Cultura y Juventud mostraron destacados avances en 2021
- Inversión en fondos concursables por más de ¢750 millones de colones, reforzó reactivación en sectores de teatro, literatura, cine y fomento cultural
- Vinculación con Estrategia Puente al Desarrollo permitió beneficiar a más de 285 mil personas de distritos prioritarios
- Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030 implementó procesos de capacitación, financiamiento e innovación, así como acciones para fortalecer emprendimientos y mipymes culturales y creativas
- Consejo de la Persona Joven presentó Plan de Acción de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024, como instrumento técnico que establece compromisos asumidos para el actual quinquenio
- Implementación de protocolos subsectoriales permitió paulatina reapertura del sector artístico, cultural y de juventudes del país
San José, 27 de diciembre de 2021. El 2021 marca el año en que la región centroamericana celebró los 200 años de la Independencia, y el segundo año en que Costa Rica sigue construyendo durante la emergencia nacional por la pandemia de la COVID19. Un repaso por las principales acciones ejecutadas por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), permiten identificar una institución dinámica, resiliente y comprometida con sus objetivos y metas con su valor público y la reactivación del sector artístico, cultural y de juventudes, así como la promoción, preservación y puesta en valor de la cultura, la historia, la tradición y el patrimonio costarricense como principal respuesta a la Conmemoración del Bicentenario.
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, externó que “el trabajo realizado a lo largo del 2021 nos ha permitido consolidar múltiples esfuerzos en beneficio de nuestros sectores, de la mano con otras instancias de gobierno que se suman a esta labor, con lo que se enriquece nuestro quehacer institucional y se logran cumplir con los objetivos trazados. Hoy, contamos con un ministerio que trabaja por la reactivación y el fortalecimiento del sector, así como su especialización, al tiempo que pone en valor nuestros más preciados tesoros culturales, como el patrimonio en sus diversas manifestaciones. Cerramos el año, con la certeza de que nos encaminamos, poco a poco, a una amplia apertura de la actividad cultural, de manera segura, con una atenta observación a la evolución de la pandemia y en estricto apego a los protocolos”.
A continuación, el detalle de los principales aspectos en los que el MCJ enfocó sus esfuerzos durante 2021:
Reactivación mediante fondos concursables y contrataciones
Con una inversión que supera los ¢750 millones de colones, el MCJ logró reforzar la reactivación del sector artístico y cultural, mediante fondos concursables enfocados en promover el patrimonio inmaterial, potenciar proyectos de organizaciones socioculturales, proyectos de música, artes escénicas, entre otros; además, abrir procesos de contratación de artísticas y personal vinculado al sector artístico y cultural, para sus diversas producciones anuales.
Un repaso por estos procesos:
El Fauno
En el año 2021, el fondo concursable para el financiamiento de proyectos de creadores audiovisuales o cinematográficos nacionales del Centro de Cine ejecutó ¢141.800.000 de colones: ¢59.300.000 colones en la culminación de cuatro proyectos apoyados de la 5ta convocatoria, y ¢91.500.000 de colones en los primeros desembolsos de los proyectos apoyados de la 6ta convocatoria del fondo.
Por otra parte, en 2021 el Centro de Cine aportó en la reactivación del sector audiovisual mediante el Fondo excepcional de emergencia de apoyo a proyectos audiovisuales en desarrollo 2021. Un total de 10 proyectos nacionales fueron beneficiados en esta convocatoria y cada proyecto seleccionado recibió un apoyo financiero de ¢3.470.000 de colones. Además, para 2021, siete proyectos costarricenses resultaron beneficiados por IBERMEDIA, que apoyará a Costa Rica con más de $250 mil dólares.
Proartes
La Convocatoria Proartes 2021 otorgó ¢212.489 millones de colones en 83 proyectos del sector independiente costarricense, en danza y teatro. Además, doce proyectos del sector musical independiente costarricense fueron elegidos becarios de la convocatoria Proartes/Centro Nacional de la Música; entre estos proyectos, se distribuyó una totalidad de ¢30 millones de colones.
Puntos de Cultura y Becas Taller
Mediante sus fondos concursables, la Dirección de Cultura y Juventud distribuyó ¢154 millones de colones en 21 proyectos del programa Puntos de Cultura; mientras que, para Becas Taller, mediante 29 proyectos, ejecutó ¢85.5 millones de colones. Puntos de Cultura es un programa de estímulo para organizaciones socioculturales y de las comunidades con las que se trabaja, para generar intercambios y espacios de formación conjunta; por su parte, Becas Taller impulsa el quehacer de gestores y organizaciones que trabajan en el campo de la cultura, apoyando proyectos que reconozcan, visibilicen y fortalezcan las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.
Colegio de Costa Rica
En 2021, el Colegio de Costa Rica apoyó 32 proyectos vinculados con las artes literarias, los cuales se distribuyeron en una convocatoria ordinaria, en la que se eligieron 13 proyectos, apoyados con un presupuesto de ¢46.800.000 colones. Adicionalmente, hubo una convocatoria extraordinaria, en la que resultaron elegidos 19 proyectos, que se apoyaron con un presupuesto de ¢40.000.000 colones.
Producciones del Ministerio y sus adscritas
Las múltiples producciones anuales del MCJ permitieron reforzar la reactivación del sector mediante contrataciones, para programas como el Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021, el Festival Nacional de las Artes y la Feria Hecho Aquí. Además de la dinamización económica en torno a la cultura que representan, cada evento signfica mayor acceso del público costarricense a servicios culturales, como parte de sus derechos. Nuestros resultados son:
9na edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2021 (CRFIC21)
Bajo una política efectiva de igualdad de género, en la 9na edición de 2021 se llegó a un 56% de participación de mujeres directoras. Dicho festival ejecutó una inversión de aproximadamente ¢296.5 millones de colones en el CRFIC21, con eventos de formación e industria cinematográficas -talleres, charlas, mesas de debate, asesorías, entre otros-; los premios de incentivo al desarrollo, posproducción y promoción de obras cinematográficas; la etapa itinerante que, por primera vez, extendió la oferta de formación de audiencias del festival a varios rincones del país; y la contratación de más de 100 profesionales y técnicos del sector artístico-cultural, que fungieron como productores, coordinadores, curadores artísticos, luminotécnicos, sonidistas, proyeccionistas, comunicadores, edecanes, entre otros.
A pesar de que el evento se realizó con un aforo reducido al 50%, debido a las regulaciones del Ministerio de Salud, el festival recibió cerca de 9.000 visitantes a lo largo de San José San Ramón, San Carlos, Jacó, Limón, Grecia, Paso Canoas, Pococí, Turrialba, La Lucha de San Cristóbal, La Palma de Puerto Jiménez, Liberia, Nicoya, Bribri y Upala.
XIV Festival Nacional de las Artes 2021, Edición Bicentenaria
Para la edición 2021, se seleccionaron 128 propuestas artísticas y culturales de las categorías de: Artesanía, Artes visuales, Audiovisual, Circo, Cuentacuentos, Danza, Diseño, Gestión y producción cultural, Literatura y editorial, Música, Otras artes escénicas, Patrimonio cultural y Teatro.
En total participaron 837 artistas y se ofreció al público un total de 183 productos individuales, entre los que se encuentran: 26 conversatorios con artistas, 10 talleres, y más de 140 contenidos audiovisuales variados que conforman la programación del FNA2021.
La XIV Festival Nacional de las Artes 2021 se realizó en modalidad virtual a través del Facebook: Festival de las Artes Costa Rica y alianzas de transmisión, como canal Quince-UCR, que permite colocar contenidos del FNA2021 hasta el 31 de diciembre en ambos medios.
VII Feria Hecho Aquí 2021, Edición Bicentenaria
La edición 2021 de la Feria Hecho Aquí retomó la modalidad presencial, con más de 7.500 asistente al Complejo Antigua Aduana durante los tres días de la actividad. Mediante la convocatoria abierta se seleccionaron más de 140 emprendimientos culturales y creativos en las categorías de Artesanía mestiza, Artesanía indígena, Artes visuales, Diseño, Neo artesanía, Souvenir artesanal y del sector de Libro y editorial, con representación de proyectos provenientes de todas las provincias del país.
Aquí Cultura – Segunda Temporada
En la segunda temporada de Aquí Cultura participaron en total 72 agrupaciones de música, danza, narración oral y cuentos, artes visuales, teatro, circo y literatura. Del total de agrupaciones, 24 de ellas participaron en modalidad “pregrabada”, lo que permitió publicar sus propuestas directamente en la plataforma virtual de Aquí Cultura; las 48 agrupaciones restantes formaron parte de los 10 programas virtuales transmitidos por el Facebook Aquí Cultura, entre agosto y septiembre de 2021. Estos programas también fueron retransmitidos por canal Quince-UCR en esos mismos meses, para permitir un mayor alcance.
Cumplimiento de objetivos de desarrollo social y metas del Plan Nacional de Desarrollo
Como parte de la contribución del MCJ a los objetivos de desarrollo social del país, se destaca la articulación establecida con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en el marco de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza, conocida como Puente al Desarrollo. Como parte de esas acciones, el MCJ contribuyó de manera activa en los componentes Puente a la Prevención y Puente al Bienestar.
En Puente a la Prevención, se priorizó la prestación de servicios institucionales, principalmente el desarrollo de actividades artístico-culturales en los distritos priorizados en este componente. Durante 2021 se realizaron 1037 actividades, ejecutadas por instituciones como el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, con una exposición itinerante; el Centro de Cine, con proyecciones audiovisuales; el Centro Nacional de la Música y la Dirección de Bandas, con conciertos; el Teatro Popular Melico Salazar, con talleres de danza y teatro, entre otras acciones, que, de manera conjunta, han logrado beneficiar a 281.814 personas de distritos como Barranca, Golfito, Limón, Tárcoles.
En el caso del componente Puente al Bienestar, en enero 2021 se firmaron convenios entre el MCJ, mediante el Sistema Nacional de Bibliotecas, Sistema Nacional de Educación Musical y Consejo de la Persona Joven, con el IMAS, para que este último refiere a menores de edad entre los 0 y 17 años, mediante el Sistema de Atención Personalizada a Familias, a las instituciones de Cultura y Juventud, para que la población infantil y adolescente de familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas en riesgo social, acceden a cursos, talleres, así como a actividades artísticas, mediante la asignación de cupos específicos.
Por otro lado, sobre las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2022, y bajo el área estratégica de articulación Seguridad Humana, se encuentra la intervención “Desconcentración cantonal artística, educativa y cultural”, la cual incluye, entre otros, el Componente Sociocultural, que busca que las personas de distritos priorizados dentro de los cantones con índice de desarrollo social medio o bajo, puedan tener acceso a mayor oferta y procesos de formación artístico y culturales de las instituciones del MCJ, y, con esto, una mayor participación de esta población, todo bajo el enfoque de seguridad humana, en el que se reconoce que todas las personas, en particular aquellas más vulnerables, tienen derecho a vivir libres de temor, de hambre e inseguridad, y a disponer de iguales oportunidades para disfrutar de todos sus derechos y a desarrollar plenamente su potencial humano.
En 2021, a pesar de la permanencia de la pandemia y la existencia de las restricciones sanitarias, las instituciones del MCJ realizaron un esfuerzo por adaptar muchas de las actividades a formatos virtuales, utilizando plataformas como Zoom, Google Meet, Capacitate para el Empleo, Microsoft Teams, Google Classroom y CISCO. Las actividades ejecutadas de manera presencial aplicaron estrictos protocolos de salud con los que se cuentan.
Lo anterior permitió que, al cierre del I semestre 2021, y con una inversión de ¢50,8 millones de colones, se lograra beneficiar a 3.700 personas mediante la oferta de talleres de teatro y danza, actividades de fomento a la lectura, clases de educación musical, cursos y talleres en diferentes temáticas.
Avances en Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural
En la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030 (ECRCC2030), en 2021 se consolidaron las ocho mesas ejecutivas de los subsectores de cultura; más de 130 sesiones realizadas, más de 230 personas participantes, un 57% del total de los participantes representan al sector privado -cámaras, asociaciones y empresas-, con una representación indirecta de 6.418 personas.
Además, se han trabajado procesos en territorio, con procesos importantes de capacitación y acompañamiento, bajo los programas de apoyo en tres grandes ejes: capacitación, financiamiento e innovación. Apoyados además desde fondos de la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en áreas como diseño, editorial y música.
Se implementó el primer programa dINAmica del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para el sector creativo y cultural y se trabaja actualmente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el INA, para un programa de “Transformación Digital con enfoque en cultura” que iniciará en 2022.
Desde la ECRCC2030, además se avanzó en el Programa de Financiamiento con fondos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) desde la articulación del MCJ con AUGE-UCR, para crear la iniciativa Impulsarte, programa que consta de fondos no reembolsables para fortalecer emprendimientos y mipymes culturales y creativas, con acompañamiento empresarial, por parte del Parque La Libertad.
Además, se ejecutó el programa MÚSICA FFWD, con el apoyo de la Unión Europea, la cooperación de la UNESCO y en el marco de la ECRCC2030. Este proyecto de asistencia técnica se enfocó en el fortalecimiento del sector musical del país, mediante una serie de acciones orientadas a impulsar su profesionalización, asociatividad y visibilidad; reforzar la competitividad del sector, así como su transición hacia la economía formal y fortalecimiento de las acciones de protección social y condición social del artista. Los contenidos se pueden acceder mediante el sitio: https://musicaffwd.cultura.cr
Resguardo y salvaguardia del patrimonio cultural
Desde el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, durante 2021 se intervinieron edificaciones patrimoniales como la Casa del Este, con mantenimiento de varias secciones del inmueble, por un monto de ¢21.6 millones de colones; la Casa de la Cultura Cartago, donde recientemente iniciaron obra para reparar pisos paredes techos, puertas y ventanas, entre otros aspectos, por un monto cercano a ¢24 millones de colones. En el Centro Nacional de la Cultura, se concluyó la segunda etapa del sistema contra incendios, con un costo de ¢77.7 millones de colones; mientras que, en la Casa de la Cultura, en Heredia, se realizó la restauración total de la cubierta, la iluminación en salas e iluminación externa del edificio, así como mejoras en los accesos, entre otras acciones, por un monto de ¢25.7 millones de colones.
Como salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, durante 2021 se realizaron inventarios de manifestaciones culturales en el cantón de San Carlos y en el distrito talamanqueño de Cahuita. Estos inventarios culturales se hacen con el fin de crear, en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo, una guía que enriquezca la oferta turística y repercuta favorablemente en los emprendimientos y la economía local.
Además, se realizó el Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales, Edición 2021 dedicado a Cestería: “Entrelazando Saberes”, con el propósito de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar técnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionales, transmitidos de generación en generación, mediante tradición oral. Asimismo, mediante este proceso, se reivindica el oficio de las personas que se dedican a la artesanía como medio de subsistencia y su aporte a la economía y turismo del país.
Cumplimiento de la Política de la Persona Joven
Para la concreción de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024 en hechos y acciones, en 2021 se elaboró el Plan de Acción como instrumento técnico y detallado que establece con claridad los compromisos asumidos para el actual quinquenio.
El 4 de agosto del 2021 se realizó la presentación oficial del Plan de Acción, el cual contempla la participación de 53 instituciones públicas y más de 300 acciones de relevancia, distribuidas en los cuatro ejes estratégicos de la Política: Autodeterminación identitaria y cultural; Participación en la esfera social y ambiental; Autonomía económica en ecosistemas urbanos y rurales; así como Protagonismo organizativo y político.
El Viceministerio de Juventud y el Consejo de la Persona Joven, en ejercicio de la rectoría en políticas públicas de juventudes y como parte del seguimiento y monitoreo de las metas y compromisos en el Plan de Acción de la Política Pública de la Persona Joven 2020-2024, solicitó a la institucionalidad pública el reporte de avance correspondiente a la ejecución de las acciones planteadas para el año 2020 y 2021.
Las informaciones se consolidarán en un solo informe que se presentará ante el Consejo Nacional de Juventudes, en febrero del 2022.
Implementación de protocolos de reapertura | #CulturaSegura
El MCJ, de la mano con el sector artístico y cultural, trabajó en la elaboración de una serie de protocolos subsectoriales que han permitido la paulatina reapertura, lo que se traduce en reactivación para actividades artísticas y culturales.
A la fecha, y desde el año 2020, se han logrado establecer y aprobar 14 protocolos subsectoriales de reactivación, muchos de los cuales, ya han sido actualizados para permitir ampliar aforos o implementar nuevos procedimientos, acorde con la evolución de la curva de contagios de la COVID19, la ruta progresiva de apertura y los lineamientos más recientes dictados por el Ministerio de Salud.
Actualmente se cuenta con protocolos subsectoriales para reapertura de museos, bibliotecas, archivos, así como formación dancística, teatral, de artes plásticas, de artes visuales, artesanía y musical; además, reactivación de salas de cine, de la actividad audiovisual, de servicios artísticos y culturales en formato streaming; de eventos masivos para actividades de pequeño formato, de actividades musicales en vivo, reactivación de actividades artísticas y culturales en eventos de concentración de personas.
Como parte de estos procesos de apertura, el Gobierno de la República ejecutó la campaña Frená la Ola, con el propósito de promover la práctica estricta de los protocolos sanitarios y recuperar la confianza de los públicos tradicionales y aquellos que se incorporan al disfrute de los productos nacionales de nuestro talento artístico y cultural, en beneficio de la reactivación económica del país; asimismo, desde el MCJ se retomó esa campaña bajo la frase #CulturaSegura, con el fin de promover la visitación del público a los espacios y actividades culturales y artísticas, tanto promovidas por el MCJ, como las actividades del sector.
Por otra parte, el Gobierno de la República ejecutó un plan piloto de presentaciones musicales masivas con habilitación sanitaria, en el que trabajó el Ministerio de Cultura y Juventud con el Ministerio de Salud, junto con el sector de producción artística, de cara al proceso de reapertura para este sector.
Este piloto permitió la realización de dos conciertos masivos: el “Concierto del Reencuentro Nacional”, a cargo de la agrupación musical Malpaís, que contó con un aforo máximo de 2.500 personas, en noviembre 2021; y el concierto “Juntos de Nuevo”, con la Orquesta Filarmónica, a inicios de diciembre 2021, que contó con un aforo máximo de 5.000 personas, en el Estadio Nacional.
La evaluación de estos pilotos permitió validar los protocolos aprobados por el Ministerio de Cultura y Juventud y confirmar la ruta progresiva de apertura autorizada por el Ministerio de Salud, con el propósito de mantener la reapertura paulatina y segura de estos espacios de entretenimiento, artístico y cultural.
Producción – Unidad de Comunicación - MCJ / Nota web / FEM / 27-12-2021