Tras diez años de espera, desde el pasado mes de octubre de 2024, el Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la Dirección de Patrimonio Cultural y el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, inició la primera etapa de restauración y recuperación del Cine Variedades, inmueble declarado patrimonio histórico arquitectónico. El proyecto se ejecutará en tres etapas: la primera y segunda, se enfocarán en obras de conservación y restauración, mientras que la tercera etapa se destinará a la puesta en valor del cine.
Tras diez años de espera, a partir de este martes 29 de octubre de 2024, la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, inicia la primera etapa que corresponde al proceso de restauración y recuperación del Cine Variedades, inmueble declarado patrimonio histórico arquitectónico.
Un guachito de arroz con cerdo, un sabroso picadillo de papaya, una refrescante horchata, así como un postre de arroz con leche de maíz, son solo algunos de los platillos ganadores del “Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales Cañas” 2024, un esfuerzo del Ministerio de Cultura y Juventud, mediante la Dirección de Patrimonio Cultural.
La muestra está conformada por documentos que incluyen las reproducciones del Acta de Independencia, toponomía de las provincias y una muestra numismática.
La Escuela de Agricultura del Trópico Húmedo (EARTH) es la sede del primer “Festival Arqueológico 2024”, organizado por esa institución educativa junto con el Museo Nacional de Costa Rica. La actividad se realiza el 05 y 06 de septiembre, en instalaciones de la universidad, en Guácimo de Limón, y está dirigida a estudiantes, personal administrativo y docentes, así como a escuelas, colegios y fuerzas vivas de la comunidad de Guácimo.
El 31 de agosto Costa Rica conmemora el “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”, y en la ciudad de Limón se vivirá como una gran fiesta, mediante el Grand Parade de Gala, un desfile cultural multiétnico lleno de tradición, música, trajes y baile. Esta fiesta no solo rinde homenaje a la herencia afrodescendiente en el país, sino que también resalta la importancia de los derechos y reconocimientos de esta comunidad en la historia de Costa Rica.
El Parque Metropolitano La Sabana fue el espacio donde la mañana de este 30 de julio de 2024, autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud, la Municipalidad de Nicoya y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, sembraron un árbol de Guanacaste, símbolo nacional del país, como parte de los actos conmemorativos por los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
El árbol de Guanacaste, una especie arbórea presente desde México hasta el norte de América del Sur, no solamente le dio nombre a una región costarricense donde tiene gran presencia: la provincia de Guanacaste, sino que, además, se convirtió en símbolo nacional de Costa Rica desde el año 1959.
Dos icónicos edificios guanacastecos, ambos declarados patrimonio histórico-arquitectónico del país, recibieron el pasado viernes 12 de julio el emblema Escudo Azul en el marco de las celebraciones del 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica: el templo de San Blas, en Nicoya, así como el Museo Regional de Guanacaste, antigua Comandancia de Plaza, ubicada en Liberia.
Entre las grandes llanuras de Guanacaste, sus hermosas costas y montañas cargadas de folclor, resuenan las melodías del quijongo, un instrumento musical nacional que, lejos de su extinción, resurgió con una nueva generación de “quijongueros”, término que hace referencia a las personas con conocimiento de la técnica para interpretar su tradicional repertorio musical y su construcción.