Teatro Vargas Calvo anunció su programación 2020
San José, 21 de enero de 2020. El Teatro José Joaquín Vargas Calvo, más conocido simplemente como el Teatro Vargas Calvo, es el teatro de cámara del Teatro Nacional de Costa Rica; una sala que durante 2020 ofrecerá un total de ocho coproducciones teatrales, cuya programación girará en torno a la temática de género.
La programación iniciará con la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2019, “La balada post-futurista de los moluscos”, escrita por Bryan Vindas Villareal, bajo la dirección Gladys Alzate. Adicionalmente, en septiembre habrá una temporada infantil; la programación cerrará con la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2020.
La entrada general tiene un costo de ¢8.000 colones; estudiantes y adultos mayores con carné, ¢5.200 colones. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas. La temporada infantil tendrá un precio especial que se anunciará oportunamente.
Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al tel.: 2010-1110.
A continuación, la descripción de las obras de teatro que albergará el Vargas Calvo:
La balada post-futurista de los moluscos
• Del 7 al 16 de febrero. Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Inédita 2019 escrita por Bryan Vindas Villareal. Dirección Gladys Alzate.
• Sinopsis: Alejandro, un joven de 18 años se encuentra hospitalizado hace tres meses por un intento fallido de suicidio. Desde su estado de coma y a través de su interacción con los demás personajes de la obra, nos va contando muchas de las situaciones familiares que ha vivido desde pequeño, por medio de las cuáles vamos comprendiendo las razones que lo llevaron a tomar esta decisión. La obra a través de un lenguaje poético y surreal va reflejando muchas de las circunstancias de violencia intrafamiliar por las que atraviesan algunos hogares costarricenses en el presente y como éstas afectan emocionalmente a los personajes, limitando su potencial de vida. Una historia que nos ayuda a entender la importancia de la comunicación en la prevención de la violencia.
Para soñar que no estamos huyendo
• Del 28 de febrero al 29 de marzo. De la dramaturga mexicana Ana Francis Mor. Inspirado en Ricardo III de W. Shakespeare. Coproducción con el Teatro ABC-O. Dirección: Natalia Regidor
• Sinopsis: Ricardo III ha puesto precio sobre la cabeza de su mujer, ella huye con su noble criada esperando llegar con vida a la frontera y así poder cruzar al otro lado para ser libre y vivir. En este tránsito son alcanzadas por un asesino a sueldo, un contratista como prefiere el que lo llamen. La vida de la reina pende es ese hilo, su vida está en manos de otro. El poder, el dinero ¿pueden más?
La bruta espera
• Del 24 de abril al 24 de mayo. De Julio Chávez. Dirección: Tatiana Chaves
• Sinopsis: “La Bruta Espera” se compone de tres obras cortas del actor y maestro de la actuación argentino, Julio Chávez: “La Bruta Espera”, “El AS en la manga” y “Los Amores de Águeda”. Son tres historias que relatan un momento decisivo en la vida de seis mujeres en distintos contextos.
-“El AS en la manga” narra el encuentro de Eli, una empleada doméstica con una capacidad de imaginación desaforada, y Meche, una mujer poquita cosa, subyugada ante la personalidad desbordada de su prima. Un giro inesperado en la situación, descubre la verdadera naturaleza de Eli y la tragedia de Meche.
-“Los Amores de Águeda”. Finalmente, en el último acto se podrá conocer la tragicomedia entre Águeda, una maestra ingenua, ciega ante la realidad y ridículamente cursi y Leonor, una zapatera pragmática que trata de evitar que su hermana menor sufra el dolor y la humillación de una situación incontrolable, lo que produce un desenlace sorpresivo.
La casa de fuego
• Del 5 al 28 de junio. Adaptación de la obra “Casa de muñecas”. Dirección: Martín de Goycoechea
• Sinopsis: Hace tiempo Nora cruzó una puerta que no la ha visto volver. Hoy suena y la Nana la abre. Es ella. Otra vez. Quince años después. Convertida en famosa y controvertida autora, que ha profundizado su posición y la ha convertido en un discurso político que sale de sus libros y contagia a sus contemporáneas. Llega en busca de Torvaldo. Su ayuda la alejará de la cárcel. Él, quien apenas ha logrado rehacer su vida, se encuentra atónito y sorprendido. Nora pedirá auxilio a su hija, que apenas la recuerda y a la Nana. Aún es, como recordamos, una mujer fuerte a la que ahora le tocará enfrentarse a las consecuencias de su abrupta salida. Todos tendrán algo para decirle. Ella deberá escuchar. Y hablar.
Lobo negro
• Del 9 al 12 de julio. Dramaturgo: Rodrigo David Gutiérrez. Dirección: Uriel Morera. Coproducción con Teatro Crisol
Sinopsis: El vínculo entre lo humano y lo animal donde existe un código entre los lobos: acatar la jerarquía, mantener el orden y obedecer las reglas; sin embargo, esta es la historia de un rebelde. En una altiplanicie azotado por el viento un joven lobo lucha por sobrevivir frente a una serie de normas impuestas por la manada.
Faloidoscopio
• Del 16 al 19 de julio. Dirección y dramaturgia: Fernando Thiel.
• Sinopsis: Es un monólogo humorístico crítico en un acto. Después de no encontrar trabajo, un hombre de 55 años se emplea en un laboratorio farmacéutico para promocionar una pastilla para la impotencia sexual. Para ello debe vestirse con una botarga de pene y pararse en las esquinas de la ciudad durante ocho horas bajo el sol y enfrentarse a las críticas o burlas de los transeúntes repartiendo volantes o pastillas. Esto genera en él angustias y decepciones con respecto a la virilidad de los hombres.
Mi Paulina
• Del 23 al 26 de julio. Dramaturgia: Valeria Varas. Dirección: María Bonilla. Coproducción Teatro Ubú
• Sinopsis: Recrea la historia de Paulina, nacida en la zona minera y desértica de Chile, su viaje de estudios a los Estados Unidos, el golpe militar de Pinochet a Salvador Allende, su encarcelamiento y tortura y su exilio en Costa Rica, donde se casa, se hace trabajadora social, tiene un hijo y se vuelve escritora. Es una obra autobiográfica de carácter poético, en la que aparecen dos personajes: la Paulina niña, adolescente y mujer que sufre la prisión y la tortura y la Paulina madura, que cuenta su historia.
Seducción: relatos eróticos
•
Del 6 al 9 de agosto. Dirección: Juan Madrigal. Coproducción: Compañía Escénica Juan Cuentacuentos
• Sinopsis: Espectáculo unipersonal de narraciones eróticas que busca dejar a flor de piel las ganas de hacer y dejarse sentir. Se habla sin tapujos del derecho al placer sexual...
Fue el flautista de Hamelin
• Del 30 de agosto al 13 de septiembre. Dirección: Juan Madrigal. Coproducción: Compañía Escénica Juan Cuentacuentos.
• Sinopsis: Fue en el año 1200 no me acuerdo, cuando las ratas invadieron el castillo de Hamelin. El rey ofreció 1000 monedas de oro a quien sacara a todas las ratas. Llegaron muchos por ganarse las monedas, pero sólo un extraño flautista lo logró.
Producción – Teatro Nacional de Costa Rica
Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 013 / FEM / 21-01-2020