiento en gestión cultural para que organizaciones comunitarias desarrollen sus propios proyectos culturales, así como la gestión con personas jóvenes en condición de vulnerabilidad en Centros Cívicos por la Paz y la labor en Casas y Centros de Cultura.
Museo Nacional de Costa Rica | Sitio Museo Finca 6
Entre otras afectaciones, el Museo Nacional de Costa Rica no podría darles mantenimiento a los sitios arqueológicos con esferas precolombinas declarados Patrimonio Mundial, en el cantón de Osa, y el recorte llevaría al cierre técnico del sito museo Finca 6, abierto al público nacional e internacional, el cual no podría asumir el pago de servicios básicos como agua, electricidad e impuestos municipales, entre otros. Además, se vulneraría la salvaguardia de más de 4 millones de especímenes biológicos de colecciones de historia natural y más de 100 mil bienes históricos y precolombinos.
Sistema Nacional de Bibliotecas
El recorte plantearía el cierre técnico de muchas de las Bibliotecas Públicas del país, que constituyen una red de más de 60 bibliotecas, con presencia en todo el territorio nacional. La institución no contaría con recursos para atender el pago de energía eléctrica, seguridad, ni fumigación, lo que atenta contra el acervo bibliográfico que resguardan. Las bibliotecas se verían obligadas a reducir o eliminar sus servicios a la comunidad, al no contar con instalaciones aptas para prestar servicios bibliotecarios de información y extensión cultural. Estos ajustes impedirían el derecho a información y a la participación en actividades de extensión bibliotecaria y cultural, lo que afecta el cumplimiento de metas institucionales. El Bibliobús, que gira por zonas sin bibliotecas y regiones indígenas, tampoco tendría posibilidad de moverse por el país, al no tener recursos para gasolina.
Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM)
El Sinem es un programa que, a través de la enseñanza musical, promueve el desarrollo integral de aproximadamente 3.000 niños, niñas y jóvenes, mediante 20 escuelas, ubicadas en diferentes regiones del territorio nacional. Los recortes presupuestarios planteados por los diputados impedirían pagar los servicios públicos e impuestos municipales de las escuelas del SINEM, así como contratos de servicios de limpieza, mantenimiento y seguridad en algunas escuelas. Asimismo, no se podrían comprar cartuchos con tóner, tintas o papel necesarios para imprimir partituras necesarias para el proceso formativo; tampoco material básico de limpieza, como desinfectante o jabón. En una segunda moción, se plantea, además de todo lo anterior, dejar de pagar alquileres, no solo de la sede central, sino también para muchas escuelas del SINEM.
Centro Nacional de la Música
Los recortes planteados impedirían cubrir el pago de electricidad en las instalaciones de la escuela de música, que, en condiciones regulares, alberga más de 600 niños, niñas y jóvenes diariamente; tampoco se podrá cubrir el pago del servicio de limpieza. Además, con el recorte habría que incurrir en la eliminación de 16 profesores, que dejarían sin docente a 268 niños y niñas. Además, la Orquesta Sinfónica Nacional no contaría con recursos para presentar su Temporada Oficial 2021 en el Teatro Nacional de Costa Rica, y tampoco podría ejecutar sus giras a Limón y Puntarenas, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo. La aprobación de recortes dejaría al Centro Nacional de la Música sin recursos para el pago de Premios Nacionales de Cultura en Música, lo cual se establece en la Ley No 9211.
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
El eventual recorte comprometería las actividades artísticas y de diseño que realiza el MADC; además, y aún más sensible, impediría el pago de servicios básicos como electricidad, teléfono, transporte para traslado de obras, insumos para limpieza, fumigación y mantenimiento del edificio patrimonial, pólizas de seguro de la colección permanente del MADC, que consta de aproximadamente 1.200 obras del patrimonio público; asimismo, se imposibilitaría la restauración de obras de arte, compra equipo básico de salud ocupacional de los funcionarios, entre otros.
Teatro Nacional de Costa Rica
La institución anunció que, de aprobarse las mociones presentadas en la Comisión de Asuntos Hacendarios, se imposibilitarían la restauración y conservación de su edificio patrimonial de 123 años; además, no se podrían asumir los pagos de servicios básicos; tampoco seguridad y limpieza. Adicionalmente, se suspendería el programa “Érase una vez territorio”, dirigido a zonas de alto riesgo social, que a la fecha ha beneficiado a más de 150 mil estudiantes de todo el país.
“Toda la estructura del Estado se afecta cuando se lesiona el cumplimiento de la ley. Los presupuestos de los órganos desconcentrados del Ministerio de Cultura y Juventud están construidos para generar el valor público y la atención a la ciudadanía, a quienes por ley debemos atender. Las mociones presentadas en la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, por parte de fracciones del Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana, evidencian un desconocimiento de la administración pública y de la técnica del funcionamiento de un presupuesto en el Estado costarricense”, expresó Karina Salguero, directora del Teatro Nacional de Costa Rica, cuya institución, ante los recortes planteados por los diputados, tendría una reducción presupuestaria de ¢699.9 millones de colones para el ejercicio económico del 2021, lo cual lo llevaría a un cierre técnico a partir del segundo semestre 2021.
Producción - Oficina de Prensa y Comunicación - MCJ / Consecutivo 326 / FEM / 19-10-2020