ESTRATEGIA COSTA RICA CREATIVA Y CULTURAL 2020-2030
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¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA CREATIVA Y CULTURAL 2020 2030?
La Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030 es un instrumento de política pública que articula el Ministerio de Cultura y Juventud junto con el MEIC, INA, MICIT y el Sistema Banca para el Desarrollo con otras instituciones públicas, organizaciones y empresas del ecosistema para facilitar la implementación de programas y acciones.
La Estrategia contempla el trabajo con los cuatro sectores que componen las diferentes áreas artísticas y culturales del país: audiovisual (cine, documental, animación digital, video juegos, nuevos formatos ) , artes escénicas (artes vivas, danza, música, teatro), artes visuales (diseño y editorial) e identidad territorial.
Cada sector, contará con una mesa ejecutiva para propiciar el diálogo y la construcción conjunta con artistas, empresarios, organismos internacionales y las instituciones públicas.
Además, pretende impulsar el desarrollo de la industria creativa y cultural costarricense, mediante el establecimiento de un ecosistema que favorezca el desarrollo de las unidades productivas, brindándoles condiciones para mejorar su competitividad en el mercado nacional e internacional.
Si desea formar parte de alguna de las 4 mesas sectoriales puede escribir al correo estrategia@mcj.go.cr
DECRETO EJECUTIVO N° 42148
MESAS SECTORIALES
Aquí podrás encontrar videos sobre la instalación de las mesas de cada sector.
Instalación de la primera mesa de Artes Escénicas
Instalación de la primera mesa de Artes Visuales
Instalación de la primera mesa de Audiovisuales.
DOCUMENTOS DE CIERRE DE LAS MESAS EJECUTIVAS DEL PERÍODO 2020
En esta sección, puede ver y descargar los reportes completos de cada mesa ejecutiva correspondiente al trabajo del 2020.
Mesa: Identidad y Territorio
Mesa: Artes Escénicas
Mesa: Artes Visuales
Mesa: Artes Audiovisuales
Mesa: Subsector de Literatura y Editorial
COMUNICADOS DE PRENSA
En esta sección puede consultar el detalle de eventos, alianzas y noticias con información detallada sobre la Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030. Si desea formar parte de alguna de las 4 mesas sectoriales puede escribir al correo estrategia@mcj.go.cr
Ministerio de Cultura y Juventud lanza Estrategia “Costa Rica Creativa y Cultural 2030”
- Instrumento tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país
- Estrategia se orienta en apoyar el impulso de iniciativas e industrias culturales y creativas integradas en cuatro segmentos poblacionales: Artes escénicas -danza, música, teatro-; Audiovisual -cine, documental, animación digital, videojuego, nuevos formatos-; Visual -artes visuales, diseño y editorial- y Territorio
San José, 25 de junio de 2020. El Gobierno de la República de Costa Rica, mediante el Ministerio de Cultura y Juventud, lanza la Estrategia Nacional “Costa Rica Creativa y Cultural 2030”, instrumento de política pública que reconoce y promueve los emprendimientos creativos y culturales, como motor del desarrollo económico, social y cultural del país.
Banca para el Desarrollo y el MCJ establecen alianza para apoyar y fomentar emprendimientos artísticos y culturales
- Programa de financiamiento dispone de ¢500 millones del Programa de Primer Impacto del Sistema Banca para el Desarrollo
- Medida forma parte de la “Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2020-2030”
- Iniciativa incluye financiamiento a través del programa de Reactivación Económica de Microfinanzas del Banco Popular como operador financiero del SBD
San José, 01 de julio 2020. Mediante el “Programa de Financiamiento para el Emprendimiento Creativo y Cultural”, los sectores artístico y cultural contarán, entre otros rubros, con ¢500 millones del Programa de Primer Impacto del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), con el fin de apoyarles en la reactivación e impulsar sus emprendimientos.
Alianza entre Banco Nacional y MCJ apoya a empresarios y emprendedores del sector creativo y cultural
- En el marco de la “Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030”, la alianza entre Banco Nacional y MCJ se enfocada en capacitación virtual, facilidades de financiamiento, comercio electrónico, educación financiera y el programa transformando comunidades
San José, 08 de julio de 2020. Este mes de julio, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) estableció una alianza con el Banco Nacional (BN), que permitirá el acompañamiento a los sectores creativos y culturales del país en capacitación virtual, facilidades de financiamiento, comercio electrónico, educación financiera y mediante el Programa Transformando Comunidades.
Marcan ruta para impulsar a emprendedores del sector artístico, creativo y cultural
- Programas de financiamiento, transformación digital, gestión empresarial, comercialización regional, entre las iniciativas que se impulsan.
- Para las zonas más alejadas del país, se pone a disposición una serie de cursos virtuales como finanzas, comercio electrónico, redes sociales para pymes, fijación de precios y etiquetado de productos.
- “Nos hemos dado a la tarea de acelerar una serie de posibilidades como institución para enfrentar esta coyuntura con todas las herramientas posibles que el Estado provee”, afirmó la ministra de Cultura y Juventud.
San José, 08 de julio de 2020. El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) trabaja de forma interinstitucional a través de capacitación, financiamiento y acompañamiento técnico y estratégico, para apoyar a emprendedores del sector artístico, creativo y cultural, afectados por la emergencia nacional.
Colaboración entre INCAE y MCJ permitió desarrollar capacitación sobre transformación digital para negocios culturales y creativos
- Iniciativa enmarcada en acciones de “Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2030”, que lidera el Ministerio de Cultura y Juventud
- Primer proceso de capacitación benefició a 50 miembros del sector artístico, creativo y cultural, de todo el país; actualmente se realizan valoraciones para una segunda edición.
San José, 09 de julio de 2020. “Transformación Digital para Negocios Culturales y Creativos”, es el nombre del programa de capacitación ejecutado por el INCAE Business School, que se realizó en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud, como parte de las acciones de la “Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2020-2030”.
Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030 avanza hacia 2021 con una ruta crítica trazada con los diversos sectores culturales y creativos
- Actualmente existen ocho mesas ejecutivas activas que suman más de 35 sesiones y más de 200 personas representantes de organizaciones, fundaciones, cooperativas y cámaras de diferentes sectores artísticos y culturales del país.
San José, 17 de diciembre de 2020. La Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2020-2030 (ECRCC2030) finaliza su primer semestre de trabajo con rutas críticas claras, construidas en conjunto con los sectores, que permitirá un mejor desarrollo sectorial a mediano plazo.
La ECRCC2030, lanzada a finales de junio 2020, es un instrumento de política pública que reconoce y promueve los emprendimientos creativos y culturales, como motor del desarrollo económico, social y cultural del país. Está orientada a apoyar el impulso de iniciativas e industrias culturales y creativas integradas en cuatro segmentos poblacionales: Audiovisual e Industrias TICS; Artes Escénicas y Música; Artes Visuales y Editorial, e Inclusión Territorial.