Violencia, juegos de poder y muerte se entremezclan en la obra “Para soñar que no estamos huyendo”
San José, 26 de febrero de 2020. Una obra sobre la violencia, juegos de poder y la huida de lo inminente… la muerte, inspirada en Ricardo III de W. Shakespeare, vuelve a las tablas del Teatro Vargas Calvo.
Se trata de la puesta en escena “Para soñar que no estamos huyendo”, de Ana Francis Mor, dirigida por Natalia Regidor y con actuaciones de Gabriela Alfaro, Sylvia Sossa y Dennis Quirós.
La obra refleja temas actuales y necesarios como el poder, la política y la violencia contra la mujer, los cuales permean y establecen dinámicas que atrapan. El espectáculo se ofrecerá desde este viernes 28 de febrero y hasta el domingo 29 de marzo, mediante una coproducción con Teatro ABC-O.
“En esta obra vemos el trabajo que tiene la reina para huir, para ponerse a salvo porque su vida corre peligro; junto a ella va su criada fiel, ella tiene que tomar la decisión de acompañarla. Nos retrata un poco la posición de estas personas que no tienen opción porque su vida corre igualmente peligro cuando es otro el que decide y es un poder, una mano invisible”, comentó Sylvia Sossa, productora y actriz.
La obra trata con un poco de humor diferentes situaciones que viven los personajes y la fragilidad de la vida y, al mismo tiempo, hace un llamado a pensar y a colocarse en el papel del otro. “La obra no tiene ningún exceso, está escrita con la medida justa, y nos ofrece un juego teatral que la puesta solo puede potenciar. Nos da la posibilidad de pensarnos a través de la risa: a veces la risa puede doler o el dolor puede hacernos reír. Esta obra pone sobre el escenario muchos temas, pero su poder, sin duda alguna, reside en la empatía que genera con el público; ese lugar donde la mirada de alguien más es espejo de nuestro reflejo, ese lugar tan universal y personal de la emoción”, destacó Natalia Regidor, directora de la puesta en escena.
“Ana Francís Mor, es una activista parte de un colectivo mexicano muy importante en Latinoamérica que se llama Las reinas chulas, ellas trabajan el teatro cabaret, esta obra no es teatro cabaret, pero sí tiene el sello latinoamericano inconfundible y retrata una realidad muy cercana a nosotros los costarricenses”, aseguró Sossa.
Por su parte Gabriela Alfaro, actriz que interpreta a la reina, indicó: “es una obra completa con atisbos de comedia, de drama, un texto clásico que pasa de un lugar a otro muy rápidamente; pero lo mejor es el final que se tiñe de otra cosa distinta, lo más potente son los cambios y subtextos con muchas interpretaciones, una obra para pensar y sentirse identificado con nuestra realidad y para reírse a la vez”.
Esta puesta en escena se presentará desde el viernes 28 de febrero y hasta el domingo 29 de marzo, los viernes y sábados, a las 8 p.m.; los domingos, a las 5 p.m., en el Teatro Vargas Calvo.
La entrada general tiene un costo de ¢8.000 colones; estudiantes y adultos mayores con carné, ¢5.200 colones. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas. Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional, en el portal web www.teatronacional.go.cr y al tel.: 2010-1110.
Producción y fotos: Teatro Nacional de Costa Rica
Reproducción y adaptación - Oficina de Prensa - MCJ / Consecutivo 061 / GGU / 26-02-2020