‘Sistema de Registros Administrativos de Cultura y Juventud’ revela importancia de contar con datos estadísticos para rendición de cuentas a nivel institucional
- Sistema de Registros Administrativos de Cultura y Juventud (SIRACUJ), recopila información relacionada con actividades artísticas y culturales ejecutadas, fondos concursables, visitación a centros culturales, cantidad de estudiantes en programas de formación, entre otros servicios que brinda el Ministerio de Cultura y Juventud a la población costarricense
- Uno de los puntos más fuertes del sistema es la capacidad de ser replicado en cualquier institución para la transparencia y claridad de datos
San José, 18 de agosto de 2023. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) presentaron este 18 de agosto los resultados del proyecto “Registros Administrativos de Gestión Cultural”, a través del cual se creó el Sistema de Registros Administrativos de Cultura y Juventud, (SIRACUJ), respondiendo a la necesidad de contar con datos estadísticos oportunos, confiables y desagregados, que dieran cuenta de la labor que realiza el MCJ a nivel institucional.
El SIRACUJ ha mantenido, a lo largo de sus siete años, una estrategia de acompañamiento especializado, brindando atención a más de 300 personas involucradas que han hecho uso del sistema, mejorando su gestión dentro del MCJ y abriéndoles la oportunidad de demostrar la importancia de cada una de sus áreas dentro de la institución, para validar con ello el presupuesto y apoyo recibidos por parte del Gobierno. En la actualidad, la gran mayoría de estas personas visualizan al SIRACUJ como una herramienta clave para su gestión y, por consiguiente, la cultura estadística de recopilación de datos ha mejorado de forma significativa desde el 2016, cuando inició el proyecto.
Durante todo el período de la implementación, el proyecto contó con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este sistema es una herramienta útil para cuantificar el valor público de la Cultura y ha permitido dimensionar con datos estadísticos, el quehacer del Sector Cultura y Juventud y el impacto positivo de su gestión en la sociedad costarricense.
José Vicente Troya, representante residente del PNUD en Costa Rica, expresó: “Para el PNUD es un honor haber acompañado iniciativas como el Sistema de Registros Administrativos de Cultura y Juventud. Este tipo de esfuerzos son de gran relevancia debido a la importancia que tiene para el país que las instituciones cuenten con la capacidad de rendir cuentas y tomar decisiones respaldadas por datos confiables, oportunos y desagregados. La herramienta que entregamos hoy al Ministerio de Cultura y Juventud, no solamente es valiosa en sí misma, sino que también abre la puerta a la posibilidad de replicar este enfoque en diversas instancias y en prácticamente cualquier ámbito, para visibilizar de forma clara, sencilla y con altos estándares de calidad las gestiones que se llevan a cabo día a día para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, comentó: Este proyecto, al sistematizar y transformar la información en datos estadísticos, colabora directamente con el reconocimiento de la creatividad y la cultura como motores económicos. La inversión en cultura, no solo enriquece el alma de las personas, sino también dinamiza la economía. Mediante este proyecto, ahora podemos ver y valorar la diversidad regional y los tesoros únicos que cada distrito guarda, contribuyendo así a establecer un enfoque más equitativo y enriquecedor.
Actualmente, el SIRACUJ cuenta con un componente estadístico consolidado y una plataforma informática que contiene diversos formularios que recopilan información para alimentar 53 bases de datos de 21 áreas dentro del Ministerio de Cultura y Juventud: 5 Direcciones institucionales, 14 órganos desconcentrados, un programa institucional y un ente privado; además, recopila información relacionada con actividades artísticas y culturales ejecutadas, proyectos seleccionados para fondos concursables, datos de visitación a centros culturales, cantidad de estudiantes en programas de formación institucional, entre otros servicios más que el MCJ brinda a la población costarricense.
El SIRACUJ también brinda la posibilidad de replicar este esfuerzo en diversas instancias públicas y privadas, en prácticamente cualquier ámbito, ya que permite mejorar la gestión de las instituciones y organizaciones, validando procesos, manejo de recursos, y cualquier detalle medible que fortalezca y haga crecer los distintos esfuerzos que realizan tanto dentro del país como fuera de este.
Para conocer más sobre SIRACUJ, ingrese: AQUÍ
Recursos para prensa
https://drive.google.com/drive/folders/1KEsouPaUzinF0TYOZI_MB9ybDE3xuM_U
Producción – PNUD
Unidad de Comunicación - MCJ / Consecutivo 214 / FEM / 18-08-2023